Club de Prensa | IA y ciberseguridad, una oportunidad empresarial
"Tenemos que apostar por que las empresas se modernicen"
Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, asegura que "hace falta la colaboración institucional para atraer el talento y traer los proyectos a la provincia"
Tras la mesa de debate el cierre del Club de Prensa ‘IA y ciberseguridad, una oportunidad empresarial’, corrió a cargo del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, durante la mañana de ayer. Para finalizar el foro de este diario organizado este martes en colaboración con Edigrup, Caja Rural de Zamora y la Diputación; Faúndez apuntó que de esta cita se pueden extraer “una serie de conclusiones”.
“En primer lugar, las instituciones como la diputación tienen que estar al lado del tejido empresarial y las personas que componen esta familia. Nosotros como institución tenemos que apostar porque las empresas de Zamora se modernicen, tengan dinamismo, puedan competir en los mejores mercados y puedan aprovechar esos nichos en los que somos fuertes, ya que tenemos una serie de sectores en la provincia en los que somos punteros y lógicamente la preocupación de la diputación y los que estamos es poder seguir avanzando y colaborar con ese tejido empresarial”, aseguró.
“Además, hoy estamos en un mundo digital, un mundo cada vez más digitalizado que lógicamente lleva a apostar e invertir más en ciberseguridad como se ha planteado durante el club de prensa. De hecho ya las propias instituciones cada vez invertimos más en ciberseguridad, ya que, como me han comentado desde la Guardia Civil y Policía Nacional los malos van siempre por delante de los buenos”, añadió.
Durante el acto apuntaba a la necesidad que existe de contar con “personal cualificado” y destacó el esfuerzo que está haciendo la Universidad de Salamanca en formación. En los próximos días cerraremos el procedimiento del reglamento de uso del Vivero de Empresas porque estamos encantados y deseosos de que cualquier emprendedor que salga de la universidad tenga las puertas abiertas a un espacio bien preparado de la diputación para que pueda innovar, invertir crear, desarrollar un proyecto y quedarse en Zamora. Hace falta la colaboración institucional para atraer el talento y traer los proyectos a la provincia”
“También he conversado brevemente con el viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, para que en el próximo ejercicio, en 2025, la Diputación y la Junta, como dos instituciones comprometidas con el territorio, escuchando, analizando, y respondiendo a esas necesidades; colaboren en la organización de jornadas de ciberseguridad en las diferentes comarcas de la provincia para acercar esta información con ponentes de primer nivel al sector empresarial y aquellas personas que usan cada vez más dispositivos tecnológicos y están expuestos a cualquier tipo de estafas o ataques ya tan frecuentes”, remarcó.