Diario de Castilla y León

CONGRESO PSOECYL

Tudanca hace saltar por la aires al PSOE y convoca unas primarias exprés "antiestatutarias"

El secretario regional del PSOE eleva la bronca al máximo nivel al votar por sorpresa en el comité autonómico que la renovación del partido comience en cinco cinco días y se resuelva antes del congreso federal pese a las advertencias de ilegalidad desde la dirección federal

El PSOE de Castilla y León celebra una reunión del Comité Autonómico en la que interviene el secretario general, Luis Tudanca.

El PSOE de Castilla y León celebra una reunión del Comité Autonómico en la que interviene el secretario general, Luis Tudanca.Miriam Chacón / Ical

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lo que se preveía un comité autonómico tranquilo acabó saltando por los aires. Una explosión, provocada y controlada por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que mantiene un enfrentamiento con la dirección federal de Ferraz , cuyas consencuencias aún son desconocidas. Tudanca hace saltar por la aires al PSOE y convoca una primarias exprés "antiestatutarias". 

El secretario regional de los socialistas castellanos y leoneses eleva la bronca al máximo nivel al votar por sorpresa en el comité autonómico de este jueves que la renovación del partido comience en cinco días y se resuelva antes del congreso federal. Y todo ello, pese a las advertencias de ilegalidad desde la dirección federal.

Advertencias que le llegaban por boca de Javier Izquierdo, el secretario de acción electoral de la dirección federal, quien según las fuentes consultadas tomaba la palabra en el comité justo en el momento en que se anunciaba que se iba votar el calendario de primarias, antes del congreso federal. Izquierdo dejaba claro que eso no se podía hacer, que esos iba "en contra de lo estatutos". Afirmación que otro miembro del comité reafirmaba dejando claro que eran "antiestatutarias".

Javier Izquierdo dejaba claro que la federal ya había fijado que el calendario de los congresos autonómico no se podían fijar, ni votar antes del federal, que se celebra en Sevilla el último fin de semana de noviembre. Y aclaraba Izquierdo que el proceso del cónclave autonómico debía comenzar a defenirse a partir del 3 de diciembre. Es más, remarcaba que era eso lo que se había tratado y aprobado en la federal, que es quien fija los calendarios de los procesos congresuales, tal y como marcan los estatutos.

Además, Izquierdo desvelaba que Ferraz llevaba semanas tratando de comunicarse con la dirección autonómica, como por otra parte está haciendo con el resto, para que les pasaran el calendario y "ni se ponían al teléfono, ni respondían a los mensajes", detallaba. Ahora se sabe por qué no respondía, porque tenía este calendario oculto, algo que conocía el núcleo duro de Tudanca, según detallan las fuentes consultadas por este periódico, que indican que avisaban  que "iba a haber sorpresas". 

Y la había, la realidad es que llevaban el calendario de primarias exprés, que se iniciaría en cinco días, en concreto el 8 de octubre, con la presentación de las precandidaturas y concluiría el 9 de noviembre, con la votación. Todo antes del federal.

Tudanca argumentaba que en el anterior congreso se lo habían autorizado, pero es que entonces tenía una autorización expresa con la que ahora no cuenta.

El secretario provincial de PSOE de León y miembro de la dirección del grupo en el Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, también intervenía para dejar claro que ese calendario "no se podía votar", replicando lo dicho por Izquierdo. De nada servía. Desde la mesa del comité, el procurador José Antonio Martín Benito decía que a votar.

Votación en la que no participaban muchos de los asistentes, que marchaban ante la "ilegalidad", a la vista de los estatutos del partido, que se estaba llevando a cabo, a decir de las mismas fuentes, que detallan que la votación había sido un jolgorio, a mano alzada, con gente que se iba y sin que nadie sepa, todavía, cuál es el resultado. "Y luego hablan de Maduro", remarcan las mismas fuentes.

Es más, desde comunicación del PSOE de Castilla y León nada se comunicaba a través de nota de prensa sobre el calendario, que parece aprobado ya que se comunicaba que se podía descargar en un código QR, ni por supuesto de la votación. De hecho, la única nota de prensa del PSOECyL es la de la intervención de Tudanca. Nada ni sobre el calendario, ni sobre la votación.

Tenían previsto dar este "intento de golpe de estado", en palabras de las mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico. La mejor demostración, inciden las fuentes, es que desde la mesa presidencia de Tudanca, en el momento de anunciar el calendario, se oía una voz femenina que decía "que se jodan, que no se lo esperaban".

"Nunca se había visto algo así en la historia del PSOE", detallan, a la vez que indican que lo que se evidencia es la huida hacia adelante de Tudanca en su soledad y enfrentamiento directo con Férraz, que ahora agudiza, con un calendario que sólo busca "que no se presente nadie" y que va contra los principios esenciales del PSOE, que se intente evitar la competencia, que es la esencia de las  primarias, remarcan las mismas fuentes.

Es un intento desesperado, que habrá que ver cómo acaba porque Ferraz ya tiene conocimiento y tomará medidas, que no se descartan que puedan ser hasta disciplinarias, que evidencia la debilidad de Luis Tudanca y su pulso continuado con Ferraz, que ahora redobla votando un calendario, pese a la advertencia de "ilegalidad", ya que contraviene los estatutos.

Y todo esto llegaba después de la intervención de Tudanca hablando de marcar el camino de la "unidad" y de "fortaleza" para cumplir el  "único objetivo",  que es el  de volver a ganar las elecciones en Castilla y León, como hacía en 2019, porque a su juicio la "debilidad" y "fragilidad" del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco puede desembocar en una convocatoria anticipada de las autonómicas. "Tenemos que estar preparados para cualquier escenario", afirmaba.

Una intervención ante el Comité Autonómico, máximo órgano entre congresos, en la que nada decía de si iba a concurrir a las primarias, cuyo calendario ya traía confeccinado.

Y es que en el comité volvía a insistir de que ahora era el momento del federal y de respetar los tiempos. Tiempos que ahora se salta con una calendario de primarias exprés en Castilla y León en cinco días y antes del congreso federal de noviembre.

Sobre todo porque el congreso autonómico proponía su celebración en enero de 2025 en Palencia, como reconocimiento a su alcaldesa y secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, ya que consideraba es "ejemplo de buena gestión y socialismo". Pese a que el PSOE cuenta con otros dos regidores, el de León José Antonio Diez,  y el d  Soria, Carlos Martínez Míguez, que sigue siendo la principal baza de Ferraz para la renovación del PSOECyL, y que como el ministro de Transportes, Óscar Puente, no asistía al comité.

Comité que desembocaba haciendo saltar por lo aires con un calendario de primarias que se ocultaba a la militancia, representado en el comité autonómico, el máximo órgano entre congresos. 

tracking