MOVILIDAD
Los usuarios de AVE de Castilla y León reclaman bonos "asequibles, permanentes y flexibles"
La asociación de viajeros recurrentes de la Alta Velocidad de la Comunidad se ha integrado en una federación junto con el resto de organizaciones de España y piden al Gobierno "que se anticipe al fin de las bonificaciones en diciembre"
Las asociaciones de usuarios recurrentes de la Alta Velocidad Española de todo el territorio nacional, unen sus voces. Las organizaciones anunciaron este lunes, en una nota de prensa remitida a los medios, que se han constituido como una federación. La misma, bajo el nombre de Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España (AVRAVE), tiene como objetivo fortalecer y centralizar las reivindicaciones de las asociaciones, sin olvidar los intereses de cada territorio.
En el comunicado, representantes de las mismas han hecho hincapié en los beneficios de las bonificaciones para el transporte ferroviario que llevan vigentes desde 2022. "La gratuidad en la media distancia convencional y el 50% en los servicios Avant, ha permitido el acceso a este servicio esencial a millones de personas", han señalado. Por ello, piden que el Gobierno se anticipe al fin de las mismas en diciembre y reclaman abonos "asequibles, permanentes y flexibles" para que el tren no pierda la oportunidad y el impulso social que tiene actualmente en todos los ámbitos de la vida".
Además, han destacado algunos de los datos que han registrado los servicios durante el verano. "Si tomamos el mes de julio como referencia, los Avant y la Media Distancia Convencional registran incrementos de viajeros respecto al año anterior del 23,50% y del 47,7%, respectivamente, pero es que en 2023 esos incrementos ya fueron del 82% y del 119%, es decir, datos de transporte de viajeros absolutamente históricos".
Castilla y León
La conexión del AVE de Galicia con Valladolid comenzará en octubre y durará dos años
Ricardo García
Para AVRAVE significa un acceso prácticamente universal que supone una apuesta por la movilidad sostenible, el transporte público, la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades y la descarbonización del transporte.
En el mismo escrito, han apuntado algunas de las reivindicaciones estructurales de los usuarios que ahora están constituidos como federación. Entre ellas sobresalen los precios-tarifas, las frecuencias y los horarios, así como la inversión en capital humano y material.
Asimismo, han concluido que, para dar a conocer sus demandas y la posición de los distintos estamentos públicos y representantes de los ciudadanos, han iniciado reuniones centradas en la movilidad sostenible, "reivindicando una evolución en el modelo de infraestructura y servicios de transporte colectivo "puerta a puerta", que permita a las miles de personas que se mueven diariamente por estudios o trabajo hacer pleno ejercicio de sus derechos". Todo ello, han añadido, "sin perjuicio de la implantación de servicios comerciales y ligado a un compromiso de movilidad sostenible con el medio ambiente".