Diario de Castilla y León

GANADERÍA

Robos en el campo: "Me mataron dos cerdos y se llevaron los jamones y los lomos, el resto lo dejaron"

Fernando ha sufrido tres robos y ha denunciado en todas ellas: "Mi material no ha aparecido" / Alfonso también ha sido víctima: "Nunca me han comunicado si han encontrado algo"

Una imagen de archivo del equipo Roca de la Guardia Civil

Una imagen de archivo del equipo Roca de la Guardia CivilIsrael L.Murillo

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los números de robos en el campo desgraciadamente no son meras estadísticas. De hecho, tal y como señalan las OPAS (Organizaciones Agrarias Profesionales), son muchos más hurtos los que se suceden en el campo en Castilla y León. Uno de ellos es el caso de Fernando, un ganadero vallisoletano que ha sufrido robos hasta en tres ocasiones y presentó denuncia en todas ellas. La peor de todas fue cuando le "mataron dos cerdos y se llevaron los jamones y los lomos, el resto lo dejaron ahí". Un suceso del que no se ha sabido nada y en el que también se "llevaron cobre".

Desgraciadamente esta no fue la única ocasión que sucedió algo así. También le sustrajeron unas "baterías viejas y gasoil" y en una tercera ocasión también se "llevaron la batería del motor, pero el gasoil no pudieron". "Denuncié las tres veces, han pillado baterías en desguaces, pero la mía no ha aparecido", lamenta este ganadero.

Fernando apunta que las pérdidas económicas no son muy grandes por el valor de lo robado, pero la muerte de los animales fue lo peor: "Lo de los animales fue lo que más me dolió porque se llevaron lo que quisieron. A uno de los guardias civiles que vinieron se le caían las lágrimas al verlo". Asegura sentirse "desprotegido" y opina que debería darse "un escarmiento serio" a quienes perpetran este tipo de actos.

En una situación similar se encontró Alfonso. Este ganadero ha sufrido dos robos, primero en unos corrales donde se llevaron «unas vallas metálicas para saneamiento o vacunación de ganado» y la segunda ocasión fue «un transformador» necesario para el riego. «Esto sucede cuando menos te lo esperas o cuando vas a echar mano de ello», comenta.

Alfonso sí denunció la primera vez, pero le citaron "para dentro de dos o tres días" y el equipo Roca de la Guardia Civil le ofrecieron un contacto por si sabía algo nuevo del robo. Entonces, cuando le sucedió por segunda vez decidió contactar "por WhatsApp" directamente, en vez de denunciar.

"Nunca me han comunicado nada", responde al ser preguntado por los resultados de las investigaciones. Ante estos actos vandálicos, pide aumentar la seguridad "con cámaras" porque considera que "más agentes en el campo no se puede prolongar en el tiempo". A mayores, cree que se debería endurecer el Código Penal para que no "haya tanto hurto" en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

tracking