POLÍTICA | CRISIS PSOE CYL
Tudanca pierde apoyos sin parar mientras recrudece sus ataques contra Sánchez
Ana Redondo ve «razonable» que Ferraz paralizara las primarias montadas por el secretario autonómico del PSOE
Sin apoyos. Así es como se está quedando el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, en la crisis en la que tiene sumido al partido en Castilla y León tras las primarias ilegales que montaba en el polémico comité del pasado jueves, día 3. La realidad de los hechos y de la manifestaciones de unos y otros es que Tudanca pierde apoyos sin parar, mientras recrudece sus ataques contra Ferraz y su secretario federal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Y es que más allá del respaldo de su núcleo más cercano de asalariados de las Cortes de Castilla y León, el último en mostrárselo es el procurador y secretario de la Mesa del parlamento autonómico, Diego Moreno, y el de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el regidor leonés, José Antonio Diez, pocos o ningún apoyo más le resta a Tudanca, después de que la Comisión de Ética y Garantías federal pusiera pie en pared y le tumbara esas primarias exprés e ilegales que montaba, pese a las advertencias de ir contra los estatutos que le mostraban miembros de la ejecutiva federal presentes en el comité autonómico, como el secretario de acción electoral, Javier Izquierdo, y otros, como el líder del PSOE de León y miembro de la dirección del grupo en el Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón.
Castilla y León
Ferraz baraja cambiar la fecha del congreso del partido en Castilla y León
Felipe Ramos
Miriam Andrés ya mostraba su apoyo a Tudanca el mismo viernes cuando lanzaba el comunicado acatando pero no compartiendo la decisión de Ferraz, y ayer volvía a hacerlo la regidora palentina cargando contra la dirección federal. Como también hacía José Antonio Diez, éste directamente contra Santos Cerdán al que acusaba de «jugar sucio», claro que también aprovechaba su entrevista en Onda Cero para defender el Lexit.
Pero Tudanca lejos de tratar de cerrar la crisis abierta en el partido por su intento de primarias exprés para elegir al secretario general, cuyo calendario habría comenzado hoy, recrudece sus ataques contra Pedro Sánchez. El líder de los socialistas castellanos y leoneses no duda, en una entrevista en El País, de arremeter contra la Secretaría de Organización federal de Santos Cerdán, a cuyo «entorno» acusa directamete de «desestabilizar» a su federación y vuelve a cargar contra Ferraz por «suspender la voz» de la militancia.
Pero no se queda ahí. Tudanca arremete también contra el ministro de Transformación Digital y Función Pública, el ex jefe de gabinete de Moncloa, Óscar López, después de que el ministro avalara este sábado pasado la decisión de Ferraz de suspender las primarias y que lo que tocaba era acatarla. «Escucharle hablar de cumplimiento de normas... En fin, no abundaré», replica Tudanca en la misma entrevista.
De poco o nada le están sirviendo estos ataques directos contra Ferraz y personas y cargos de responsabilidad nombrados directamente por Pedro Sánchez, porque el secretario general del PSOECyL se está quedando sin apoyos a diario y sin parar.
Y, para muestra, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ve «razonable» la posición de Ferraz sobre las suspensión de las primarias de Tudanca. «Todos tenemos que asumir las reglas de juego», asegura Redondo, quien recuerda que «prácticamente» siempre se han celebrado primero los procesos federales y, posteriormente, los autonómicos, provinciales y locales. «Van en cascada», insiste para recordar que ella es la secretaria general de la agrupación de Valladolid capital y, que siempre acata las reglas de juego del partido.
Pero por si esto fuera poco, el presidente autonómico del partido, Eduardo Morán, también avala la decisión de Ferraz y deja claro, según recoge la Ser, que lo que la dirección federal del partido les había encomendado es que se centren en la ponencia política de cara al congreso federal del último fin de semana de noviembre y que dejen la elección de las direcciones autonómicas y sus congresos para después del federal. Una opinión con la que da un golpe a la credibilidad y a la autoridad de Tudanca.
