Diario de Castilla y León

POLÍTICA | CRISIS PSOE CYL

Ferraz espera que Tudanca no tarde en fijar el comité para convocar unas primarias dentro del calendario

Feijóo usa al secretario general del PSOECyL para atacar a Sánchez en el Congreso y le espeta que "la confianza que despierta en esta Cámara no es mucho mayor a la que tiene en el PSOE de Castilla y León"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en la segunda sesión del pleno de las Cortes.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en la segunda sesión del pleno de las Cortes.ICAL

Publicado por
Felipe Ramos / Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un nuevo comité que fije una fecha para las primarias dentro del calendario aprobado por la federal. Ese es el movimiento que la cúpula del PSOE de Ferraz espera del secretario general de la formación en Castilla y León, Luis Tudanca, después de la crisis que desató por, precisamente, convocar unas primarias antiestatutarias previas al Congreso Federal y que obligaron al Comité de Ética y Garantías a paralizarlas de forma exprés.

Esta sucesión de acontecimientos ha provocado una profunda brecha en la federación autonómica socialista, con dirigentes posicionándose tanto a favor de Tudanca como el lado de Ferraz, que es el de Pedro Sánchez. No solo eso, sino que a la refriega se han sumado también nombres del PSOE de fuera de la Comunidad.

No obstante, la federal socialista espera ahora que Tudanca convoque el comité que fijará las primarias, y que estas se desarrollen dentro del calendario ya aprobado. Así lo confirman a este diario fuentes de Ferraz que apuntan además que esa convocatoria podría producirse entre el 2 de diciembre y el 23 de febrero. No solo eso, en el mismo sentido trasladan que, a la vista de las prisas de Tudanca por convocar sus primarias estatutarias, no se entendería que la búsqueda de una nueva fecha, ahora sí dentro del calendario, se dilate.

Apuntan, en este sentido, que con el 41º Congreso Federal previsto para el fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla, desde el día siguiente arranca el plazo para la celebración de las primarias en todos los territorios, entre ellos Castilla y León.

La decisión vuelve a recaer, por tanto, sobre Luis Tudanca, quien deberá tomar la decisión de establecer una fecha. No importa que en sus declaraciones de los últimos días, en las que no ha dudado en arremeter contra la cúpula socialista nacional y contra el propio Pedro Sánchez, el líder del PSOECyL se haya enrocado en que debe ser Ferraz la que fije la nueva fecha de primarias. Nada de eso. La decisión corresponde a una única persona y esa es Tudanca.

Eso sí, cualquier fecha que elija deberá estar dentro de ese calendario aprobado por la federal, y el congreso del PSOE de Castilla y León deberá ajustarse a esos plazos como los que se celebren en el resto de territorios, ni antes ni después.

La mejor muestra de ello está en las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, durante una entrevista concedida a Europa Press en la que el líder de los socialistas madrileños reconocía que el criterio demostrado por la Comisión de Ética y Garantías del partido le ha llevado a fijar su congreso autonómico después del federal.

Ha sido lo sucedido en Castilla y León con Tudanca lo que ha llevado a Lobato a cambiar de idea, ya que como el mismo reconoce barajaba convocar el congreso regional de Madrid antes del Congreso Federal de Sevilla, e incluso define como "buen esquema" dejar los autonómicos "resueltos" antes del nacional, si bien reconoce que Ferraz ha marcado que todos deberán hacerlo tras la cita sevillana. Todo esto se debe a que la Comisión de Ética y Garantías del PSOE entiende que las primarias se enmarcan dentro del periodo congresual, lo que hace imposible que se celebren antes.

Con todos estos antecedentes, Ferraz espera que Tudanca se acoja ahora sí al calendario previsto y convoque el congreso a partir del día 2 de diciembre. La fecha, según señalan las fuentes consultadas, podría ser un sábado ya que habitualmente se suele elegir este día por ser más fácil para la militancia acudir.

