Cerrar

AUTÓNOMOS

La Junta reactiva la Mesa del Autónomo con un plan de relevo generacional

La Consejería de Empleo firma un acuerdo con ATACyL y TRADECyL para crear el Consejo Regional del Trabajo Autónomo y "estimular el emprendimiento de los jóvenes"

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, firma con ATACyL y TRADECyL el II Acuerdo de la Mesa del Autónomo de Castilla y LeónICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, reactiva la Mesa del Autónomo con un plan de relevo generacional para "tratar de evitar el cierre de negocios" que se pueda producir porque sus propietarios alcanzan la edad de jubilación. Un plan de relevo generacional y la creación del Consejo Regional del Trabajo Autónomo centran las líneas de trabajo del segundo acuerdo de la Mesa del Autónomo. Puntos en común alcanzados entre el departamento de Leticia García y ATACyL y TRADECyL para trabajar "de manera inmediata". 

Así, Consejería y asociaciones estrechan lazos para "incrementar la escucha, el diálogo y la colaboración", apuntó la titular de Empleo al recordar que la citada mesa no se reunía desde el año 2022. En este sentido, apostó por políticas públicas que "respondan" en función del tejido empresarial y puntualizó que son los autónomos los que "pueden dar pautas para políticas más eficientes". 

Con el objetivo de llevar a cabo políticas más eficientes para autónomos, se acuerdan estas dos líneas de trabajo: crear el Consejo Regional del Trabajo Autónomo y un plan de relevo generacional. Uno de los objetivos de la Consejería en este segundo apartado es "estimular el emprendimiento sobretodo desde el punto de vista de los jóvenes", señaló García con la intención de extenderlo a "sectores emergentes". 

En relación al Consejo Regional, aseguró que el decreto que lo regule estará "consensuado con el sector". "Se determinará la composición del Consejo Territorial del Trabajo Autónomo, también se dará cabida a los agentes sociales más reivindicativos", afirmó y añadió en el "carácter multisectorial" para trabajar en distintos ámbitos donde la Junta tiene competencias. 

Por parte de ATACyL, Leticia Mingueza, se mostró "contenta" del acuerdo y mostró la importancia de "trabajar en el relevo generacional". "Se pierden muchos negocios que son viables con motivo de las jubilaciones", sostuvo. "Somos creadores de riqueza, somos potenciales creadores de empleo, tenemos un papel fundamental en la economía", sostuvo Mingueza sobre la importancia de los autónomos que alcanzan la cifra de 180.700 personas en Castilla y León. En esta línea, lamentó la pérdida de autónomos "sin que ninguna provincia se salve", con 2.500 menos al año. 

Cargando contenidos...

Por su parte Ana María de TRADECyL, aseguró estar "de enhorabuena" por el acuerdo firmado: "Es más necesario que nunca", indicó para a renglón seguido afirmar que ha habido "un cambio de actitud" en la Consejería de Empleo tras la salida de Mariano Veganzones y la llegada de Leticia García. "Seguimos perdiendo autónomos, nosotros tenemos que empezar a trabajar en el relevo de autónomos. En el mundo rural se cierran tiendas y bares que son fundamentales en nuestros pueblos", lamentó. Al igual que su compañera, lamentó el "número elevado de trabajadores de 55 años" en la Comunidad: "Es un reto para poder aportar ideas, propuestas y trabajar codo con codo". "Castilla y León no se puede quedar atrás", puntualizó sobre el relevo generacional.