Cerrar

PLENO DE LAS CORTES

Mañueco a Tudanca: "¿Qué se siente al recibir una buena dosis de sanchismo?"

El presidente de la Junta reprocha al secretario general del PSOECyL que "dice que está preocupado por las empresas pero la única que le preocupa es la suya, que la tiene hecha un carajal"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, durante el pleno de las Cortes.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sin sorpresas en el Parlamento autonómico. La crisis que sacude al PSOE de Castilla y León no se quedó fuera del debate político del pleno de las Cortes que se celebra esta semana. Apenas unos minutos fueron suficientes para que el asunto surgiera de la mano del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien durante su cara a cara con el secretario general socialista, Luis Tudanca, le preguntó "qué se siente al haber recibido en sus propias carnes una buena dosis de sanchismo".

"¿Usted, que es el secretario general más fiel, mas obediente, más sumiso y más dócil a Sánchez?", continuó Mañueco ante un Tudanca que ocupaba su escaño con cara de circunstancia y en medio de una visible tensión dentro de su propia bancada.

Pero esa no fue la única vez que Fernández Mañueco arremetió contra Tudanca utilizando la crisis de su partido y que él mismo hizo estallar con la convocatoria de unas primarias ilegales que Ferraz se apresuró a tumbar, lo que ha provocado una fractura interna con dos bandos bien definidos, quienes apoyan a la cúpula nacional con Pedro Sánchez a la cabeza y los que respaldan la maniobra de Tudanca.

Fue en otro momento de su intervención cuando el presidente de la Junta ironizó que su interlocutor, que le preguntó en la sesión de control por su valoración de la situación empresarial de Castilla y León, tiene otros intereses. "Usted dice que está preocupado por las empresas pero la única empresa que le preocupa es la suya, que por cierto, la tiene hecha un carajal", apostilló.

"Usted siempre quiso ponerse al lado de Sánchez y nunca al lado de Castilla y León", insistió el jefe del Ejecutivo autonómico durante su turno de dúplica. "Ahora me dará la razón, así es Pedro Sánchez. Y mire que se lo he dicho muchas veces. Esa es la realidad. Y usted siempre acaba eligiendo a Pedro Sánchez en lugar de a Castilla y León", remachó.

Este episodio que dio comienzo al pleno de las Cortes es solo un capítulo más en la crisis interna que atraviesa el Partido Socialista de Castilla y León. Si todo comenzaba con esa convocatoria de primarias por parte de Tudanca antes incluso de la celebración del Congreso Federal para asegurarse así su continuidad al frente de la formación, diferentes apariciones en medios de comunicación con ataques directos a Ferraz y Moncloa solo han servido para agregar más leña al fuego.

Apariciones que, eso sí, no se producían en sede parlamentaria cuando, a pesar de la solicitud de varios medios de comunicación autonómicos, Tudanca eludía antes del comienzo de la sesión.

Por otro lado, la brecha en el seno del PSOECyL ya parece imparable y ha salpicado a muchos de los principales dirigentes de la formación, aunque en su mayoría han optado por entrar de lleno en la polémica por su propio pie. Así se ha podido ver como el alcalde de León, José Antonio Diez, se alineaba con Tudanca en contra del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y también con ataques a Ferraz.

En cualquier caso, los apoyos con los que cuenta el secretario general del PSOECyL ni son muchos ni van mucho más allá de su círculo más cercano dentro del grupo parlamentario en las Cortes. Tras su respaldo, el del regidor de León y el de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, no ha encontrado más y se ha encontrado que incluso la portavoz nacional del partido y su amiga personal, Esther Peña, también ha defendido la actuación de Ferraz.

Cargando contenidos...

Por el contrario, el secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, unía posturas con, entre otros, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, en contra de las primarias convocadas por Tudanca. Es más, el propio López sufría este lunes ataques por parte del secretario general del PSOECyL a pesar de haber sido quien le respaldo en su candidatura hace diez años para vencer a Julio Villarrubia.