Y mientras desde la federal socialista confían en volver a la normalidad, Luis Tudanca frenaba este miércoles en seco su ronda de entrevistas que en los últimos días le han llevado a aparecer en el País, Onda Cero o Cuatro. Aunque todavía tenía pendientes citas con el periódico Público, el programa Espejo Público, El Plural o La Mirada Crítica, ha optado por suspenderlas.

En este sentido, fuentes del entorno de Tudanca trasladan que la causa de este parón en su gira por platós y emisoras fue su aparición este martes por la tarde en el programa de Risto Mejide 'Todo es mentira'. Tras constatar "el ridículo", siempre según estas mismas fuentes, que el secretario general del PSOECyL protagonizó en este espacio y de donde salió con un nuevo apodo, 'Thordanca', ha preferido no seguir adelante con su agenda con otros medios.

Mientras la crisis surgida en el seno del PSOE de Castilla y León desgaja la formación y crea dos bandos, representantes de otras formaciones políticas no han dejado pasar la oportunidad de utilizar estas circunstancias para atacar a los propios socialistas. El martes era el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien preguntaba a Tudanca como se sentía al sufrir el sanchismo en sus propias carnes, y ayer era el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien utilizaba el asunto contra el propio Pedro Sánchez.

Con el Congreso de los Diputados como escenario, Feijóo reprochó al presidente del Gobierno que "la confianza que despierta en esta Cámara no es mucho mayor a la que tiene en el PSOE de Castilla y León", le espetó Feijóo a Sánchez en un momento de su intervención cuanto le reprochaba que llevaba dos años incumpliendo el mandato constitucional de presentar los presupuestos en tiempo y forma, según detallaba la nota de prensa remitida por el Partido Popular.

El líder nacional del PP no se quedaba ahí en su ataque al presidente del Gobierno, aprovechando los ataques y la crisis abierta por Tudanca. "Intentó dividir al PP, y lo que está rompiendo es al gobierno y al PSOE", afirma Feijóo en un momento de su respuesta a la intervención de Sánchez, para a renglón seguido aseverar: "Seguiremos siendo la alternativa más constructiva al Gobierno más destructivo".

Las referencias a la paralización de las primarias exprés montadas por Tudanca volvía a ser utilizada por Núñez Feijóo para arremeter contra Pedro Sánchez. "Acaba de paralizar un congreso autonómico en Castilla y León", le respondía el presidente 'popular' y líder de la oposición en el Congreso en su turno de réplica a Sánchez.

Y hasta aquí, porque el presidente del Gobierno no hacía ni una sola mención en sus respuestas a esta crisis abierta, que le echaba en cara Feijóo, por Tudanca tras tratar de aprobar de forma antiestatutaria unas primarias exprés en Castilla y León antes del congreso federal.

Además, a estas menciones en el Congreso de los Diputados se suman las declaraciones de Juan Lobato en ese entrevista a Europa Press, quien ahora se suma a la denuncia de las "filtraciones" de Tudanca, aunque éste habla de "bulos", desde dentro del partido y pide abrir un debate interno para acabar con ellas porque sólo sirven para "socavar legitimidades".

"Nos ha pasado a todos", afirma Juan Lobato en un momento de la entrevista con Europa Press, en la que agradece a Tudanca, que haya "abierto el debate sobre la forma en la que se trabaja en el partido" y las "filtraciones y fuentes" que buscan "socavar legitimidades".

"Nos ha pasado a todos. Nos ha pasado a todos en los ámbitos autonómicos, en los ámbitos municipales y yo creo que hacer una reflexión colectiva sobre lo que sufren los militantes por culpa de estas actitudes, de estas filtraciones de entornos, fuentes siempre anónimas y escondidas, yo creo que esta reflexión colectiva merece la pena hacerla y aprender todos", expone el secretario general de los socialistas madrileños.

Todo ello, al hilo de los ataques de Tudanca acusando directamente al secretario de organización federal, Santos Cerdán, de intentar "desestabilizar cinco federaciones, entre ellas Castilla y León Madrid, a través de filtraciones, según indicaba en una entrevista en Onda Cero, que después elevaba a la categoría de "bulos", en otra ya en la tarde de este martes en el programa de Risto Mejido 'Todo es Mentira' de Cuatro.

