Cerrar

POLÍTICA

VOX desafía al PP a acabar con el "monopolio" en el Diálogo Social de UGT, CCOO y CEOE

Gallardo pregunta a Mañueco "cuántos millones de los castellanos y leoneses de recursos públicos le va a costar su nuevo abrazo" con los agentes sociales / Carriedo defiende que cualquier cambio en la norma "tiene que hacerse contando con la opinión de los agentes"

Juan García-Gallardo, David Hierro y Carlos Menéndez en la presentación de la proposición.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un nuevo modelo de Diálogo Social. Esa es la propuesta y el desafío que lanza hacia sus ex socios del Partido Popular que el Grupo Parlamentario VOX ha defendido este jueves con el registro en las Cortes de una proposición para la modificación de la ley que actualmente regula esta herramienta y con la que tratan de "abrir el Diálogo Social, democratizarlo, quitar el monopolio a las tres organizaciones que lo integran -UGT, CCOO y CEOE- y reforzar el pluralismo político y reforzar el papel de la sociedad civil en el debate público".

Así lo defendió este jueves el portavoz de VOX en las Cortes, Juan García-Gallardo, quien en una rueda de prensa a la que acudió acompañado del portavoz adjunto del grupo, Carlos Menéndez, criticó que el actual modelo promovido por los presidentes de la Junta Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco supone "entregar el monopolio, supeditar todas las políticas a su visto bueno y celebrar unos aparentes acuerdos que han servido para dar privilegios y otorgar recursos públicos a UGT, CCOO y CEOE".

En este sentido, García-Gallardo se preguntó, en alusión a los acuerdos que se firmarán este viernes en el marco del Consejo del Diálogo Social, "cuántos millones de los castellanos y leoneses de recursos públicos le va a costar a Mañueco su nuevo abrazo" con los agentes, así como "por cuántas monedas de plata se van a vender los sindicatos por mostrar una imagen impostada de paz social".

Sobre las asociaciones sindicales, García-Gallardo defendió que "han conseguido tener al PP supeditado a la agenda política de la izquierda y secuestrado por las políticas de izquierdas", al mismo tiempo que señaló que, con esta proposición de reforma, pretende que "el dinero de los castellanos y leoneses no sirva para mantener los privilegios de los líderes sindicales".

A lo largo de su intervención, el portavoz parlamentario de VOX desgranó que con la modificación de la ley del Diálogo Social, que data de 2008, también "se trata de que se hagan análisis del impacto presupuestario de los acuerdos para que el dinero público sea gestionado con seriedad y responsabilidad".

Por su parte, fue Carlos Menéndez quien ahondó en los pormenores de la proposición de ley registrada por VOX, señalando que uno de los objetivos es solventar la "vulneración del artículo 14 de la Constitución" que recoge que todos los españoles son iguales ante la ley. Además, sostuvo que el actual texto "entorpece el derecho a la actividad sindical que recoge el artículo 28".

Desgranó Menéndez que de lo que trata la reforma de la ley del Diálogo Social es de que "no se excluyan aquellos colectivos que representan fielmente el tejido productivo", modificando las "obsoletas previsiones que limitan la participación en el Consejo del Diálogo Social a las organizaciones más representativas".

"Cambia el concepto del Diálogo Social que se nos ha hecho asumir en estos 40 años", remarcó Menéndez, a lo que añadió que la reforma "centra la ley y el Diálogo Social en ampliar la representación eliminando cualquier tipo de politización y que solo sea el interés de los trabajadores y los empresarios lo que se debata".

De esta forma, Menéndez desarrolló que frente a los actuales porcentajes que ahora se tienen en cuenta para considerar que una organización sindical o empresarial es mayoritaria, del 15% nacional y del 10% autonómico conviene una actualización acorde a la "realidad imperante" que permitiría abrir la participación y la negociación a colectivos como ATA, USO, CSIF o Conferco, por ejemplo.

En concreto, el Grupo Parlamentario VOX propone considerar sindicatos mayoritarios a los que hayan obtenido en el ámbito de la Comunidad el 3% o más del total de delegados de personal o miembros de comités de empresa y a los que obtengan un 10% o más en un ámbito funcional específico, informa Europa Press.

