PLENO DE LAS CORTES
El PSOE vota ahora con el PP para tumbar la ley de Concordia de VOX
García-Gallardo carga contra la "sorprendente, inédita y torpe maniobra tramposa" de los 'populares' al pedir el informe del Consultivo y Reguera lamenta que su falta de prudencia "no tenga remedio"
La sorprendente alianza que surgía la pasada semana en la Junta de Portavoces entre VOX y el Partido Socialista ha durado apenas unos días. Después de que los socialistas respaldaran que se incluyera en el orden del día del pleno la toma en consideración de la polémica Ley de Concordia, algo que reclamaba VOX sin el apoyo de su ex socio y con quienes presentaron el texto, el Partido Popular, los de Tudanca han salido ahora de ese atolladero votando junto con los 'populares' en contra de la toma en consideración de la norma y dejando a los de Juan García-Gallardo solo en el 'sí'.
El voto en contra del PSOE de Luis Tudanca es algo que ya se anunció el mismo día que respaldaron a VOX para la inclusión en el pleno de la toma en consideración, pues argumentaron que su objetivo era que todos los grupos parlamentarios tuvieran la ocasión de mostrar su posición sobre la Ley de Concordia en el pleno y, en particular, el Partido Popular que optaba por dilatar los tiempos a la espera de un informe del Consejo Consultivo. Informe que, de hecho, el PSOE también había solicitado en su momento, aunque fue rechazado.
Ahora, tras todos estos vaivenes de la política, la segunda sesión del pleno de esta semana ha dado carpetazo a la proposición de Ley de Concordia con el Partido Popular y toda la oposición votando en contra de su toma en consideración, lo que ha dejado a los procuradores de VOX solos en el 'sí'.
Durante el debate el portavoz de VOX, Juan García-Gallardo, arremetía duramente contra el cambio de postura de los 'populares, recordando una vez más que el texto había sido registrado por ambos grupos parlamentarios. Así, mencionó la "sorprendente, inédita y torpe maniobra tramposa del PP durante la Junta de portavoces" de la semana pasada que "consistió en pedir un informe no preceptivo".
"Solo quería crear una apariencia engañosa y dar una nueva patada hacia adelante", aseguró García-Gallardo, quien además recordó que ninguna de las proposiciones de ley tramitadas a lo largo de las dos últimas legislaturas ha contado con informe del Consultivo. "El parecido con el PSOE de Pedro Sánchez es cada día más lamentable", agregó.
En este sentido, García-Gallardo advirtió al Partido Popular de que "si su plan es hacer seguidismo de las políticas del PSOE" su oposición será "aún mas firme y contundente". "¿Pensaban que sus incumplimientos reiterados del pacto les iban a salir gratis?", preguntó.
Ahondando en su crítica hacia quienes hace solo unos meses eran sus socios en el gobierno autonómico, García-Gallardo esgrimió que "el PP promete lo que sus votantes quieren que se haga sin tener intención de cumplirle para seguir manteniendo en el poder".
La respuesta del Grupo Parlamentario Popular llegó de la mano del procurador Óscar Reguera, quien afeó tanto a VOX como al PSOE que a pesar de ser "partidos que son extremos", hablen "de concordia".
"El PP mantiene la misma posición, no ha cambiado", defendió Reguera. "Consideramos que el consenso alcanzado con la Constitución consagró la concordia. Consideramos que el respeto de otras formas de pensar son fundamentales para abordar un dialogo constructivo", añadió.
En este sentido, también aclaró que la postura de los 'populares' es que "dada la coyuntura actual, hay razones de oportunidad, de prioridad y prudencia que aconsejan posponer su tramitación". "La prudencia es una virtud que se tiene o no se tiene", dijo también dirigiéndose a García-Gallardo, de quien lamentó que "su mal no tenga remedio".
"La proposición es constitucional, pero debemos recordar que hay dos proyectos de reglamento en desarrollo de memoria estatal", continuó el procurador socialista, quien además recordó que "la Ley de Concordia de Aragón se ha recurrido por inconstitucionalidad", algo que además "puede ocurrir con la de la Comunidad Valenciana".