Lobato, por su parte, no acota el círculo y no señala a nadie, asegurando que no sabe "quién es la gente que se dedica a esto", pero apostilla que entiende "perfectamente" lo que ha planteado Luis Tudanca sobre la "necesidad de que en los partidos políticos" se tenga "una forma de trabajar un poquito más solidaria, leal y constructiva en los territorios".

"Lo que no se puede estar todo el día enfrentado con PP y Vox en las instituciones y a la vez estar a nivel de partido y medios de comunicación todos los días con noticias, con artículos, con esto de los señores fuentes, los señores entornos.. y esto no pasa solo en Castilla y León, yo lo veo en Madrid", ha remarcado Juan Lobato, a Europa Press insistiendo en el efecto en los militantes que están "toda la semana luchando contra Isabel Díaz Ayuso" para luego "sufrir artículos de fuentes y entornos de no sé quién".

Ha reconocido que él mismo lleva "no sé cuántos meses o años" viendo estos artículos "de nombres, de opciones" en torno a su figura y ha recalcado que hay que "dejar trabajar a la gente" porque hay "mucho esfuerzo de muchos militantes, de muchos alcaldes, portavoces que cada vez que ven un artículo de estos con que las fuentes de aquí y de allá lo que sienten es frustración y cabreo".

Ha defendido que entre las bases del partido están "bastante hartos" de que se esté intentando "siempre socavar las legitimidades, socavar el trabajado de tantísima gente". "Tener que estar todos los días bajo el acoso y derribo de noticias que no tienen nada que ver con el trabajo diario de los militantes de lucha contra Ayuso y contra el PP; y contra el PP y Vox en Castilla y León, creo que no es justo con la militancia y creo que es un despropósito en términos políticos", considera el líder de los socialistas madrileños.

Al hilo, ha vuelto a pedir una "reflexión colectiva" dentro del partido porque es importante entender que "no es la forma de hacer política" porque el PSOE es un partido "absolutamente democrático, con órganos donde se puede opinar, un partido que se toma bien la crítica pública también porque sabe que le hace más grande al PSOE".

"Si esto es así, ¿por qué nos empeñamos desde el día siguiente que se elige una secretaria general, un secretario general en un municipio, en una comunidad autónoma... Por qué desde el día siguiente se tiene esa forma de actuar de ataque y de falta de respeto a los militantes, siempre con filtraciones, con los líos", ha afeado Juan Lobato.

Preguntado por si ha trasladado estas quejas a la dirección nacional en Ferraz, Lobato ha insistido en que lo que plantea es "una reflexión colectiva" porque pasa en "los ámbitos municipales, en los regionales y a nivel nacional... no en esta época, pero sí en otras".

En esta línea, Lobato ha pedido que en el partido cada uno "se mire a sí mismo" y se plantee cómo puede contribuir al mismo y cómo respeta a los militantes que "han tomado la decisión de que haya una secretaria general, un secretario general y merecen que esos secretarios generales puedan hacer su trabajo sin sentirse todo el día con los artículos encima de la chepa".

Por otro lado, preguntado por si cree que este tema puede volver convulso el Congreso Federal de Sevilla, ha negado que tenga que ser así porque lo que pide es una "reflexión serena" para poder entender "cómo funciona un partido histórico pero moderno, un partido demócrata, un partido progresista con ambición de cambiar las cosas".

"Esto no tiene nada de enfrentamiento, es simplemente una reflexión y cada uno tiene que hacerla consigo mismo y yo, también, trasladar ese apoyo y ese cariño a los militantes que creo que se lo merecen", ha proseguido Juan Lobato. Cree de hecho que en las bases cuando hay fuentes que intentan dirigirles de cara a un congreso suele ser "absolutamente contraproducente".

Para el líder de los socialistas madrileños quien usa "esta estrategia, estos métodos, no solo hace daño al partido y a los militantes sino a sí mismo" porque los militantes son gente "madura, inteligente" y que entienden "perfectamente quién está por ayudar y quién no".

tracking