Cerrar

Sanidad

Más de 35.000 firmas en un día para exigir oncólogos en El Bierzo

Una campaña en la plataforma 'Change.org' demanda «una sanidad pública digna en El Bierzo y Laciana» ante un hospital «colapsado y sin especialistas»

Hospital del Bierzo, en una imagen de archivoDL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de 35.000 firmas en un día para exigir que la Consejería de Sanidad arregle el desbarajuste en el servicio de Oncología de El Bierzo. Es lo que ha recogido en menos de 24 horas una campaña promovida por el colectivo ciudadano 'Oncobierzo' en la plataforma Change.org, que a media tarde de este viernes registraba ya 36.700 apoyos. La campaña –que pone de manifiesto la demanda de los pacientes con cáncer de El Bierzo, que solicitan más médicos de la especialidad–, denuncia que el hospital está «colapsado y sin especialistas», una realidad que «compromete la salud física y emocional de los enfermos.».

El hospital comarcal de El Bierzo arrastra desde hace tiempo problemas en el servicio de Oncología, que solo tiene cubiertas dos de sus cuatro plazas, y los dos especialistas están de baja, según Oncobierzo. La situación llegó al extremo de que en el periodo de vacaciones del único oncólogo de alta en ese centro hospitalario (el otro estaba ya de baja), los profesionales de Medicina Interna atendieron a los pacientes oncológicos ingresados y las consultas las pasaron diferentes médicos procedentes de Burgos, León, Valladolid y Salamanca.

En los últimos meses se han puesto en marcha soluciones que no han resultado ser más que parches. La Consejería de Sanidad destituyó a la gerente del centro hospitalario el pasado 16 de septiembre, pero la situación ha cambiado poco. La Administración autonómica insiste en que la atención oncológica está asegurada, pero los usuarios ya no se quejan tanto de que no haya oncólogos, sino de que estos rotan tanto, con sustitución tras sustitución, que su tratamiento pasa por numerosas manos, con los perjuicios que ello conlleva.

«Me van a dejar morir como a un perro»; «Desde marzo no me ha visto dos veces el mismo médico». Son dos expresiones con las que Oncobierzo abre su campaña en Change.org. «A veces llegas y te dicen que ese día no hay consulta porque no hay médico»; «No estamos bien. Tenemos cáncer, no una gripe», añaden a continuación. «Tras estas palabras hay pacientes oncológicos reales que llevan desde hace muchos años peleando, además de contra su enfermedad, contra el desastroso servicio y las extremas condiciones en las que se encuentra el Hospital del Bierzo».

Oncobierzo continúa explicando la situación del hospital en la plataforma web. Habla de que el centro hospitalario está «colapsado y sin especialistas», puesto que «de las cuatro plazas de oncólogos que hay asignadas a este centro hospitalario, solo dos están ocupadas y en la actualidad ambos especialistas están de baja. Una realidad que pone en peligro vidas y reduce drásticamente la calidad de los tratamientos. Una realidad que compromete la salud física y emocional de los enfermos».

Una situación por la que nació el colectivo #OncoBierzo, formado por enfermos de cáncer y familiares que se han unido para reclamar una sanidad pública y digna para Bierzo y Laciana «dada la insuficiencia de recursos en el área de oncología del Hospital del Bierzo, así como en otras especialidades clave como radiología, urgencias, anestesiología, oftalmología y todo nuestro hospital, incluido el servicio de cardiología, que el pasado mes de febrero contaba con solo dos especialistas cuando debería haber siete».

Por ello «se solicita la asignación urgente de medios y personal especializado. El objetivo es revertir el estado de precariedad que afecta al hospital desde hace años y garantizar una atención sanitaria de calidad para las comarcas del Bierzo y Laciana», continúa la organización en su convocatoria.

Tras una campaña a pie de calle, el colectivo «presentó 650 reclamaciones al hospital, cobertura en decenas de medios de comunicación, activar la necesidad como una alerta en el SaCyL, trasladar de forma directa el problema a organismos y entidades como el consejero de Sanidad o al presidente de la Junta de Castilla y León». Sin embargo, asegura que los usuarios del hospital siguen «sin soluciones», pese a que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se ha comprometido a cubrir las cuatro plazas de oncología e incluso incrementarlas en dos, para jerarquizar el servicio. Campañas como la puesta en marcha por Oncobierzo demuestran que el problema está aún lejos de solucionarse.

La Consejería de Sanidad argumenta que en la actualidad es difícil disponer de especialistas en Oncología médica, puesto que esta especialidad es una de las deficitarias en el Sistema Nacional de Salud. La Gerencia Regional de Salud «sigue trabajando en la búsqueda activa de oncólogos médicos y en el mantenimiento de la continuidad asistencial», declaró recientemente la Administración autonómica.

Ante la complicada situación, tras la cascada de quejas de pacientes, familiares, sindicatos y políticos, Vázquez reunió el pasado 16 de septiembre a los jefes de oncología de todos los hospitales de la Comunidad para exponerles la situación y pedirles «compromiso» y que colaboren hasta que se resuelva, tal y como pudo saber este diario de fuentes sanitarias. Les pidió que colaboren todos en organizarse para cubrir el servicio de oncología del Bierzo hasta que se ocupen definitivamente las plazas vacantes, a las que se suman las dos nuevas plazas que el consejero anunció para conseguir un equilibrio y garantías de funcionamiento con seis especialistas.

El consejero puso sobre la mesa un incentivo económico de 6.000 euros para los profesionales sanitarios que se desplacen a El Bierzo hasta que se aplique el plan integral que prepara la Junta. Un periodo en el que Vázquez ha pedido a los oncólogos de Castilla y León la máxima colaboración.

Cargando contenidos...