FUERTES VIENTOS
El huracán 'Kirk' deja siete heridos en Soria, Burgos, Segovia y Valladolid
El 112 ha gestionado más de 870 llamadas y 460 emergencias en la comunidad hasta las dos de la tarde de este miércoles
Los fuertes vientos han provocado incidentes como la caída de un árbol sobre la pasarela del Duero en Soria y cortan la circulación ferroviaria entre Palencia y Mataporquera
El Servicio 1-1-2 ha gestionado hasta las 14 horas un total de 675 llamadas y 460 emergencias en Castilla y León a consecuencia de las fuertes rechas de viento por la presencia del vendaval ‘Kirk’. La mayoría se vinculan a la caída de objetos y obstáculos en la calzada, donde se registraron cinco personas heridas.
Por provincias, Burgos se coloca a la cabeza con 169 emergencias gestionadas, seguida por Zamora, con 76; Palencia, con 50; y Valladolid, con 49. Tras ellas, se encuentra Salamanca, donde hubo 46, y León, con 39. Por su parte, las provincias de Ávila (15), Soria (9) y Segovia (7) fueron las que menor número registraron hasta el momento.
Entre los hechos más destacados, se halla la caída de un árbol sobre la infraestructura entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo, que mantiene interrumpida la circulación entre Palencia y Mataporquera, cuyo corte afecta a dos trenes que se hallan parados con 133 pasajeros a bordo.
Castilla y León
Las frutas y verduras de Castilla y León se exhiben en la 'Fruit Attraction'
Diario de Castilla y León | El Mundo
Además, dos personas resultaron heridas en Burgos tras caerles encima un pino de grandes dimensiones en la avenida Castilla y León y una rama de un árbol en el parque de Fuentes Blancas, respectivamente, según informaron fuentes del Ayuntamiento de la capital burgalesa. Por otro lado, los fuertes vientos han dejado dos heridos en Soria y uno en Segovia.
De igual manera, las fuertes rachas de viento arrancaron el tejado de uralita de un edificio de tres alturas ubicado en la calle Recondo de la capital vallisoletana, en los aledaños de la estación de tren. Cayó sobre un aparcamiento generando únicamente daños materiales, según confirmó a la Agencia Ical el Servicio de Emergencias 1-1-2.
La Covatilla de Salamanca registra la tercera mayor racha de viento de España
La borrasca ‘Kirk’ que azota Castilla y León ha motivado que la estación meteorológica situada en la estación de esquí La Covatilla, en la provincia de Salamanca, haya registrado la tercera mayor racha de España, al contabilizar 165 kilómetros por hora a las 9,40 horas de hoy. El registro en La Covatilla solo fue superado por los 205 kilómetros del Mirador del Cable, en el Parque Nacional de Picos de Europa (Cantabria), y los 184 kilómetros de Valdezcaray (La Rioja).
Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultada por Ical, las mayores rachas de viento en la Comunidad han tenido lugar en Velilla del Río Carrión (Palencia), con 114 kilómetros; Villardeciervos (Zamora), con 107 kilómetros, y Pedrosillos de Los Aires (Salamanca), con 105 kilómetros por hora.
Varios árboles derribados en Zamora
Los efectos del huracán Kirk en la provincia de Zamora se han dejado sentir con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la comarca de Sanabria y de 90 kilómetros por hora en la meseta, que han provocado la caída de árboles sobre la calzada de varias carreteras provinciales, según advirtieron fuentes de la Diputación de Zamora.
Operarios de la empresa de mantenimiento de la Diputación de Zamora se han encarado de retirar de retirar esos árboles, tras recibir el aviso de la Guardia Civil. Las carreteras afectadas son las que comunican la autovía A-52 con Lubian, la vía que une Sesnández con Ferreruela de Tabara, la carretera de Villardeciervos a Ferreras de Arriba, la entrada a Pedrazales y la vía que comunica El Puente de Sanabria con Sotillo de Sanabria. Además, efectivos del parque de maquinaria de Zamora se han trasladado para retirar el árbol caído en la carretera ZA-P-1102, a la altura de Granja Florencia, según las mismas fuentes.
Interrumpida la circulación ferroviaria entre Palencia y Mataporquera con dos trenes parados
La caída de un árbol sobre la infraestructura entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo mantiene interrumpida la circulación entre Palencia y Mataporquera, donde se ha movilizado personal de Adif para solucionar esta incidencia lo antes posible.
La Guardia Civil informó de que hay un tren parado en la estación de tren de Aguilar de Campoo correspondiente al trayecto entre Santander y Madrid. Una patrulla de la Guardia Civil indica que hay un total de 120 personas y que se encuentran en perfecto estado y están atendidas.
Asimismo, Adif trasladó de la existencia de otro tren parado en el punto kilométrico 392,4 de la vía férrea con 13 pasajeros a bordo a 2,5 kilómetros de la estación de tren de Aguilar de Campoo, y en medio de la vía férrea, lugar al que ha acudido una patrulla de la Guardia Civil.
Según fuentes de ADIF, la reparación de la infraestructura tardará bastante tiempo tras la caída de un árbol debido al temporal. Desde Renfe indican que se encarga planificar y llevar a cabo el trasbordo del personal afectado.