Diario de Castilla y León

POLÍTICA | CRISIS PSOE CYL

Tudanca deja el pleno de Cortes para ir al programa de Risto: "Desde el PSOE se han lanzado bulos sobre mí"

El secretario autonómico del PSOE asegura que "después de un año callado" tiene el derecho de explicarse y vuelva arremeter contra Cerdán: "Se lo he explicado a Santos Cerdán y la respuesta fue la suspensión de las primarias"

Luis Tudanca, en la sede de las Cortes en un momento de la entrevista en Cuatro.

Luis Tudanca, en la sede de las Cortes en un momento de la entrevista en Cuatro.E. M.

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Del pleno de las Cortes a una nueva entrevista. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, continúa con su ronda de entrevistas, eso sí en medios nacionales mientras a los de Castilla y León los desprecia y les niega hasta un simple canutazo a modo declaración, para en esta ocasión abandonar el pleno de las Cortes tras preguntar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la sesión de control e irse al programa de 'Todo es Mentira' de Risto Mejide en Cuatro.

Entrevista en la que Tudanca vuelve a arremeter contra Ferraz.  "Desde el PSOE se han lanzado bulos sobre mí", asegura Tudanca en un momento de la entrevista para la entraba en directo desde la sala de prensa del grupo socialista en la planta cuarta de las Cortes. No dudaba en cargar las tintas contra el secretario de organización, Santos Cerdán, porque se lleva más de un año, dijo, escuchando "ocho, nueve o diez" nombres en filtraciones sobre su sustitución, "solo para desestabilizar a la federación, algo que también ha ocurrido en Madrid, Aragón y Andalucía", afirma, para acto seguido puntualizar: "Eso no es bueno".

Y, de nuevo, volvía sobre los bulos. "Ahora están entrando en terrenos personales con bulos; algo que denunciamos del PP con nosotros, está pasando ahora", asevera. Tudanca no duda en incidir sobre este asunto dejando claro que hasta ahora se estaba "diciéndo en privado", pero que, tras la decisión de Ferraz de supender las primarias exprés montadas por él en el polémico comité autonómico del jueves día 3, tiene que denunciarlo.  "Después de un año callado ante esa desestabilización y ataques tengo el deber de explicarlo con tranquilidad y hacer mucha pedagogía", manifiesta en otro momento de la entrevista con Risto Mejide. Al respecto, defendía que "se debe ser leal y sincero, autónomo, decir lo que uno piensa con respeto, pero no sumiso, para insistir en los bulos: "Me veo ahora en la obligación ahora porque he tenido que leer y escuchar demasiados bulos".

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, insistió hoy en exigir al secretario federal de Organización de su partido, Santos Cerdán, que “igual que ha suspendido las primarias, devuelva la voz a la gente de esta tierra”.

Asegura haber recibideo el apoyo y el respaldo de "muchísima gente" y recalca: "Lo que más me llena es el recibido de la gente de aquí, del territorio, que les conoce, y sabe el trabajo que hemos hecho en equipo, con corazón, cabeza y mucho esfuerzo, pero también lo de fuera de la Comunidad”.

Tudanca vuelve a insistir que la decisión de Ferraz de tumbar sus primarias exprés constituye "una desautorización de los militantes del partido en Castilla y León, que son los que tienen que decidir". Afirmación que avala con que el 80% del comité autonómico  aprobaba el calendario de las primarias y que es el órgano competente. Votación y calendario que el Partido Socialista de Castilla y León nunca hacía público en comunicado oficial alguno. "Y  se hizo igual que hace cuatro años, con los mismo plazos, antes que el congreso federal", argumenta. Luis Tudanca exponía que respeta "la opinión y las discrepancias, porque debe haber debate", en referencia a la supuesta carta firmada por once miembros de la ejecutiva autonómica, que nunca llegaba ni a presentarse ni mucho menos a enviarse a Ferraz, según las fuentes consultadas por este periódico, que recalcan que hubo contactos pero que se descartó para que no pareciera lo que se le había hecho a Julio Villarrubia, precisamente lo que se desembocó en la llegada de Tudanca a la secretaría general.

"Me he estado mordiendo la lengua mucho tiempo", repite Tudanca para razonar que su objetivo es defender la autonomía de la federación, y constatar que la decisión de Ferraz es "incomprensible" cuando, además, para renovar el proyecto, "se lo iba a poner fácil, si lo decidíamos nosotros", inicide, para a renglón seguido indicar: "Yo nunca seré un problema para el partido". expresó. Y, de nuevo, carga contra Cerdán: "Se lo he explicado a Santos Cerdán y la respuesta fue la suspensión de las primarias".

Candidatura

Lo que continúa sin desvelar es si se presentará para revalidar la secretaría general del PSOECyL. Aquí vuelve a ese "ahora no toca" y hablar de respetar los tiempos. Eso sí cuando toque manifiesta que a los primeros que avisará será a sus compañeros.

Eso si, deja claro que podría presentarse, porque la norma establece que los mandatos "son completos" y recuerda que él llegaba al cargo en un "proceso extraordinario" con el objetivo de "unir y coser el partido después de una guerra fraticida tremenda". "Con generosidad y sin sectarismo se trataba de ganar elecciones y lo conseguimos por primera vez en 30 años", agregaba, para afirmar: "Creo que merece la pena repetir las fórmulas de éxito para tratar de por fin gobernar aquí, que es en lo que pienso, no pienso en guerras orgánicas".

En relación a los posibles candidatos, apela a que "quien tenga algo que aportar que dé un paso adelante" y volvía, como ya hiciera con Carlos Alsina en Onda Cero a explicar que tras las últimas elecciones autonómico había querido dejarlo, y todos los secretarios provinciales le habían pedido bque se quedará al igual que el líder de su partido, el president4e Pedro Sánchez. Repite también que le ofrecían ir en las listas al Parlamento Europeo, lo que hubiese sido "más cómodo", pero insiste que quiere "trabajar por esta tierra". "Si doy el paso lo doy por convicción, lo haré con el corazón, como siempre", enfatiza. 

Tudanca lamenta que después de más de ese último año con artículos, editoriales y entrecomillados "nadie ha dado la cara" y eso frente a una federación que es la segunda en resultado y aporta varios ministros al Gobierno. En este sentido, garantiza que pretende contribuir "con lealtad y sin sumisión a que el partido está fuerte, al lado de su dirección si me dejan" para aseverar que ha estado "en momentos más difíciles internos de ese lado". "No me siento de otro lado en este momento", manifiesta.

Apuntaba así a su apoyo incondicional a Pedro Sánchez. "Tiene que seguir como presidente muchos años más y quiero contribuir pero el PSOE debe estar cohesionado", defiende Tudanca, a la vez que sentencia que lo único que pide es que se mantenga el modelo de que "las cosas se decidan desde abajo, con la voz de los militantes".

En el programa de Cuatro, participaba durante la entrevista, el ex ministro del PP José Manuel García-Margallo, quien bromeab sobre la situación en la Comunidad, señalando que "esperar que Pedro Sánchez respete la autonomía de las federaciones de su partido, es como encargarle al papa Borgia una encíclica sobre la castidad". Afirmación a la que Tudanca daba la callada por respuesta.

tracking