"Por eso el PP ha considerado que para avanzar en su tramitación y aun no siendo obligatorio, juzgábamos y juzgamos necesario un informe del Consultivo", insistió Reguera Acevedo, y recordó que "esta petición fue formulada en una anterior junta de Portavoces. Hoy a tenor de los hechos este informe parece resultar imprescindible para continuar la tramitación".
Fue tras la votación cuando García-Gallardo, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que el 'no' del PP supone un “punto de inflexión” en su relación con sus antiguos socios de gobierno y añadió que a partir de ahora se pone “difícil” y “muy cuesta arriba” poder alcanzar nuevos acuerdos, más aún cuando señaló los ‘populares’ los califican de partido “extremista”.
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX señaló que “va a ser muy complicado” poder llegar a nuevos pactos, si bien apuntó que harán una oposición “contundente”, “responsable” y “cumpliendo los compromisos con los votantes”, aunque siempre protegiendo -dijo- el ”bien común" y el “interés general” de la Comunidad.
En ese sentido, señaló que a pesar de las “patadas en las espinillas”, las “zancadillas” o “maniobras raras”, su partido tiene “voluntad real” para llegar a acuerdos, si bien argumentó que el PP “parece que está a otra cosa”, una vez que en su opinión ha emprendido un camino que añadió deberá explicar a la Comunidad y a sus votantes. A su juicio, se trata de una estrategia “equivocada” porque pretende "contentar a los dirigentes socialistas”.
Al respecto, el exvicepresidente aseguró que el PP, que gobierna en minoría en la Junta, “realmente no tiene una voluntad de aprobar unos presupuestos para 2025”, es decir, que sea “razonablemente buenos” como para concitar el apoyo de otros partidos. A su juicio, la razón de esto radica en que los actuales, de 2024, son “expansivos” y no recogen los “ajustes” de la nueva política comunitaria para los ejercicios sucesivos. Por ello, apuntó que la “incógnita” actual es si “de verdad” los ‘populares’ quieren aprobar unas nuevas cuentas y si tiene “voluntad de entendimiento” con la oposición.
Igualmente, García-Gallardo señaló que este miércoles el PSCyL y su líder, Luis Tudanca, están “de fiesta” al decaer el texto legislativo de concordia, puesto que PP, PSOE y el resto de la oposición se opuso a tramitar esta ley, lo que hizo que Vox se quedara sólo en su defensa. “Esto es una pena”, dijo, ya que remarcó se sienten “traicionados” y creen que se ha defraudado la “confianza” depositada en el PP, que consideró un nuevo “PSOE azul”, y en el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que calificó como una versión de “AliExpress” de Juan Vicente Herrera, informa Ical.
Por su parte Tudanca, quien intervino también como portavoz del otro grupo parlamentario que respaldó la toma en consideración, apuntó a los procuradores 'populares' que "han escuchado decir a un portavoz decir que no vivimos en una democracia". "Son a estos a los que metieron en el gobierno", agregó.
"Hoy vivimos una situación inédita", expuso el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. "Mañueco enseña su verdadera cara cuando se queda solo. Pero es inédita porque venimos a oponernos a una proposición de ley que uno de los grupos firmantes no defiende y pretendía retirar".
También recordó que en el momento de presentarse la Ley de Concordia la proposición llevaba "las firmas de los dos portavoces", al mismo tiempo que apostilló que tenía "el criterio favorable de la Junta que firma el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco". "No mientan, no se oculten, no les de vergüenza, estaban de acuerdo con tramitar esta ley", apostilló el dirigente socialista.
En el mismo sentido, Tudanca defendió que "no se puede estar ni a favor ni en contra de Franco como el PP, un dictador que cometió un genocidio contra sus propios compatriotas", a lo que añadió que "invocar a la patria para invocar asesinatos en masa de españoles y españolas es algo que se tienen que hacer mirar".