Diario de Castilla y León

JOSÉ LUIS SANZ MERINO. CONSEJERO DE MOVILIDAD Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA JUNTA

"El Estado quiere reactivar su mapa de carreteras y eso supone suprimir 474 paradas de autobús"

"La dispersión de población que existe en Castilla y León requiere una financiación adecuada y justa"

Entrevista al consejero, José Luis Sanz Merino

Entrevista al consejero, José Luis Sanz MerinoPHOTOGENIC

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Valladolid

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El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, tiene muy claro que su proyecto se basa en la continuidad de la tarea que había iniciado al comienzo de la legislatura María González Corral, a la que sustituye desde el pasado 15 de julio, fecha en la que tomó posesión tras abandonar el cargo de delegado Territorial de la Junta en Segovia y embarcarse en la consejería que capitanea. Sanz es uno de los nuevos consejeros a los que incorporó el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, tras la salida de los consejeros de Vox. El titular de Movilidad y Transformación Digital alaba el trabajo desempeñado por María González Corral, que se encuentra ahora al frente de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Pregunta.- ¿Tiene alguna prioridad en la Consejería o se plantea algún proyecto en particular para darle un impulso?

Respuesta.- Es un proyecto de continuidad por dos razones. Así lo he dicho en las Cortes en la comparecencia que he tenido. Se trata de un proyecto de gobierno del Partido Popular bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco y es el mismo con independencia de las personas que estén en los departamentos, es un proyecto compartido y avalado por el grupo político que lo sustenta. Al principio la legislatura fue en coalición con otro partido tras un pacto que se suscribió y ahora hay otra situación y es un Gobierno en minoría. La segunda razón, y quiero subrayarlo, es que mi antecesora, María González Corral, ha hecho una labor muy importante, muy difícil. Poner en marcha una consejería nueva no es sencillo, sobre todo a nivel administrativo. Me lo he encontrado estructurado con políticas ya definidas desde el punto de vista del propio Gobierno con el presidente Mañueco a la cabeza. La organización ya está definida y vamos a continuar las políticas. Están dando resultados razonables. Lo que funciona no lo vamos a cambiar.

P.- ¿Pero tiene en mente algún proyecto en el que esté más centrado o quiera darle un acelerón?

R.- La pregunta es genérica y no admite una única respuesta. La Consejería cuenta con tres grandes áreas, infraestructuras, sobre todo carreteras, transporte y transformación digital. Cada una tiene sus estrategias. En los proyectos de las infraestructuras de carreteras lamentablemente no contamos con ayudas de fondos europeos, los planes salen adelante con fondos propios de la Comunidad. Llevamos casi 332 millones de euros invertidos desde el inicio de la legislatura. Tenemos infraestructuras ya construidas. Son muy costosas por lo grande que es la Comunidad. Castilla y León tiene una población dispersa y necesita conectividad. El capítulo de conservación de esas infraestructuras conlleva un gran esfuerzo, se han empleado más de 240 millones de euros. Se dice pronto. y para la modernización de las infraestructuras llevamos invertidos más de 60 millones de euros. En este capítulo tenemos dos infraestructuras muy importantes, la variante de Guardo (Palencia) cuenta con un importe significativo. Estaba proyectada e iniciada en colaboración con el Estado con los Fondos Miner pero el Estado no colaboró en la ejecución y ahí se quedó. La Junta ha dado un tiempo para reconducirlo. Lo estamos haciendo en solitario, sin su ayuda. No encontramos la complicidad ni la alianza del Estado y la inversión es de 14 millones de euros. Es una infraestructura compleja por el viaducto tan importante que lleva, es una cantidad ingente. Hay que terminarlo. También estamos con la variante de Salas de los Infantes (Burgos) para conectar otras carreteras y ayudar al desarrollo industrial. Es una zona de productores de la madera, forestales, propios de la zona. La inversión es de más de 10 millones de euros y hay que sumar 60 millones en modernización y conservación. Son dos proyectos que importan más de 24 millones de euros. Si a eso le sumamos la carretera que une Sotillo de la Adrada con Talavera de la Reina en Toledo hay más de 5 millones euros y estamos en 30, hemos consumido la mitad. Son proyectos muy importantes demandados y enquistados en el tiempo. En transporte sin duda nuestra apuesta es adaptarnos a las nuevas necesidades de movilidad. La pandemia fue una tragedia pero nos enseñó a la especie humana a adaptarnos a las nuevas situaciones. Tenemos que valorar lo que significan las nuevas formas de conectividad y el impulso que supone la tecnología, la digitalización. Nos gustaría haber podido desarrollar de lleno todo el mapa de Transporte que se aprobó en 2022 y estar trabajando en nuevos contratos pero no ha sido posible por una interferencia que nos ha cambiado el paso. El mapa de Transportes del Estado en el ámbito rural nos impide desarrollar el nuestro porque plantea la supresión, abandono, de 474 paradas en el mundo rural en el transporte de viajeros por carretera. Ese borrador del Estado nos impide desplegar nuestro mapa de transporte hasta no saber qué pasa con estas poblaciones. El plano de Castilla y León cuenta con muchos itinerarios con tantas poblaciones y tan dispersas. El impacto global es grande.

