PLENO DE LAS CORTES
Las Cortes con la abstención de VOX piden suprimir la Fundación para la Promoción de los Valores e Identidad de Castilla y León
El PP se queda solo en la defensa de la institución para conmemorar la unión de las coronas de León y Castilla en 1230 ya que sale adelante la propuesta de UPL para eliminarla
Las Cortes de Castilla y León pidieron este miércoles a la Junta que suprima la Fundación para la Promoción de los Valores e Identidad de Castilla y León, creada para conmemorar la unión de las coronas de León y Castilla en 1230, tras quedarse solo el PP en su defensa y contar la propuesta de UPL con la abstención de VOX y el respaldo del resto de grupos de la oposición.
En la presentación de la iniciativa, el leonesista Luis Mariano Santos manifestó que “sorprende” que aboguen por el diálogo y se cree una Fundación con un director “sin encomendarse a nadie”, señaló algunas contradicciones como que se plantee fomentar la identidad de Castilla y León y concluyó que la celebración de 1230 afectaría a nueve de las actuales 17 comunidades autónomas.
Santos argumentó que dicho evento tendría un “tufillo de manipulación histórica” al considerar que la Junta “se apropia” de un hecho histórico que solo afectaría a una comunidad autónoma, la de Castilla y León, “creada ex novo en el año 1983”, informa Europa Press.
“Es un chiringuito con dinero público que nosotros no queremos pagar”, razonó el ‘leonesista’, en cuya propuesta de resolución planteó suprimir la creación de la Fundación para la Promoción de los Valores y la identidad de Castilla y León, de no eliminarse que no se nutra de fondos públicos y se cuente con las otras comunidades a las que afectaría este hecho histórico (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha).
PSOE, UPL-Soria Ya y Grupo Mixto (Podemos, Francisco Igea y Pedro Pascual) sumaron 37 votos a favor de suprimir la Fundación frente a los 30 del PP en contra, que salió adelante con la abstención de Vox. Toda la oposición respaldó los otros dos puntos, que en el último sí recibió el apoyo de los populares y se aprobó por unanimidad.
El popular Ruiz Medrano manifestó que Castilla y León hunden sus raíces en la unión de los antiguos reinos en 1230, preguntó qué no gusta de la Fundación y defendió que la Comunidad ha avanzado y renovado su historia en estos cuarenta años como autonomía. “Tengo un gran cariño con todas sus provincias, los éxitos de León, son de Valladolid y de toda la Comunidad”, anotó.
“Pensamos que la PNL debe ser rechazada, porque su contenido no se basa en unir”, indicó, aunque coincidió en la parte histórica, pero rechazó que sea “un chiringuito para manipular” la historia, lo que afirmó que no se ajusta a la realidad y la Fundación reúne los requisitos en el marco de las competencias autonómicos. “Vean esta fundación para potenciar lo que nos une, unos valores comunes”, sostuvo, para pedir que la den “un voto de confianza”.
Miguel Suárez (VOX) anunció de entrada el voto a favor de dos puntos del texto de UPL, el segundo y tercero, en el que se rechaza que esta Fundación se dote con fondos públicos y la entrada de más comunidades en actividades para conmemorar este evento, mientras que avanzó la abstención que planteaba la supresión de esta entidad.
No obstante, señaló a UPL que defiende “una quimera histórica” y que son “aprendices de secesionistas” para advertir de que un territorio crea “un supuesto agravio con un agresor” al que se culpa y se hacen “las víctimas”. Ante ello, alertó a PP y PSOE de que ese regionalismo derivara en secesionismo, como indicó que ha sucedido con el partido de Jordi Pujol y el PNV.
El parlamentario de VOX preguntó si no se pretende crear identidades con fondos del Ayuntamiento de León o de la Diputación en relación a programas relativos al Reino de León.
El procurador socialista leonés Diego Moreno abogó por fomentar la identidad desde los valores de un territorio diverso, formado por dos regiones, rechazó la creación de la Fundación aunque reconoció el hito histórico en el que se asienta, subrayó que en estos años de autonomía no se ha avanzado en la identidad de la Comunidad, sino que “se ha exarcebado” los sentimientos provinciales.
Moreno apostó por cumplir el artículo del Estatuto de Autonomía en el que se señala que el leonés será objeto de una protección específica por parte de las instituciones como patrimonio lingüístico de la Comunidad.
“Existe la identidad castellano y leonesa”, inició Francisco Igea, que señaló a PP y a PSOE para manifestar que no creen en ella al “subastar” aeropuertos o facultades para tener “una en cada pueblo”. Así, planteó una enmienda para que se convoque una consulta popular y se pregunte a los ciudadanos, ya que aseguró que no existe una Comunidad ni una idea de comunidad, aceptada por Santos que incorporó como punto cuarto.
También, Pablo Fernández (Unidas Podemos) cuestionó la existencia de la identidad castellano y leonesa, criticó “la voracidad” del PP para crear “chiringuitos” para sus “fieles” y expresó el “apoyo total” a la iniciativa de UPL.