Diario de Castilla y León

CRISIS PSOECYL

López responde a Tudanca que “el partido tiene unos órganos y unas normas”

Cendón considera “acertada” la decisión de la Comisión Ética y aboga por “un proceso ejemplar y transparente” / Bolaños defiende que "es el momento de hablar del PSOE"

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, participa en la Fiesta de la Rosa del Partido Socialista de Laciana.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, participa en la Fiesta de la Rosa del Partido Socialista de Laciana.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La crisis en la que se encuentra sumido el Partido Socialista de Castilla y León después de que Ferraz tumbara las primarias convocadas por el secretario general de la formación, Luis Tudanca, sigue sumando actores. El último en entrar en escena ha sido el ministro de Transformación Digital y Función Pública, el segoviano Óscar López, quien ha aprovechado este sábado su presencia en León para responder a Tudanca que "el partido tiene unos órganos y unas normas y por tanto funciona con toda normalidad".

Responde por tanto López así a la convocatoria de unas primarias por parte de Tudanca que se hubieran producido, de no intervenir el comité de derechos y garantías para suspenderlas, de manera antiestatutaria. Y de ahí que el ministro enfatizara que el PSOE cuenta con unos mecanismos de funcionamiento interno, recordando al secretario general castellano y leones que hay una vía a seguir.

En el mismo sentido, Óscar López también puso el acento en que tras el desafío de Tudanca a Ferraz por lo tanto a Pedro Sánchez, a quien reprocha que no haya dejado pronunciarse a la militancia tumbando estas primeras, "el órgano competente es la ejecutiva federal y ha resuelto". Deja claro en su respuesta a Tudanca, por tanto, que lo que prima es la propia normativa del PSOE.

También se pronunció sobre las primarias fallidas del PSCyL el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien calificó de “acertada” la decisión del Comité Ético del partido, al considerar que este “tiene que velar por los intereses de una organización" de un partido "que tiene más de 140 años de historia”.

“Desde hace muchos años decidimos que deciden los militantes y que un militante es igual a un voto, por lo que tiene que haber un proceso ejemplar, transparente y con unos plazos adecuados y todo esto lo haremos después del congreso federal", argumentó Cendón.

"Ahora lo que toca es hablar del proyecto político que vamos a lanzar en este proyecto federal que tiene que marcar la política de los próximos años en nuestro país", apostilló el secretario provincial del PSOE de León. De hecho, tras las declaraciones de Cendón, el propio López reconoció sentirse "perfectamente reflejado" en sus palabras, reforzando esa posición unánime de apoyo a Ferraz y al comité de derechos y garantías tras tumbar las primarias del PSCyL.

Por su parte el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió con respecto a este mismo asunto que ahora es "el momento" del Congreso Federal, que se celebrará en noviembre, y señaló que ve "razonable" la decisión de la dirección federal.

A preguntas de los medios antes de participar en la clausura del Foro La Toja en Pontevedra, Bolaños insistió en declaraciones recogidas por Europa Press que "es el momento de elegir la dirección" y "del partido a nivel federal", además de "hablar de cuáles son los retos, las políticas, los horizontes que tiene el PSOE en el futuro para seguir construyendo España".

"La dirección federal ha tomado una decisión razonable, que es que los congresos territoriales sean después. Es el momento de hablar del PSOE; tiempo habrá de hablar de las federaciones a nivel territorial y autonómico", zanjó el socialista.

En la localidad leonesa de Villager de Laciana el ministro de Transformación Digital y Función Pública trasladó la tranquilidad del partido por su funcionamiento y lo contrapuso a la situación del Partido Popular, respecto al que señaló que “anda como pollo sin cabeza”, ya que “Feijóo anda perdido y con problemas entre las salvajadas de Aznar, las de Esperanza Aguirre o las de Ayuso y trata de un giro antisocial aunque se mueve como un cangrejo porque va para atrás”, informa Ical.

En este sentido, criticó que mientras que el PP habla de vivienda “lo que propone es volver a la especulación del suelo que nos llevó donde nos ha llevado”, así como que “habla de conciliación y resulta que lo que plantea es que las mujeres se queden en casa para que los hombres vayan a trabajar” o “habla de inmigración y lo que plantea es que Canarias se coma el problema y que no haya solidaridad entre todos los territorios para coger a los menores llegados”.

Para Óscar López, el PP propone “un retorno a todas las políticas antisociales que había en este país hace seis siete años”, al tratarse de “una oposición sin cabeza que anda desmontada con un montón de problemas internos que le impiden hacer movimientos que serían buenos para el país”.

tracking