Presupuestos
La Junta dispara la previsión de crecimiento para Castilla y León al 3%
Actualiza el escenario macroeconómico para determinar el techo de gasto del Presupuesto para 2025 que se compromete a presentar «en semanas» / La Ley de Medidas Fiscales ya está en el CES
La Junta actualiza el escenario macroeconómico de la Comunidad con un significativo repunte. Prevé para 2024 un crecimiento del 3% frente al 1,7% estimado inicialmente, por encima de la media del conjunto nacional. El incremento se debe al buen comportamiento del sector industrial, al incremento de las exportaciones y a la cosecha y evolución general del sector agrario, mucho mejor que la del pasado año marcado por la sequía. Por otro lado la tasa de paro de la Comunidad sigue una trayectoria descendente y anotará un 9,6% para 2024, y continuará su bajada hasta un 8,8% en 2027, significativamente por debajo de la media nacional.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León actualizó este jueves los datos del cuadro macroeconómico del periodo 2023-2027, con ese significativo repunte hasta el 3% para 2024, un dato que ya ha sido comunicado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ya avaló el dato anterior como «realista y prudente». Para 2025 la estimación de crecimiento se establece en el 2% del PIB con una tasa de paro del 9,4% y un déficit público de referencia del 0,1%. Asimismo, en este contexto, el peso de la deuda de Castilla y León se ha reducido al 18,8% al final del primer semestre de este año, 3,1 puntos porcentuales inferior a la media autonómica que asciende al 21,9%, según el Banco de España.
Así lo puso de manifiesto el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Para esta actualización, se ha tenido en cuenta la evolución económica general, los últimos indicadores disponibles del actual ejercicio, así como diversas hipótesis relativas a múltiples variables monetarias, financieras, laborales y económicas.
Valladolid
La Junta afina "las últimas cifras" para presentar el presupuesto
Diario de Castilla y León | El Mundo
Este escenario macroeconómico analizado por el Consejo de Gobierno «se ha elaborado teniendo en cuenta las circunstancias actuales del entorno económico internacional y nacional y un entorno sometido a un alto grado de incertidumbre. Por otra parte, la inflación ha iniciado un progresivo proceso de desaceleración, lo que ha permitido iniciar una política monetaria menos restrictiva, reduciendo los tipos de interés de referencia, si bien, las actuales condiciones de financiación aún siguen siendo estrictas y suponen un freno al consumo privado y la inversión», informó el también consejero de Economía y Hacienda.
Presupuestos
Las condiciones macroeconómicas recién revisadas servirán para fijar el techo de gasto de los próximos Presupuestos de Castilla y León para 2025, cuyo anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y Financieras ya se ha remitido al Consejo Económico y Social (CES) para que este aporte su prescriptivo informe. El portavoz del Gobierno autonómico y consejero de Hacienda comprometió para «las próximas semanas» la presentación de las cuentas anuales.
«Estamos en el proceso de elaboración de los Presupuestos de la Comunidad», explicó. «En su momento enviamos al Consejo Económico y Social el anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y Financieras que acompañan al documento y el Consejo Consultivo se reunió este lunes, emitiendo su informe. Nosotros durante este tiempo hemos aprovechado para que las consejerías vayan viendo el contenido del informe para incorporar alguna mejora si fuera necesario, y yo ayer mismo remití al Consejo Económico y Social este anteproyecto de medidas que acompaña al presupuesto para su análisis», añadió.
El CES el es último trámite del Anteproyecto de Ley de Medidas. «Hoy hemos aprobado el escenario macroeconómico del Presupuesto, que acompaña tanto al Presupuesto del año 2025 como a la modificación del escenario y las previsiones de evolución económica del año 2024», subrayó Carriedo. Con todos estos trámites en marcha, el consejero vaticinó que los Presupuestos propiamente dicho estarán listos para su presentación «en semanas».
Carriedo hizo referencia a las principales incógnitas que complican el cálculo del techo de gasto, como es el déficit público. «La previsión de déficit público que incorporamos es del 0,1% del PIB, pero sobre este dato hay una muy alta indefinición», dado que el Gobierno de España «ha iniciado una negociación con partidos independentistas que podrían llevar a aumentar este porcentaje de déficit para las comunidades autónomas», explicó.
Con el establecimiento de los datos macroeconómicos de crecimiento, deuda y déficit «se determina el 80% del techo de gasto», apuntó el consejero, por lo que la Administración autonómica conoce ya con bastante aproximación cuál puede ser, a falta de otros datos a aportar por el Gobierno de España y fondos a sumar provenientes de la Unión Europea.
Sin fecha
Para lo que aún no hay fecha es para la reunión bilateral entre Sánchez y Mañueco. «No sabemos cuándo convocará el presidente del Gobierno al presidente de la Junta de Castilla y León», remarcó Carriedo.Por otro lado, el consejero portavoz habló sobre la Conferencia de Presidentes: «Es verdad que nosotros habíamos entendido y aspirábamos a que se hubiera celebrado en septiembre, pero a estas alturas más allá de la fecha, lo que más nos importa son los temas que se van a debatir», apuntó.
«Queremos que se hable de asuntos como los profesionales sanitarios para el sistema de salud, que se hable de financiación autonómica, que intentemos llegar a acuerdos entre todos», añadió. También remarcó que lo mejor para llegar a acuerdos es que haya sesiones preparatorias de esa Conferencia de Presidentes «para que estos temas lleguen lo más avanzados posible para pactar los acuerdos, y ojalá que sea un éxito, que es nuestro deseo, con esa voluntad de diálogo y de acuerdo sobre los principios de igualdad y solidaridad de todos los españoles».
El consejero dio cuenta de todos los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno, entre ellos un gasto de 1.621.400 euros para un equipo de cirugía robótica asistida para diversos servicios del hospital de Zamora. También en el ámbito sanitario, el Ejecutivo autonómico destina 760.000 euros para el diagnóstico genético de cáncer hereditario y la investigación en enfermedades raras; 450.000 euros a dotar de un exoscopio neuroquirúrgico al hospital de Salamanca, 450.000 a un exoscopio neuroquirúrgico para microcirugías también en el hospital de Salamanca y 411.400 euros para automatizar la gestión en el almacén del hospital de Soria.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó la Agenda de Acción Exterior de la Junta 2024-2027, financia con 1,5 millones el desarrollo del Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales de Castilla y León y destina 1,7 millones a mejorar la seguridad de las residencias de mayores con un sistema que previene accidentes y alerta de salidas no autorizadas.
Otros acuerdos son una inversión de 8,6 millones en la ampliación del Centro Integrado de FP ‘La Merced’ de Soria, otra de 5,6 millones para continuar la obra del nuevo Conservatorio de Música de León y 266.000 euros para una herramienta de formación en competencias digitales que refuerce Matemáticas, Lengua e Inglés.
El Consejo de Gobierno aprobó también una partida de subvenciones para 5.158 explotaciones de ganado vacuno con 9,23 millones para compensar las pérdidas derivadas de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). El Ejecutivo autonómico también invierte más de 9,5 millones en la prevención y extinción de incendios forestales desde las bases de León, Salamanca y Zamora. Por otro lado, adquirirá casi 400 tablets para los agentes medioambientales de los operativos Infocal de León y Palencia por 300.000 euros.