Cerrar

Pleno de las Cortes

Mañueco a Gallardo sobre la Ley de Concordia: «No culpe a los demás de lo que usted dejó sin hacer»

El ex vicepresidente de la Junta aconseja al presidente que «vuelva a la cordura» y tramite la norma y apostilla: «Castilla y León merece un presidente que no mienta»

El presidente de la Junta, Alfonso Fenández Mañueco, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cruce de reproches entre el presidente y el ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León en el Pleno de las Cortes de este martes a cuenta de la Ley de Concordia, que fue punto destacado del extinto pacto de Gobierno entre PP y Vox y que el Partido Popular se niega ahora a tramitar. «Vuelva a la Cordura y tramite la Ley», le dijo el ahora portavoz del Grupo parlamentario de Vox a Mañueco. «No culpe a los demás de lo que usted dejó sin hacer» le respondió el presidente de la Junta. «Ustedes rompieron el pacto por imposiciones de despachos de Madrid», le espetó, y también acusó a Vox de hacer «pinza» con el PSOE contra el PP: «Se equivoca usted de adversario», le advirtió.

El líder autonómico de Vox, Juan García-Gallardo, interpeló al jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la norma que se quedó sobre la mesa cuando el pacto de Gobierno saltó por los aires por orden del cabeza nacional de Vox, Santiago Abascal: «Señor Fernández Mañueco, ¿qué parte de la Ley de Concordia rubricada en primavera no le convence en otoño?», reprochó. «¿No le gusta que se proponga una mirada limpia sobre los hechos acaecidos en España durante el siglo XX y que se reserve el juicio sobre las cuestiones históricas a los historiadores? ¿Le parece mal que se dé amparo a las miles de víctimas de persecución política y religiosa que hubo durante la Segunda República?».

Por otro lado, Gallardo le preguntó por qué en Cantabria, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón «se ha podido avanzar en la derogación de la normatividad de memoria histórica» mientras en Castilla y León «lo impiden», y descartó que la causa pudiera estar en una falta de informe del Consultivo, ya que «no es preceptivo y no se ha requerido para aprobar ninguna de las proposiciones de ley durante las dos últimas legislaturas».

«Es muy curiosa su pregunta porque habla de una iniciativa conjunta que se firmó por parte del Partido Popular y Vox y hoy la trae Vox de la mano del Partido Socialista», le recriminó Mañueco. «Confirma hoy más que nunca ese dicho de que la política hace extraños compañeros de cama y en este caso la verdad es que son compañeros muy extraños, pero lo más sorprendente es que parece que les gusta a los dos», añadió.

El presidente de la Junta barruntó que esa complicidad entre Vox y el PSOE «es lo que parece que van a hacer a partir de ahora en numerosas ocasiones. Probablemente lo hagan también en los presupuestos». Sin embargo, quitó importancia a esa alianza y le espetó a Gallardo: «No se preocupe, señoría, sin ustedes Castilla y León funciona».

Espoleado por las palabras de Mañueco, García-Gallardo tomó la palabra para enumerar una larga lista de críticas al Partido Popular: «La mentira tiene las patas muy cortas, en esa proposición de ley lo que está es el sello del Partido Popular, no del Partido Socialista». A esa primera acusación siguieron unas cuantas: «Mire, quien pacta el 90% de las políticas en Bruselas con el Partido Socialista es el Partido Popular, no Vox. Quien se ha repartido el órgano del gobierno de los jueces con el Partido Socialista y ha hecho presidente del Tribunal Constitucional al señor Conde Pumpido es el Partido Popular, no Vox. Quien hizo campaña contra el sanchismo para luego hacer vicepresidenta de la comisión a la más radical entre las radicales, a la más sanchista entre las sanchistas fue el Partido Popular, no Vox; quien apoya la política migratoria del PSOE es el Partido Popular, no Vox; quien aprueba normativas de memoria histórica sectarias como las que estábamos tratando de derogar en Castilla y León es el Partido Popular, no Vox. Así que a otro con ese cuento, señor Mañueco», apostilló.

