BIODIVERSIDAD
Un laboratorio al aire libre para fomentar la biodiversidad en Castilla y León
El proyecto 'Laboratorio GAD-EX: Acciones de mejora de la biodiversidad a través de la ganadería extensiva en el Geoparque Unesco Las Loras' cuenta con una inversión de 1,5 millones de la Fundación Biodiversidad
Contempla el desarrollo de once acciones dirigidas a mejorar la vegetación y las condiciones laborales de agricultores y ganaderos en el emplazamiento
Laboratorio GAD-EX presentó hace unos días en Valladolid su plan para fomentar la biodiversidad a través de la ganadería extensiva. Este proyecto, financiado con más de 1,5 millones por la Fundación Biodiversidad, contempla el desarrollo de once acciones dirigidas a mejorar la vegetación y las condiciones laborales de agricultores y ganaderos.
En un comunicado recogido por Ical, sus promotores indicaron que el pasado 17 de septiembre, el edificio PRAE de Valladolid acogió la Jornada de Presentación de Proyectos de Bioeconomía Forestal en Castilla y León, un evento en el que se expusieron las 18 iniciativas que han sido aprobadas en la región dentro de la convocatoria de ayudas para el fomento de la bioeconomía forestal de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next Generation EU para el ejercicio 2023.
El director del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (ITAGRA CT), Asier Saiz, fue el encargado de presentar ‘Laboratorio GAD-EX: Acciones de mejora de la biodiversidad a través de la ganadería extensiva en el Geoparque Unesco Las Loras en Castilla y León’, una iniciativa coordinada por la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL) en la que también participan el Grupo de Desarrollo Local ADECO Camino de Santiago, la Fundación Entretantos, la Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina y el propio ITAGRA.
“GAD-EX va a ser un proyecto demostrativo, un laboratorio al aire libre para probar las acciones más novedosas y experimentar en el propio territorio con ellas”, destacó Saiz durante su presentación. El objetivo es que, posteriormente, esas acciones se puedan trasladar a los 16 municipios que, con sus 95.000 hectáreas de superficie repartidas entre las provincias de Palencia y Burgos, forman el Geoparque Las Loras. Además, el director del ITAGRA explicó a los presentes la importancia que el territorio, entendido como “espacio que abarca el medio natural y físico junto a la propia población y a la actividad que hay en él”, tiene en este proyecto.
En este sentido, GAD-EX se articula en torno a más de una decena de acciones agrupadas en dos grandes bloques: las dirigidas a la mejora de la vegetación y del medio físico y las orientadas a los propios ganaderos. Dentro del primer apartado, se ejecutarán mejoras de montes y pastizales, se crearán setos vivos y se usará la ganadería para el desbroce de la vegetación existente. En el segundo, se incluyen actuaciones relacionadas con la mejora de las infraestructuras y de las condiciones laborales, porque “lo más importante de la ganadería no es el ganado, sino los ganaderos”, indicó al respecto Asier Saiz.
Su intervención finalizó con el agradecimiento y la felicitación a la Fundación Biodiversidad “por alinear tantos proyectos por toda España con el denominador común de la bioeconomía y la biodiversidad”. Cabe recordar, en este sentido, que todas estas iniciativas se desarrollarán hasta diciembre de 2025 con el objetivo de permanecer en el tiempo y generar un efecto transformador.
Castilla y León participa en más de un 30% en la última convocatoria de la Fundación Biodiversidad para el Fomento de la bioeconomía forestal, ya que de los 56 proyectos aprobados, 18 se desarrollan en territorios de la Comunidad y cuentan con la participación de entidades de la región. En su conjunto, estos proyectos recibirán un total de 25.781.194,16 euros.
En el caso de Laboratorio GAD-EX, la partida será de más de 1,5 millones de euros, que se invertirán en iniciativas cuyo objetivo final será dinamizar, innovar, generar empleo y fijar población en el medio rural. Para ello, el proyecto busca fomentar y poner en valor la ganadería extensiva para una transición que permita mejorar el aprovechamiento sostenible, con una ganadería más moderna y adaptada al futuro que asegure la pervivencia de las explotaciones existentes y la atracción de nuevas ganaderas y ganaderos.