Diario de Castilla y León

Las pymes de Castilla y León se suben a Amazon

Las pequeñas empresas de la comunidad acumularon en 2023 un volumen de exportación de 30 millones de euros correspondiente a la venta de 3 millones de productos, un 25% más que 2022

Dos furgonetas de la tienda virtual Amazon, imagen de archivo.

Dos furgonetas de la tienda virtual Amazon, imagen de archivo.EUROPA PRESS

Publicado por
María Bausela

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Las pymes de Castilla y León aumentan un 50% sus exportaciones en Amazon. Según datos publicados este jueves por la empresa estadounidense en 2023 más de 550 pymes de Castilla y León vendían a través de esta plataforma, de las cuales un 75% vende sus productos en al menos un país extranjero. 

Estas empresas castellanas y leonesas acumularon un volumen de exportación de 30 millones de euros, un incremento del 50% en comparación con la cifra registrada el año anterior. 

Ese volumen de exportación corresponde a la venta de más de 3 millones de productos, un 25% más que en 2022. Así, la comunidad se posiciona como la séptima región con mayor número de pymes vendiendo en Amazon y mayor volumen de ventas internacionales.

Si se desglosan los datos Valladolid cuenta con más de 140 pymes y León, con más de 120, siendo las provincias con mayor número de pequeñas y medianas empresas presentes en Amazon y con el mayor volumen de exportaciones. 

Además, León acumula más de 14 millones de euros y Valladolid más de 6 millones de euros en ventas internacionales.  Así Valladolid se sitúa a la cabeza del crecimiento de pymes que más exportan con Amazon. A nivel comunitario esta es la provincia que más ha crecido, y a nivel nacional se sitúa como la tercera con mayor porcentaje de crecimiento en ventas internacionales, tras incrementarse en más de un 80% en 2023

Según aseguran en el informe la compañía ha formado a más de 45.000 pymes y emprendedores españoles en competencias digitales a través de su programa Despega, acercándose al objetivo marcado de formar a 50.000 pymes antes de que finalice el año 2025. En total más de 15 gobiernos autonómicos, incluido el de Castilla y León, y organizaciones públicas y privadas se han unido al programa desde su lanzamiento “para que las pymes locales puedan impulsar sus ventas a través de internet”.

Además, “Amazon lanzó a finales del año 2022 el escaparate España a un Clic con una amplia selección de productos vendidos por pequeñas y medianas empresas nacionales de todas las regiones de España para ayudarlas a vender más allá de su localidad. La tienda ofrece la posibilidad de poder filtrar la selección de productos por comunidad autónoma, de esta forma los clientes pueden comprar y apoyar a pequeñas empresas y artesanos de Castilla y León, y de todas las regiones de España”.

Un dato destacable es que, más del 60% de las 17.000 pymes españolas que venden en Amazon tienen su sede en provincias que no son ni Madrid ni Barcelona, y cerca de 5.000 de estas empresas están localizadas en municipios de menos de 30.000 habitantes.

De un pequeño pueblo de León a Europa y América

De las más de 550 pymes de Castilla y León que ofertan sus productos en Amazon un 75% vende sus productos en al menos un país extranjero. Una de estas empresas el Craftelier, el negocio familiar que comenzó en un pequeño pueblo de León y ahora exporta a Europa y América

Víctor Juárez, el CEO de esta empresa leonesa especializada en scrapbooking y manualidades, cuenta que su “negocio familiar empezó con una pequeña tienda de pueblo en Santa Olaja de la Ribera, de no más de 200 habitantes. Hoy vendemos nuestros productos en toda Europa y Estados Unidos, con planes de expandirnos próximamente a Canadá y contamos con una plantilla de 160 personas en nuestro equipo”.

Juárez asegura que están “muy contentos con los resultados obtenidos” desde que comenzaron hace siete años a vender con Amazon. Gracias a la plataforma hemos incrementado significativamente la visibilidad de nuestra marca y nos hemos posicionado como un referente en el sector de las manualidades a nivel mundial”.

Pequeñas y medianas empresas como esta “son un pilar fundamental del tejido económico español. Por esta razón, en Amazon siempre van a encontrar un gran aliado para crecer, exportar y crear oportunidades de empleo en el país” señala Andrés Rodríguez, responsable de servicios a colaboradores comerciales de Amazon en España.

“Nuestro objetivo es seguir innovando en su nombre, ya sea invirtiendo en tecnología y nuevas herramientas de Inteligencia Artificial o en programas de formación que les permita crecer tanto en España como internacionalmente”, asegura.

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