Diario de Castilla y León

MEDIO RURAL

UPA-COAG denuncia la precariedad de Correos y la instalación de fibra en el medio rural

La alianza señala una "multitud de quejas" de sus afiliados y lamenta el funcionamiento de los servicios de comunicación en los municipios, que provoca que "se agrande la brecha entre el entorno rural y el urbano"

Un repartidor de Correos, en Palencia, se dispone a cargar una caja con cartas en un vehículo.

Un repartidor de Correos, en Palencia, se dispone a cargar una caja con cartas en un vehículo.ICAL

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Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

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La alianza UPA-COAG denunció la “multitud de quejas” remitidas por sus afiliados sobre la “precariedad” de los servicios de comunicación en el medio rural, junto al funcionamiento de Correos y fibra, por lo que exigieron a la Administración que refuerce estos servicios.

Lamentaron el “progresivo desmantelamiento” del servicio postal en las zonas no urbanas, lo que provoca que “se agranda la brecha entre el medio rural y el urbano”, dado que “se reduce el número y la calidad de los servicios básicos en los pueblos”, y, por lo tanto, “se avanza en su pérdida de población”, informa Ical.

Desde la opa dejaron claro que la figura del cartero en los municipios pequeños es “fundamental”, puesto que el servicio que realiza se convierte en “prioritario” como medio de comunicación, máxime cuando “aún persisten enormes carencias en otro tipo de infraestructuras, como la vial o la conectividad”. Según datos de los sindicatos de Correos, existen zonas en las que el cartero solo reparte una vez a la semana debido a los recortes de hasta un 75% de la plantilla, lo que “deteriora” el servicio de Correos en la España rural.

“Llamamos la atención sobre las deficiencias en el servicio postal de Correos en períodos estivales, donde las sustituciones de carteros titulares suponen en muchas ocasiones un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos por los problemas que ocasiona. Problemas como el retraso en la recepción de citaciones médicas, las cuales llevan meses de espera en múltiples ocasiones; o el recargo de tasas por no realizar los pagos en los plazos estipulados”, detallaron.

Los vecinos afectados por estas “carencias” se ven “indefensos” ante la imposibilidad de demostrar y poder justificar ante las instituciones dichos retrasos que “no hacen más que ocasionarles múltiples contratiempos”. Así, la Alianza exigió un servicio postal de Correos que “se preocupe por los usuarios, ya que es público, y que cubra las necesidades en todos los períodos del año. Porque a pesar de que la persona contratada para sustituir al cartero titular sea eficiente, en muchas ocasiones no puede dar más de sí al tener que cubrir muchas áreas rurales dentro de su ruta de trabajo”.

Por lo que se refiere a la conectividad, el mapa de despliegue de la banda ancha en España que elabora periódicamente el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, contiene zonas oscuras y zonas en blanco en función del nivel de conectividad. Las zonas con un color más intenso es donde la conectividad es más alta; por el contrario, los puntos blancos indican que la cobertura es alarmantemente baja. “Amplias zonas de la periferia de Castilla y León, y muy particularmente las provincias de Salamanca y Soria, están llenas de estos últimos”, añadieron,

Otra problemática que hicieron referencia es la forma de instalar la fibra óptica en los pequeños pueblos, donde los afectados a menudo denuncian que las empresas “llegan a los pueblos en los meses donde hay poca población y, en algunos casos, sin pedir permiso ni contar con el beneplácito de los vecinos, arrasan con caminos y fachadas para instalar su cableado”, aseveraron.

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