En el caso de las organizaciones empresariales, sitúa como mayoritarias a las que agrupen al 5%o o más de las empresas y de los trabajadores en el ámbito de la Comunidad y las que agrupen al 5% de las personas físicas amparadas por el artículo 1 del Estatuto del Trabajador Autónomo.

Por otra parte, Menéndez también hizo hincapié en que la propuesta de VOX busca "mayor control y transparencia en el gasto". Por eso, detalló que "en el artículo 13 de la Proposición de Ley se establece que en todo caso la tramitación por parte de la Administración requerirá la elaboración de un estudio sobre los efectos de los acuerdo en los presupuestos y estimaciones de financiación y gastos".

Ya en el turno de preguntas, García-Gallardo tomó de nuevo la palabra para aclarar que esta Proposición de Ley la presenta su grupo en solitario a pesar de que su intención inicial era hacerlo junto con sus ex socios. "Hemos intentado consensuar este texto con el PP para presentarlo de manera conjunta", aclaró. "Si el PP quiere quedarse estancado en modelos caducos y del pasado nosotros queremos seguir avanzando".

Asimismo, el portavoz de VOX en las Cortes se mostró "optimista" a la hora de poder encontrar el respaldo de otros grupos parlamentarios para sacar adelante su Proposición de Ley, y consideró que "quien no lo apoye tendrá que explicar por qué quiere proteger unos privilegios sindicales que son más propios del pasado".

En cualquier caso, aclaró que "esto no es una normativa contra UGT, CCOO y la patronal". "Creemos que tienen toda la legitimidad del mundo", declaró, "pero queremos sindicatos que defiendan de verdad los intereses de los trabajadores y empresarios". "Lo otro son paripés para seguir engordando sus cuentas de resultados", remachó.

"Punto de inflexión"

Finalmente, y preguntado acerca de si confía el obtener el apoyo de sus exsocios del PP para sacar adelante la reforma de la Ley del Diálogo Social, García-Gallardo apuntó que "una vez roto el acuerdo por los incumplimientos del Partido Popular habrá que ir negociando los temas de manera individual".

Además, en referencia a la votación en el pleno de este miércoles donde el PP rechazó la toma en consideración de la Ley de Concordia que ambas formaciones habían presentado meses atrás de manera conjunta, García-Gallardo insistió en que el escenario plantado ahora por los 'populares' supone "un punto de inflexión". "Pone muy difíciles los acuerdos globales", aseguró, y les recomendó "apoyar las iniciativas que son positivas para Castilla y León".

"Con la opinión de los agentes sociales"

Tras conocerse el registro de la Proposición de Reforma de la Ley del Juego por parte de VOX el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, fue preguntado al respecto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde defendió que la Junta es "favorable a que cualquier modificación de la ley tiene que hacerse contando con la opinión de los agentes del Diálogo Social".

Carriedo, que reconoció en su intervención que "cualquier grupo parlamentario tiene la capacidad de presentar iniciativas" y que "está en su derecho de hacerlo", señaló también que el Ejecutivo autonómico tiene "una visión muy clara del Diálogo Social como mecanismo para el consenso". "La ley de Castilla y León es de consenso y hemos pensado que cualquier modificación debe hacerse por la vía del consenso y con la participación de los agentes sociales", defendió.

Evitar partidos franquistas en las elecciones

En cuanto al secretario general del CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, planteó ayer que se revise el sistema electoral para evitar que pueden presentarse a las elecciones partidos franquistas, y criticó las declaraciones realizadas este miércoles en las Cortes Autonómicas por el portavoz de VOX, Juan García-Gallardo, que se "mostró orgulloso del periodo franquista".

Antes de participar en Valladolid en una concentración para reclamar las reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas, protesta convocada de forma conjunta con UGT, Andrés aseguró que el único objetivo que tiene ahora VOX es desgastar al Partido Popular para que se convoquen elecciones anticipadas.

Preguntado por la proposición de ley presentada hoy por Vox en las Cortes para la reforma del Diálogo Social en Castilla y León con la que buscan “quitar el monopolio y los privilegios” a las tres organizaciones que lo conforman (UGT y CCOO y CEOE) y abrirlo a más organizaciones para “democratizar” las mesas de negociación, Andrés restó importancia a la misma, ya que no tendrá “ningún apoyo”, y recordó que se han marchado del gobierno autonómico por “malos gestores” y por el rechazo de la “mayoría de la población”.

Cargando contenidos...