"Hay agravio con el Corredor Mediterráneo, allí siguen ejecutando infraestructuras"

P.- ¿Qué solución hay?

R- Estamos hablando de un borrador, del posible abandono. Esta capilaridad deja muchos núcleos de población y a muchas personas en una situación complicada. El Estado dice que se encargue la comunidad autónoma. Primero habrá que acordarlo. Es un número más que significativo. En consecuencia, habrá que ponerse de acuerdo, no tanto por el impacto económico, que sin duda es importante. Hay que cuidar la cohesión territorial social en estos itinerarios en el ámbito rural para acceder a servicios de ocio, actividades comerciales, lo que es la vida de las personas. Estamos intentando convencer al Ministerio de Transportes de que hay que cambiar esto en Castilla y León y en otros puntos de España. Es la némesis de nuestro modelo de movilidad. El tema económico no es el fundamental. Derivamos recursos importantes. Dedicamos más de 40 millones de euros al año para sufragar el déficit al no haber viajeros suficientes. El transporte de viajeros por carretera es casi la única alternativa fuera del vehículo privado. Hay partes con ferrocarril pero son las menores. Afectaría a casi 1,2 millones de potenciales usuarios, la mitad de la población de Castilla y León. Es donde tenemos desplegado el transporte a la demanda. Es un modelo que está funcionando y es bien replicado en otras provincias.

P.- En fecha reciente coincidió con el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la visita que realizó a Valladolid para ver el estado de las obras de la terminal de mercancías. Le pidió una reunión con Mañueco que sigue pendiente.

"Vamos a desarrollar la digitalización de las carreteras para ver las incidencias"

R- La carta se le envió después de tomar posesión en noviembre del año pasado. Se agendaban los temas y este es muy preocupante, con el mapa del Estado y el nuestro coordinado para dar servicio a la ciudadanía. Nosotros seguimos caminando en el ámbito de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. Hemos suscrito convenios por las ciudades para introducir mejoras. El sistema metropolitano es una herramienta muy útil. Hay que hacer un esfuerzo de modernización con los trayectos más demandados. Hay que tratarlo al máximo nivel, no es un problema técnico, es un problema político. En la conectividad y acceso a los servicios de los ciudadanos no puede reducirse la cifra económica. Tiene que haber flexibilidad, todo el mundo debe tener garantía de viajar. Hay que discutirlo con todas las comunidades autónomas en la sectorial de transporte. En las que tenemos más territorio es casi letal. Quiero creer que un ministro de Castilla y León no tenga interés en perjudicar a ciudadanos de su tierra. Confío en la sensibilidad. Debemos de llevarlo adelante entre todos, el sistema de financiación no nos convence.

P.- El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, le ha dicho a Puente que se ponga a trabajar, en alusión sobre todo a la Autovía del Duero, que acumula muchos años de retraso.

"Trabajamos para tener movilidad sostenible con la incorporación de carriles bici"

R. - Hablaba de las carreteras cuando me refería a falta de complicidad en los fondos de recuperación y resiliencia. El Gobierno decidió que la prioridad eran las comunicaciones ferroviarias y el AVE. En Portugal apuestan por la mejora de las carreteras. En Castilla y León hay carreteras pendientes. Puente lo que tiene que hacer es cumplir con los compromisos de Gobiernos anteriores en infraestructuras de Castilla y León. Faltan por terminar la Autovía de Navarra en el límite con Castilla y León, la Ponferrada-Orense, la Burgos-Logroño. Son un número importante. La Comunidad cuenta con muchos proyectos de carretera, es una infraestructura que contribuiría a mejorar la calidad vida de los ciudadanos y la accesibilidad. Y además mejora la calidad de vida de otras zonas. La A-11 es paradigmática, la A-60 debiera estar entre las prioridades. No es tanto complicidad como cumplimiento. Se hacen estudios y no se terminan los proyectos. En el transporte de viajeros entre núcleos de población tenemos trayectos con obligación de servicio público y nos ha permitido la bonificación del 25% a viajeros recurrentes. No sólo del medio rural, Quedan todavía trayectos que deberían incluirse en obligación de servicio público y en ese plano nuestra postura es con firmes argumentos de equidad. Las dimensiones del territorio requieren voluntad política y financiación adecuada y justa. Se antoja como una necesidad ineludible, son cosas significativas en el ámbito de las infraestructuras de transportes. Quedan cosas pendientes con el Estado como electrificar el trayecto Salamanca-Fuentes de Oñoro y contribuir a mejorar zonas periféricas como el corredor Madrid-Ávila-Medina del Campo, la Soria-Castejón, la Soria Torralba. Está el proyecto para resolver el nudo del Manzanal en Ponferrada. Eso nos lleva al transporte de mercancías y hay que hablar del Corredor Atlántico.