García-Gallardo calificó de «víctimas» a los votantes que sufren «la estafa permanente del Partido Popular. Un partido que se presenta a las elecciones con una cara de ser un partido de centro-derecha y que luego cuando llegan los gobiernos hace políticas izquierdas». García-Gallardo aseguró que «Castilla y León se merece un presidente que no mienta, un presidente que diga la verdad».

«Con su negativa a tramitar la proposición de ley de concordia, ustedes lo que hacen es consolidar la agenda política de la izquierda y su política revanchista, creando unas víctimas de primera y unas víctimas de segunda», continuó el portavoz de Vox, que puso sobre el tapete a una víctima en concreto, Carmen Pérez Almeida, «una niña salmantina de 12 años que cuando iba a buscar a su hermana Guadalupe de la mano de su hermano Juan –un electricista de 27 años–, fue asesinada, el 11 de abril de 1935 por unos pistoleros anarquistas. Yo espero que usted recordará bien a esa niña porque usted fue quien ordenó retirar la placa en el año 2015 en Salamanca cuando usted era alcalde», le recriminó. «Vergüenza le debería dar, pero este es el Partido Popular al que nos tiene acostumbrados».

«Usted está acostumbrado a disfrazar la cobardía de moderación, a presentar la prudencia de sus políticas que no es más que claudicar y entregar el timón de España al Partido Socialista. Su decreto de memoria histórica, que es en realidad un decreto de discordia, lo que hace es acabar con la senda de reconciliación que empezaron a caminar nuestros padres y nuestros abuelos y que utiliza la historia como arma arrojadiza para recuperar viejos odios desterrados ya y superados por los españoles», añadió. Por todo ello, animó a Mañueco a «rectificar», a «recuperar la cordura y el sentido común».

«Tramitemos la Ley de Concordia», exhortó García-Gallardo. «Usted siempre dice que está donde siempre han estado, y quizá ese sea ese el problema, señor Mañueco, que usted es una versión de marca blanca del señor Juan Vicente Herrera, pero lo que usted debería hacer es crear su perfil propio. Debería rectificar los errores del pasado porque si no, lo que está haciendo es condenar al Partido Popular de Castilla y León al absoluto descrédito».  

También comparó al presidente con los titulares de otras comunidades autónomas: «Usted podría haber elegido entre seguir el ejemplo del señor Mazón o del señor Azcón en Aragón, que en estas cuestiones son un buen ejemplo. Sin embargo, usted ha preferido seguir el ejemplo de María Guardiola, la presidenta de Extremadura. Usted sabrá y creo que lo va a pagar muy caro en las urnas», vaticinó el líder regional de Vox, antes de calificar la Ley de Concordia que pretende su partido como «integradora» y alejada de la «normativa sectaria» que el PP «pretende proteger».

Mañueco rebatió a Gallardo, al que acusó de «repetir argumentarios», y de ir a las Cortes a «decir lo que le mandan, porque son sus jefes de Madrid los que han dicho ya que no se van a pactar los presupuestos». Para remarcar esta idea, el presidente relató que recientemente «vino una persona de Barcelona para decir que no se iba a pactar nada». «Pues muy bien, ya sabemos que usted no tiene ningún tipo de margen de iniciativa», le afeó.

Mañueco advirtió a Gallardo que «se equivoca de adversario», ya que acude a las Cortes «a atacar al Partido Popular haciendo una pinza con el Partido Socialista. Sus votantes, señoría, los votantes de Vox, lo que esperan de usted, de su grupo, es que ataquen las políticas nefastas del señor Sánchez y no que ataquen al Partido Popular. Olvídese de la obsesión contra el Partido Popular. En todo caso, le recuerdo que fueron ustedes los que rompieron el pacto de gobierno por imposición desde los despachos de Madrid de su formación política», añadió.

«Fueron ustedes los que incumplieron su palabra con todo lo que eso significa. Le obligaron a usted a que renunciara a seguir trabajando por las personas de Castilla y León para mejorar la vida de las personas de Castilla y León, y tuvo que salir corriendo del gobierno de Castilla y León. Señoría, no culpe a los demás lo que usted dejó sin hacer en el gobierno de Castilla y León», le espetó. «Y le voy a decir más, sea usted valiente, atrévase, anteponga los intereses de las personas de Castilla y León antes que los intereses de su partido», concluyó.

Cargando contenidos...