SERVICIOS SOCIALES
La Junta y el tercer sector firmarán un pacto por las familias contra la pobreza y la exclusión
Blanco avanza la creación de grupos de trabajo en materias como educación, empleo, vivienda, servicios sociales y nuevas ayudas
Castilla y León contará con un pacto por las familias que suscribirán la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y las entidades del tercer sector de la Comunidad. Así lo avanzó este martes la consejera del ramo y vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Blanco, tras una reunión entre ambos organismos.
Al término del encuentro, la vicepresidenta de la Junta desgranó que el objetivo de la reunión era "trabajar conjuntamente para poder ayudar a más familias, para diseñar nuevas medidas y seguir avanzando en diferentes iniciativas vinculadas al empleo de las personas que más lo puedan necesitar". "Tenemos que poner las herramientas encima de la mesa para ayudarlas a salir de esas situaciones, que pueden ser puntuales o duraderas, que se puedan producir y ayudarlas a normalizar su vida", remarcó Blanco.
Asimismo, la también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades hizo hincapié en que las medidas propuestas, también a instancia de las entidades del tercer sector, tendrán "especial incidencia en el mundo rural" y "para ayudar a las personas mayores o los niños". Indicó, a renglón seguido, que otro objetivo es que "las principales ayudas se vinculen para eliminar el absentismo escolar".
"Queremos atender a nuestros mayores que muchas veces pasan más dificultades o que están más ocultas, especialmente cuando viven en el mundo rural", relató Blanco, al mismo tiempo que explicó que "se formarán grupos de trabajo con las entidades del tercer sector para seguir avanzando en estos ejes y otros que ellos nos vayan poniendo encima de la mesa, y llegar a ese acuerdo de Comunidad por las familias de Castilla y León".
En representación de las entidades del tercer sector intervino después de Blanco el presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León, Óscar Castro, quien quiso ante todo agradecer la invitación del presidente de la Junta esa reunión. Además, recordó que desde la entidades que preside se ha venido trabajando "codo con codo con la Administración, con más cercanía que nunca con la Consejería de Familia".
Castro también quiso "poner en valor el trabajo del tercer sector en Castilla y León, que es un lujo y está muy bien valorado por el compromiso, la profesionalidad, el rigor, las personas que trabajan y la interlocución que hay con la Administración autonómica". "Tenemos que sensibilizar y concienciar a la sociedad de que las situaciones de pobreza y exclusión no son problema de unos pocos", admitió también, "si tenemos bolsas de pobreza y exclusión estamos fallando como sociedad", agregó.
En Castilla y León, existe la red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica que contempla medidas y líneas enumeradas por Blanco, a quien se preguntó cuál es la diferencia entre ésta y el pacto que pretenden firmar, a lo que respondió que se trata de complementar ese instrumento y avanzar con nuevas medidas.
Blanco mencionó ayudas que ya existen como complementar el pago de hipotecas o evitar la pobreza energética, si bien recalcó que se trata de recoger medidas para el futuro pacto, que no hay nada cerrado porque son los colectivos sociales los que conocen las necesidades de las personas más vulnerables, informa Ical.
Según la vicepresidenta de la Junta, los servicios sociales son “una puerta de entrada” a ayudas en un momento de necesidad pero también deben ser, con los medios que se ponen a su disposición, la salida para normalizar su vida. “En eso vamos a trabajar con las entidades”, precisó.
En cuanto al pacto por la conciliación ofrecido también por el presidente de la Junta, manifestó que “se seguirá avanzando día a día”. “Se trata de escuchar y poner medidas encima de la mesa”, aseveró en relación a los grupos que se crearán a partir de la próxima semana para avanzar en los cinco ejes definidos.