Cerrar

PLENO DE LAS CORTES

El PP vota en las Cortes contra la eliminación que apoya Feijóo del impuesto de Patrimonio

García-Gallardo califica de “tomadura de pelo” la rebaja del IRPF propuesta por los 'populares'

Carlos Menéndez y Juan García-Gallardo en el pleno de las Cortes de Castilla y León.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

VOX se quedó solo en la sesión de este miércoles del Pleno de las Cortes de Castilla y León en su propuesta de establecer una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones en los grados III y IV, así como establecer una deducción del cien por cien del Impuesto de Patrimonio. El resto de grupos votaron en contra de la iniciativa incluido, sorpresivamente, el Partido Popular, que hace unos años llevaba al Congreso de los Diputados, la misma propuesta de eliminar el Impuesto de Patrimonio.

Es más, actualmente VOX plantea una PNL similar a la presentada este miércoles en las Cortes para llevarla al Congreso de los Diputados y buscar allí apoyos para suprimir el Impuesto de Patrimonio. Y en esas quinielas figuran Junts y el propio PP, ya que ambas formaciones ya se han mostrado partidarias anteriormente.

El portavoz de VOX, Juan García-Gallardo, consideró necesaria la reestructuración tributaria que planteaba para dejar de “asfixiar” al contribuyente y contribuir a la fijación de población en regiones despobladas. Además, argumentó que se trata de un compromiso electoral de VOX que viene a reforzar el poder adquisitivo de las familias, y recordó que comunidades como Valencia y Baleares ya han dado el paso y otras, como Madrid, Murcia o Extremadura están tramitando medidas similares, informa Ical.

Con respecto al Impuesto de Patrimonio, García-Gallardo indicó que se trata de un tributo “marginal en lo recaudatorio e injusto en el plano de la fiscalidad directa” y que se trata de un impuesto que solo se liquida en Francia. Argumentos los del portavoz de VOX muy similares a los utilizados en 2020 por los 'populares', que entonces tildaban este tributo de "anacrónico e injusto" y advertían, precisamente, se que su desaparición en Europa era inminente.

Al mismo tiempo, el portavoz de VOX cargó contra la negativa del PP y calificó de “tomadura de pelo” la rebaja del IRPF que se plantea y que supondrá un ahorro de 15 euros al año para el contribuyente. Además, recordó que cuando se aprobaron las rebajas fiscales cuando estaba en el gobierno de la Junta, desde VOX ya se advirtió que eran insuficientes.

Por su parte, la procuradora popular Rosa Esteban, destacó el “compromiso por la fiscalidad moderada” que demuestra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y apuntó que la Junta ya contempla rebajas fiscales para la transferencia de explotaciones agrarias y de empresas.

En relación al Impuesto de Patrimonio, indicó que aunque la Junta bonifique el cien por cien, este tributo será recaudado por el Estado y acabará en las “arcas” de Pedro Sánchez. Además, preguntó al procurador de VOX si apoyarán la rebaja fiscal que se recoge en las medidas de acompañamiento a los Presupuestos. “Van a seguir apoyando a la Castilla y León que funciona o ahora apuestan por un cambio de rumbo”, aseveró Rosa Esteban.

Desde el Grupo Socialista, la procuradora Rosa Rubio rechazó la proposición de VOX y aseguró que solo busca beneficiar “a los primos y sobrinos de los ricos”, para que “en Sicilia y León la familia no tenga que pagar nada”. A su vez, argumentó que la “amnistía fiscal” que supuso la rebaja del Impuesto de Donaciones de Fernández Mañueco en 2021 ha provocado que Junta haya dejado de ingresar 45 millones de euros al año, cantidad que podría dedicarse a la gratuidad de los libros de texto.

En este sentido, Rubio insistió en que el PSOE defiende un sistema justo y progresivo en el que paguen más lo que más ganan y heredan.

Mientras tanto, desde UPL-Soria Ya, Vanessa García lamentó que exista un “dumping” fiscal entre las comunidades autónomas, por lo que respaldó la rebaja del Impuesto de Sucesiones planteada por VOX, pero, al igual que PP, advirtió que la recaudación del Impuesto de Patrimonio pasaría a manos del Gobierno.

Cargando contenidos...

Por último, desde el Grupo Mixto, Pablo Fernández acusó a los procuradores de Vox de ser unos “lamebotas” de los ricos y de favorecer los intereses de las grandes fortunas, perjudicando a las arcas públicas. Mientras tanto, Francisco Igea reclamó que es necesario una unificación de impuestos en toda España para evitar el “dumping” fiscal entre las comunidades que ha supuesto que Renault España Comercial traslade su sede social a Madrid.