Opinión que es la misma del secretario socialista de Ponferrada, el ex alcalde Olegario Ramón, quien prácticamente calca el mensaje del presidente del PSOECyL al asegurar que desde la federal lo que se les ha encomendado es que se centren en la ponencia política y dejen todo lo demás para después del congreso federal.
Y lo mismo puede decirse del presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien además resta importancia al freno de Ferraz a esa primarias exprés montadas por Luis Tudanca. Courel, además, manifiesta que la militancia hablará «aunque sea un poco más tarde».
Voces, todas ellas del PSOE leonés y berciano, que avalan la decisión de Ferraz, como también hacía Javier Cendón, quien asevera que ahora es el momento del Congreso Federal y del debate de ideas para ese cónclave.
El líder provincial del PSOE leonés dejaba claro, como ya hiciera este sábado, su apoyo a la decisión tomada por la Comisión Federal de Ética y Garantías, de suspender las primarias montadas por Tudanca en el último comité autonómico del PSOECyL. «Está perfectamente fundamentada, ya que se pretendía poner unas primarias en marcha de forma exprés, sin garantías, y, por supuesto, hurtando a la militancia la posibilidad de presentar una candidatura. Creo que esto ha quedado claro y manifiesto. Nuestros estatutos dicen que primero se celebran los procesos federales, después los autonómicos, los provinciales y, después, las asambleas locales y esto es lo que ocurrirá», señala.
A Tudanca y su núcleo duro en el partido se le caen los apoyos de aquellos líderes provinciales que creían tener controlados. Este es el caso del secretario provincial de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, quien se desmarca de las primarias de Tudanca y de las críticas de éste Ferraz. «Acatamos las decisiones de Ferraz», asegura el líder de los socialistas zamoranos y diputado nacional. Ni una sóla crítica a la decisión del Comité de Derechos y Garantías del PSOE de dejar sin efecto unas primarias.
Más duro es el diputado socialista por Ávila, Manuel Arribas, quien claramente expresa su respaldo «sin fisuras» a la dirección federal y al secretario de Organización, Santos Cerdán, y critica a Tudanca, hasta el punto de afirmar que su tiempo al frente del PSOE de Castilla y León se «ha acabado», por lo que aboga por una candidatura alternativa.
En la misma línea, el secretario provincial del PSOE de Soria, Luis Rey, aboga por «acatar lo establecido» y esperar con «paciencia» el proceso de primarias que está establecido, y agrega que es necesario hablar de un proyecto político a través partido «unido y fuerte» que trabaje únicamente para desalojar al PP del Gobierno de la Comunidad.
«Todo responde a cositas de dentro, de silloncitos y suelditos», asegura Diez en su defensa de Tudanca y crítica a Ferraz. «No creo que haya una alternativa mejor que Luis Tudanca, porque es el único que tras Demetrio Madrid ha conseguido una victoria ante el Partido Popular en Castilla y León, donde el Partido Popular ha obtenido mayorías absolutas casi de manera consecutiva», argumentaba en la entrevista en ‘Más de Uno’ de Onda Cero, justo antes de acusar de «jugar sucio» a Santos Cerdán. Un juego del que afirma «estar acostumbrados» en León. «Yo lo sufrí en mis propias carnes y creo que Luis Tudanca tiene toda la razón. La militancia habló claramente en ese comité autonómico y, por tanto, no entiendo muy bien esta situación», manifiesta.
Claro que el alcalde de León, entre crítica y crítica a Ferraz y apoyo a Tudanca, aprovechaba para volver a exigir el Lexit, la autonomía para León. Preguntado por los drones que en las fiestas de San Froilán dibujaron el cielo leonés esta palabra, el regidor dejaba claro que «ese es el deseo y el anhelo de los leoneses». «Ni aflojo yo ni afloja el pueblo de León», insistía.
Por su parte, Miriam Andrés volvía a mostrar su desacuerdo con Ferraz por la paralización de las primarias. «No estoy de acuerdo porque considero que el proceso que se había abierto y que se aprobó en comité autonómico era conforme a estatutos», manifiesta la alcaldesa de Palencia justo antes de aseverar: «Ferraz tiene que hacerse mirar la interpretación de los estatutos y dejar de utilizar al partido para poner y quitar barones territoriales a su antojo».