PACTO PSOE-ERC
Mañueco no descarta movilizaciones ante “la gravísima situación” por la financiación a Cataluña
El presidente del PPCyL cree que “es una cosa de niños” pensar que Sánchez va a romper la unidad de los presidentes autonómicos populares con las reuniones bilaterales en La Moncloa
El presidente del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no descartó este lunes que se puedan convocar movilizaciones, aunque no le corresponde a él, ante “la gravísima situación” de una financiación singular para Cataluña que “quiebra” la igualdad y solidaridad entre los españoles.
En declaraciones previas a su entrada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Fernández Mañueco se manifestó así después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, haya apelado a volver a salir a la calle, como ya hicieron con la amnistía para los políticos del procés catalán.
Al respecto, reiteró su compromiso de defender la igualdad y la solidaridad entre todos los territorios ya sea en los tribunales de justicia, en la calle o en el Tribunal Constitucional, donde han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía, que, en este momento, está en suspenso por el alto tribunal.
El presidente castellano y leonés remarcó la urgencia de que Pedro Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes para abordar entre todos el modelo de financiación y el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Que cumpla lo pedido”, indicó en referencia a la solicitud que le han hecho los presidentes autonómicos con los que se ha reunido ya en La Moncloa, informa Ical.
Precisamente, Alberto Núñez Feijóo convocó el Comité de este lunes para hacer un frente común entre los ‘barones’ autonómicos sobre la financiación autonómica, ante la ronda de reuniones bilaterales del presidente del Gobierno con los de las comunidades, como paso previo a la Conferencia de Presidentes.
Fernández Mañueco insistió en que la financiación singular comprometida a Cataluña en el pacto de PSC-ERC “quiebra” la igualdad y solidaridad entre los ciudadanos y los territorios y defendió que un vecino de Oseja de Sajambre (León) tenga el mismo acceso a la sanidad que otro de “la capital de España, Madrid”.
En este punto, reiteró que no se trata de una “cuestión de dinero”, sino de que, en su opinión, se “quiebra” el modelo del estado de las autonomías, la solidaridad y la defensa de unos servicios públicos para "todas las personas y en todos los rincones de España".
En cuanto a que estas reuniones bilaterales puedan romper la unidad y el consenso entre los ‘barones’ del PP, el presidente de la Junta resaltó que “es una cosa de niños” que Sánchez pueda intentar “abrir grietas” con esos encuentros.
Por último, manifestó que cada presidente, en esa reunión en La Moncloa, explicará y defenderá los intereses de su Comunidad aunque en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se acuerde por parte de todos un sistema común para todas las comunidades.