"Puente lo que tiene que hacer es cumplir los compromisos en infraestructuras de Castilla y León"

P.- ¿Tienen la percepción de que el Gobierno le ha dado mayor impulso al Corredor Mediterráneo?

R.- No se trata sólo de una percepción, hay hechos que nos avalan. Es una realidad incontestable e inequívoca. Las infraestructuras del Corredor Mediterráneo están ejecutándose con la derivación de recursos financieros con fondos europeos. Nos alegramos mucho por el Corredor Mediterráneo. pero tenemos la sensación de que hay un agravio en los tiempos del Corredor Atlántico. Se trata de caminar hacia el futuro desde el punto de vista de mejorar las infraestructuras. Tampoco vale lamerse las heridas. Es una oportunidad única de mejorar las infraestructuras ferroviarias y abordar mejoras. Forma parte del cuadrante noroeste hacia Galicia y Asturias. No se conciben como corredores lineales como un árbol con el tronco y las ramas principales ya definidas. Hay fechas para construir. Debemos aprovechar esta oportunidad. El titular es Adif, que es el Ministerio. El Plan Director se ha presentado en Asturias y Galicia, aquí no lo conocemos. En la reciente visita del ministro le pedí que teníamos que conocer ya este plan. Tuvimos una primera aproximación en 2019 con el ministro Ábalos y fue un power point. Es un proyecto muy transformador para Valladolid y Castilla y León, como la electrificación de la que he hablado entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. El ministro portugués tiene 192 kilómetros electrificados. No vemos pasos en el caso de Salamanca, que serviría para conectar con la Ruta de la Plata desde Plasencia a Astorga.

P.- Habla de voluntad política. ¿Podría decir que el Gobierno frena las inquietudes de Castilla y León?

R.- El diagnóstico que se deriva es que hay un cierto retraso y contribuye al ámbito de las infraestructuras que permitan proyectos competitivos y eficaces. El Corredor Atlántico tiene una segunda virtualidad, es un nicho económico. Es la logística, una de las posibilidades más importantes que está anudada de forma inevitable al Corredor Atlántico. Se antoja como algo esencial, es un futuro de oportunidad. Desarrollar autovías y trenes es algo esencial, la logística es fundamental. No queremos ser lugar de paso, queremos que el transporte de mercancías genere un valor añadido. En Castilla y León tenemos granero, los forrajes, la industria agroalimentaria, es un sector industrial muy potente y reconocido. Desarrollar la autopista ferroviaria generaría oportunidades increíbles. ¿Y cómo acompañamos el esfuerzo que demandamos al Estado? Estamos diseñando la Estrategia Logística de Castilla y León que renovaría la aprobada en 2005. Buscaba el asentamiento de nodos logísticos, de lugares donde la logística tuviera una capilaridad por toda la Comunidad. Tenemos lo que hemos denominado enclaves logísticos. Ahora lo que toca es actualizarlo, a ver si podemos presentarla en breve plazo y acompañar el esfuerzo que demandamos y que necesariamente debe hacerse en el Corredor Atlántico. Contribuiríamos a mejorar posibilidades de nicho de negocio. En eso estamos. Lo anudaríamos básicamente ofreciendo suelo industrial especializado, logístico, a las distintas empresas y conectado a los puntos por donde pasa el Corredor Atlántico en el esquema que se extiende por toda la Comunidad.

P.- ¿Eso supone disponer de más polígonos e impulsar los que hay?

