Diario de Castilla y León

SANIDAD

SATSE saca los colores a la Junta: urge más personal en vísperas de la campaña de vacunación

El sindicato insiste en que es necesario aumentar el número de enfermeras en Atención Primaria y en los servicios de prevención

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, informa sobre la estrategia de inoculación frente a la COVID-19 en Castilla y León, la campaña autonómica 2024 de vacunaciones sistemáticas frente a la gripe y la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS)

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, informa sobre la estrategia de inoculación frente a la COVID-19 en Castilla y León, la campaña autonómica 2024 de vacunaciones sistemáticas frente a la gripe y la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS)ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si el próximo 14 de octubre marca el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 en Castilla y León, a menos de tres semanas de su arranque el Sindicato de Enfermería (SATSE) saca los colores a la Junta ante la falta de enfermeras para evitar una sobrecarga de los profesionales. De esta forma, reclama a la Consejería de Sanidad, a cargo de Alejandro Vázquez, una mayor previsión para reforzar las plantillas en Atención Primaria y en los servicios de prevención con el fin de evitar un posible incremento de las listas de espera.

Según anunció la Consejería de Sanidad, la campaña de vacunación frente a la gripe y el Covid-19 se iniciará el próximo 14 de octubre para la población diana general (mayores de 60 años, profesionales sanitarios y sociosanitarios, personas especialmente vulnerables o personal de trabajos esenciales), y el 1 de octubre se inicia la cobertura vacunal de las personas institucionalizadas (mayores y personas con discapacidad que viven en residencias), embarazadas y niños entre los 6 y 59 meses. Todo ello con un gasto de 9,7 millones de euros para comprar 713.500 vacunas.

Ante tal cantidad de dosis que se suministrarán próximamente, SATSE Castilla y León ha salido al paso de una posible sobrecarga laboral de enfermeros y enfermeras ya que "no solo se encargan de la administración de las vacunas a la población, sino que también son las responsables de la planificación, la recepción y el seguimiento de las dosis". Además, según apunta el sindicato, se encargan de monitorear cualquier efecto o reacción adversa que pueda producirse en los pacientes, asegurando así su salud.

Convertida la vacunación en un "trabajo diario" para el personal de enfermería de Castilla y León, SATSE reclama a la Junta "previsión" para ampliar el número de profesionales para la vacunación "contratando más personal específico". De este modo, el sindicato considera que las campañas de vacunación se desarrollarían "con normalidad" y no supondrían "una sobrecarga mayor para las plantillas enfermeras de Primaria y los servicios de prevención, que conlleve un incremento de la lista de espera".

Y es que, además de la vacunación en centros de la Salud Pública, las enfermeras y enfermeros de cada área de salud se encargan también de suministrar las dosis contra la gripe y el Covid-19 a las personas institucionalizadas en residencias privadas, "lo que hace más necesario aún que aumente el número de enfermeras para estas campañas", reseña el sindicato.

Sobrecarga con consecuencias

Esta sobrecarga laboral, además de tener consecuencias perjudiciales en la salud física y psicológica de las profesionales, SATSE afirma que conllevaría una peor atención a las personas, especialmente en el cuidado de los pacientes crónicos y pluripatológico.

“Son profesionales esenciales en este proceso y que garantizan una mejor salud de la población, por lo que la Administración debe ser sensible a ello y contratar más enfermeras para que la campaña se desarrolle en condiciones óptimas y sin que suponga un mayor sobreesfuerzo al que ya realizan las profesionales enfermeras que trabajan en primaria y en los servicios de prevención”, concluye SATSE.

tracking