Diario de Castilla y León

POLÍTICA | CRISIS PSOE CYL

Golpe a la autoridad de Tudanca: el presidente del PSOECyL avala la decisión de Ferraz

Eduardo Morán deja claro que lo que la dirección federal les había encomendado es centrarse en la ponencia política del congreso federal y dejar los autonómicos para después

El ex alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, también respaldan el frenzo de Ferraz a las primarias montadas por Tudanca

Luis Tudanca, Virginia Barcones y Eduardo Morán, en el último comité autonómico del PSOE.

Luis Tudanca, Virginia Barcones y Eduardo Morán, en el último comité autonómico del PSOE.Miriam Chacón / Ical

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La crisis abierta en el PSOE de Castilla y León tras el intento de su dirección, con su secretario autonómico Luis Tudanca a cabeza, de sacar adelante unas primaria exprés, tumbadas por el Comité de Derechos y Garantías de Ferraz, continúan sumando opiniones a favor de este frenazo de la dirección federal. La última no es cualquiera y supone un golpe a la autoridad de Tudanca en el PSOE de Castilla y León.

El presidente autonómico del partido, Eduardo Fernández, avala la decisión de Ferraz, a través del Comité de Derechos y Garantías, de poner pie en pared a esas primarias exprés que el comité autonómico del jueves votaba y sacaba adelante.

Y lo hacía pese a los avisos del secretario de acción electoral federal, Javier Izquierdo, de que iba en contra de los estatutos y lo acordado por la federal. Y no fue el único, tal y como publicaba este periódico, ya que el secretario provincial de León y miembro de la dirección del grupo en el Congreso de los Diputados, Javier Cendón, dejaba claro que eso no se podía votar.

Ahora, Eduardo Morán, uno de los máximos dirigentes del partido a nivel autonómico, se posiciona a favor de lo decidido por Ferraz y deja claro, según recoge la Ser, que lo que la dirección Federal del partido les había encomendado es que se centren en la ponencia política de cara al congreso federal del último fin de semana de noviembre y que dejen la elección de las direcciones autonómicas y sus congresos para después del federal.

Opinión que es la misma del secretario socialista de Ponferrada, el ex alcalde Olegario Ramón, quien prácticamente calca el mensaje del presidente del PSOECyL al asegurar, también en la Ser, que desde la federal lo que se les ha encomendado es que se centren en la ponencia política y dejen todo lo demás para después del congreso federal.

Y lo mismo puede decirse del presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien además resta importancia al freno de Ferraz a esa primarias exprés montadas por Luis Tudanca. Courel, además, manifiesta que la militancia hablará "aunque sea un poco más tarde".

Voces, todas ellas del PSOE leonés y berciano, que avalan la decisión de Ferraz, como también hacía Javier Cendón, quien asevera que ahora es el momento del Congreso Federal y del debate de ideas para ese cónclave. 

Cendón: "Se pretendía unas primarias exprés, sin garantías"

El líder provincial del PSOE leonés dejaba claro, como ya hiciera este sábado, su apoyo a la decisión tomada por la Comisión Federal de Ética y Garantías, de suspender las primarias montadas por Tudanca en el último comité autonómico del PSOECyL. "Está perfectamente fundamentada, ya que se pretendía poner unas primarias en marcha de forma exprés, sin garantías, y, por supuesto, hurtando a la militancia la posibilidad de presentar una candidatura. Creo que esto ha quedado claro y manifiesto. Nuestros estatutos dicen que primero se celebran los procesos federales, después los autonómicos, los provinciales y, después, las asambleas locales y esto es lo que ocurrirá", señala.

"En Castilla y León -continúa Cendón- tendremos unas primarias garantistas, transparentes, y en las que con la premisa de un militante, un voto, cualquier militante podrá presentarse. Y eso es lo que se ha defendido aquí y, en definitiva, lo que tiene todo mi apoyo, porque creo que es la garantía de que nuestro partido, con 140 años de historia, sigue estando a la vanguardia, de la democracia interna de cualquier partido en España".

tracking