SANIDAD
Vázquez ordena a los oncólogos que estén todos disponibles para trasladarse al Bierzo
El consejero da instrucciones a los especialistas de todas las áreas para que colaboren hasta que se cubran las plazas del hospital ponferradino y el plan integral se aplique, y no tener así que obligar a nadie
Ante la complicada situación del servicio de oncología del Hospital del Bierzo, tras la cascada de quejas de pacientes, familiares, sindicatos y políticos, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reunió en la mañana del lunes de la pasada semana (día 16) a los jefes de oncología de todos los hospitales de la Comunidad para exponerles la situación y pedirles «compromiso» y que colaboren hasta que se resuelva, tal y como ha podido saber este diario de fuentes sanitarias.
En una reunión que se extendió casi dos horas en la sede de la Consejería en Valladolid, Vázquez detalló el deficitario escenario que atraviesa el centro hospitalario ponferradino, les advirtió que no es una problemática que se limite a ese hospital y les pidió que colaboren todos en organizarse para cubrir el servicio de oncología del Bierzo hasta que se ocupen definitivamente las plazas vacantes. Sólo dos de las cuatro están adjudicadas, pero uno de ellos permanece de baja. A esto se suman otras dos plazas que el propio consejero anunció esta semana que ampliaría para con seis especialistas conseguir un equilibrio y garantías de funcionamiento.
Castilla y León
Sacyl cuenta con un instrumento nunca utilizado para cubrir la falta de médicos
Alicia Calvo
La cuestión que se puso sobre la mesa en la reunión es que, entre que se aplica el plan integral que prepara la Junta y se trata de atraer a profesionales con medidas como el incentivo económico de 6.000 euros, deben todos arrimar el hombro y estar disponibles para desplazarse al Bierzo. Y aquí el ‘todos’ cobra especial relevancia puesto que en ese encuentro Vázquez arengó a los presentes a que absolutamente toda la plantilla de oncología de cada uno de los hospitales esté dispuesta a ir a suplir ese vacío a Ponferrada y les reclamó que no endosaran ese función sólo a los más jóvenes o a los recién llegados.
El consejero apeló a su implicación, les dio instrucciones y dejó claro que la alternativa, de no contribuir a resolver la situación, sería aplicar el decreto de movilidad forzosa que aprobó en 2009 la Junta, cuando Francisco Javier Álvarez Guisasola era el consejero y la crisis la sufría oncología de Ávila. Un desplazamiento obligatorio, hasta un máximo de seis meses, que no conlleva incentivo económico alguno, mientras la movilidad voluntaria que reclamó Vázquez sí que supone unos ingresos adicionales para el profesional: 600 euros diarios brutos si trabajan mañana y tarde y 150 si sólo es de mañana, además de las dietas por desplazamiento.
Pese a las reticencias iniciales, a decir de las mismas fuentes, de la reunión salió el compromiso de que los oncólogos de todas las áreas diseñen un calendario conjunto que presentarán al consejero en el que debe haber cierta «continuidad» para atajar en la medida de lo posible la inestabilidad que los pacientes critican, eso de que cada día les vea un facultativo distinto.
Al encuentro asistieron, además del propio consejero, la gerente regional de Salud, María Jesús Violeta; la directora general de Personal de Sanidad, Sonsoles García; la directora general de Asistencia Sanitaria, Silvia Fernández, y los jefes de oncología de todos los hospitales, salvo los de Palencia, el Clínico de Valladolid y Burgos, estos dos últimos por encontrarse en un congreso. En su nombre asistieron los directores médicos del burgalés y del Clínico vallisoletano. No hubo representación palentina.
El consejero desgranó con detalle lo que ya había esbozado ante la prensa, que preparaba un plan integral para «cambiar la dinámica» del hospital berciano, el aumento de plazas en este servicio en concreto y también que remodelará su estructura jerárquica para que el del El Bierzo trabaje de manera homogénea al resto de departamentos oncológicos.
Ante los medios avanzó que «se va a dotar a ese servicio de oncología de una estructura jerárquica que, actualmente debido a la escasez de profesionales que hay, no existe. Una estructura de mando, una jefatura de servicio de modo que la estructura orgánica sea igual que en el resto de servicios de oncología de la Comunidad».
«Mientras se logra el objetivo fundamental, que es la cobertura de estas plazas fijas en El Bierzo, –indicó– tenemos que adoptar un trabajo con asistencia de oncólogos de otros hospitales de Castilla y León para poder dar, como e s nuestra obligación, asistencia sanitaria en El Bierzo».