EL TIEMPO
Llega el veranillo de San Miguel a Castilla y León: el termómetro sube a los 28 grados
La AEMET anuncia que el fenómeno meteorológico provocará una subida generalizada en las temperaturas de las provincias a partir de este domingo y que se extenderá hasta el miércoles
El veranillo de San Miguel ya está a la vuelta de la esquina. El fenómeno meteorológico dejará temperaturas entre los 22ºC y los 28ºC a partir del domingo y tras un sábado en el que las temperaturas serán entre cinco y diez grados menores a lo habitual en la región, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Esta subida generalizada de las temperaturas se mantendrá, previsiblemente, hasta el miércoles 2 de octubre, que ya es cuando comenzarán a descender en todas las provincias.
Las provincias que registrarán temperaturas más altas entre este domingo y el miércoles serán Valladolid, con 26ºC, Palencia, Salamanca y Zamora, con 25ºC, Ávila y Segovia, con 24ºC, y, finalmente, Burgos y León con 23ºC y 22ºC respectivamente. El lunes, incluso, algunas podrían alcanzar máximas de 27ºC y 28ºC como puede ser el caso de Valladolid, Salamanca y Zamora.
No obstante, las temperaturas mínimas en ningún caso sobrepasarán los 15ºC en ninguna provincia.
Ávila
Este domingo, los termómetros de tierras abulenses registrarán temperaturas máximas de 25ºC en zonas como Arenas de San Pedro o Arévalo. La capital subirá hasta los 24ºC. En cuanto a las mínimas, ninguna localidad sobrepasará los 10ºC.
Se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y temperaturas en ascenso que puede ser notable en las máximas. Además, se esperan vientos del este y sureste virando a suroeste, flojos en general.
Para el lunes, Arenas de San Pedro subirá hasta los 27ºC, mientras que Arévalo y Ávila lo harán hasta los 26ºC. Las temperaturas mínimas subirán también hasta los 13ºC en el caso de Arenas de San Pedro, 10ºC en Ávila y 8ºC en Arévalo.
En cuanto a la predicción general, se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas y la AEMET no descarta precipitación débil dispersa en el noroeste para final del día.
El martes, Arenas de San Pedro alcanzará temperaturas máximas de 27ºC y mínimas de 14ºC, mientras que Arévalo y Ávila mantendrán 25ºC de máxima y 11ºC de mínima.
Se esperan cielos nubosos con intervalos de nubes medias y altas y tampoco se descartan chubascos, más probables en la mitad norte.
Burgos
La provincia del Cid arrancará el domingo con máximas de 27ºC en Miranda de Ebro y mínimas de 6ºC. Las temperaturas máximas en Aranda de Duero ascenderán hasta los 24ºC, mientras que sus mínimas se mantendrán en 5ºC. Los termómetros de la capital subirán hasta los 23ºC y sus mínimas rozarán los 7ºC.
Se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, más nuboso en el norte y vientos del este y sureste virando a suroeste, flojos en general sin descartar alguna racha fuerte.
El lunes, Miranda de Ebro alcanzará temperaturas veraniegas llegando a anotar 29ºC de máxima, las mínimas, no obstante, se mantendrán en 9ºC. Aranda y Burgos alcanzarán los 25ºC y sus mínimas oscilarán entre los 8ºC y los 9ºC.
Se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas y no se descarta precipitación débil dispersa en el noroeste para final del día.
En la jornada del martes, Miranda de Ebro contará con temperaturas máximas de 28ºC y mínimas de 11ºC. Burgos y Aranda mantendrán máximas de 24ºC y 25ºC respectivamente, mientras que sus mínimas estarán en 11ºC y 9ºC.
Al igual que el lunes, se esperan cielos nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Tampoco se descartan chubascos, más probables en la mitad norte.
León
El veranillo de San Miguel arrancará el domingo en León de forma suave. Astorga y Ponferrada registrarán temperaturas máximas de 23ºC y mínimas de 5ºC y 7 ºC respectivamente. León y Villablino, por su parte tendrán máximas de 22ºC y mínimas de 5ºC.
La predicción general de la AEMET es de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, más nuboso en el norte donde no se descarta algún chubasco débil.
El lunes las temperaturas subirán ligeramente en Astorga y Ponferrada hasta los 24ºC. Sus mínimas también ascenderán hasta los 9ºC y 13ºC respectivamente. Los termómetros de León y Villablino ascenderán hasta los 23ºC de máximas, mientras que las mínimas estarán en 11ºC y 10ºC respectivamente.
En general, se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. No se descarta precipitación débil dispersa en el noroeste para final del día.
El martes, las mínimas subirán en todas las localidades, encontrándose entre los 10ºC de Villablino y los 13ºC de Ponferrada. Las máximas rondarán entre los 20ºC de Villablino y los 23ºC de Astorga.
Palencia
Entre el domingo y el miércoles, los termómetros palentinos experimentarán subidas ligeras de sus temperaturas. Las máximas llegarán el martes en la capital palentina, que alcanzará los 25ºC. Las mínimas, entre el domingo y el miércoles, se encontrarán entre los 9ºC y los 12ºC como mucho.
Se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. No se descartan precipitaciones débiles dispersas en el noroeste para final de los días.
Salamanca
Las temperaturas máximas de Salamanca entre el domingo y el miércoles rondarán entre los 22ºC, 25ºC y 27ºC. Las mínimas lograrán sobrepasar los 10ºC, llegando a alcanzar los 13ºC de Béjar en la noche del martes.
En general, se esperan cielos nubosos con intervalos de nubes medias y altas y tampoco se descartan chubascos débiles.
Segovia
Las temperaturas máximas de Segovia alcanzarán un máximo de 26ºC el lunes y el martes que serán especialmente notables en tierras de Cuéllar. No obstante, las mínimas también subirán, pero no sobrepasarán los 11ºC que registrarán las noches de la capital segoviana.
Se prevén cielos nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Tampoco se descartan chubascos, más probables en la mitad norte.
Soria
El veranillo de San Miguel en Soria será ligero. El domingo arrancará con temperaturas máximas de 24ºC en Burgo de Osma, que subirán hasta los 25ºC el lunes y el martes también en Almazán y en Soria. Las mínimas no superarán los 10ºC.
Se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. No se descarta precipitación débil dispersa en el noroeste para final del día.
Zamora
Zamora arrancará fuerte este domingo con máximas de 26ºC en Toro que el lunes subirá hasta los 27ºC y el martes descenderá a los 25ºC. Aunque las mínimas también subirán ligeramente, no sobrepasarán los 14ºC.
Al igual que en el resto de provincias, los cielos se presentan poco nubosos aunque no se descartan pequeñas precipitaciones dispersas a finales de los días.
Valladolid
Valladolid, al igual que Zamora, arrancará con máximas altas de 26ºC tanto en la capital como en Medina del Campo. Las mínimas rondarán los 5ºC y 6ºC. El lunes, Medina subirá hasta los 27ºC, mientras que Peñafiel y Valladolid se encontrarán con máximas de entre 25ºC y 26ºC. No obstante, las mínimas se mantendrán bajas y ningún día sobrepasarán los 11ºC.
Una vez más, se esperan cielos nubosos con intervalos de nubes medias y altas y tampoco se descartan chubascos dispersos.