R.- Cuando lo presentemos se verá, el objetivo es importante para consolidar el sector empresarial. Creemos que en el Corredor Mediterráneo esa fortaleza ha contribuido a que se haya acelerado. Lo que tenemos que hacer es replicar las operaciones de éxito en otros sitios, no podemos perder el tren, nunca mejor dicho, de aprovechar esa circunstancia. Nos quedaría la transformación digital que es transversal. Afecta a todas las áreas. Tenemos diferentes proyectos, ponemos cruces inteligentes, en las travesías que humanizamos instalamos radares pedagógicos que ayudan a calmar el tráfico. Tenemos un proyecto para desarrollar la digitalización de las carreteras. Alimentaríamos todas las incidencias. La información de la Junta es muy demandada y hay que ofrecerla a la ciudadanía. Es una sociedad de moverse, de movilidad. Hay veces que no lo puedes tener a tiempo real. Este sistema permite información en conexión con la DGT y los agentes que intervienen. También la sensorización de silos de sal o estaciones meteorológicas para detectar heladas y advertir. Se denomina Territorio Rural Inteligente, es de producción propia. Ya se está ejecutando. Está anudado a la gestión de servicios públicos. Hay 3.312 sensores colocados y funcionando. Sensores para las administraciones, no sólo de carreteras. Es vital en el transporte, conocer las incidencias a diario. Es una plataforma que tenemos muy profesional, muy moderna. Aquí sí hay asignación de fondos europeos por parte del Gobierno. Queremos colocar el centro de transportes de viajeros en León. Es fundamental que alguien pueda consultar su itinerario. Queremos poner marquesinas inteligentes en los núcleos de población, que se pueda cargar la tarjeta o el bono que uno tenga. Adaptarnos a lo que hay en otros ámbitos y a nuestra realidad, que lo mejor de las nuevas tecnologías esté al servicio de las personas. Estar a la vanguardia.

P.- Mañueco inauguró la estación de autobuses de Palencia tras un cambio espectacular muy necesitado. ¿Qué pasará con la actual de Valladolid, se reformará?

R.- El Plan de Infraestructuras del Transporte incluía la mejora de estaciones. Hemos mejorado León, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Soria. Estamos embarcados. Estaba incluida la estación de Valladolid. Lo que se decidió con la anterior corporación municipal y en el ámbito de una sociedad participada por el Estado, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León fue que se ubicara en los terrenos adyacentes a los antiguos talleres de Renfe. En el convenio inicial que firmaron y en la reforma que hubo en 2017 la encomienda era construir la estación de autobuses con una serie de obligaciones. Llevamos ya 7 años, ha habido diferentes corporaciones, cada una ha tomado las decisiones que ha tomado. Hay aspectos que han cambiado más rápido y otros menos rápido. En el plazo de 7 años no se han dado pasos para construir la nueva estación que se merece Valladolid. Es un hecho que está ahí. Nos ha llevado a seguir con la estación actual, a no abordar la modernización. Es la que más usuarios tiene, más de 5 millones de viajeros al año, y sin embargo no cuenta con las condiciones dignas y la atención que merecen esos usuarios. El proyecto está sujeto a debate. No vemos una perspectiva inmediata de poder abordar la nueva. Nuestra opinión es abordar la reforma de la actual.

P.- ¿La reforma está pendiente de alguna gestión?

R.- Está encargado el proyecto a través de Somacyl, se está ultimando el proyecto y vamos a hacer la licitación. Confío que en 2025 podamos iniciar los trabajo de remodelación de la vieja estación hasta que se tome una decisión con el ámbito de la transformación del nudo ferroviario de Valladolid, del entorno de la estación Campo Grande. Tenemos un presupuesto en torno a 4,5 millones de euros. Veremos qué dice el proyecto. Es un edificio de la Junta, será reutilizable. No estamos hablando de dilapidar dinero, ni mucho menos. Es una decisión acertada. Se lo merece la ciudad. Los usuarios demandan la mejora de muchos servicios. Creemos que es una decisión acertada y mantenemos la presión de los usuarios. La estación no tiene la atención que merecen. No es una estación digna de la ciudad de Valladolid, no es buena puerta de entrada para los usuarios que llegan a Castilla y León.

P.- ¿Qué proyectos tiene la Consejería con los tramos de carril bici? En fecha reciente han estrenado uno en Santovenia de Pisuerga en la provincia de Valladolid?

R.- En este momento estamos trabajando la sostenibilidad de la movilidad, no sólo la digitalización. Contamos con ayuda de fondos europeos de carácter sostenible. Lo tenemos vinculado a carreteras de la red autonómica, sea en bici o patinete. Queremos contribuir a la movilidad en los entornos de las grandes ciudades, contribuye a la seguridad vial. Estamos embarcados en construir 45 kilómetros en todas las ciudades de la Comunidad, en León son dos tramos, en Zamora es un circuito que comunica. Nos interesa mucho el uso de la bicicleta, ha tenido un crecimiento exponencial.

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