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Mar Sancho: «Castilla y León es líder en micología por calidad, variedad y cantidad»

La viceconsejera de Acción Cultural destaca que la combinación de setas y trufas en la provincia de Soria ofrece un «potencial importante» que genera «muchas cosas buenas»

Mar Sancho.

Mar Sancho.MARIO TEJEDOR

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José Sosa

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La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, fue la encargada de cerrar la jornada sobre turismo micológico destacando el liderazgo de la Comunidad Autónoma en el sector de las setas «por variedad, cantidad y calidad» recordando las más de 2.700 especies y la decidida apuesta por la promoción y la divulgación. Sancho destacó además el potencial económico de un sector que genera 65 millones de euros y más de 250.000 micoturistas cada año, el 30% de ellos en la provincia de Soria.

«El otoño en Soria significa muchas cosas», apuntó Sancho destacando la importancia de la micología en el desarrollo del medio rural «una de las inquietudes de la Junta» y como herramienta para potenciar la «creación económica y el mantenimiento del empleo». La combinación de setas y trufas en la provincia de Soria ofrece un «potencial importante» que genera «muchas cosas buenas» aunque aún hay «un camino a recorrer» también en la «captación de inversiones».

Una época importante para la consejería de «Cultura y Trufismo» con una apuesta clara por el sector tanto con el congreso bienal Soria Gastronómica como con la celebración anual del Cocinando con Trufa. «Presumimos de un producto en el que Castilla y León es líder por variedad, cantidad y calidad, con más de 2.700 especies de setas y hongos», subrayó. La viceconsejera aseveró que ambos eventos son «un referente». «Convocan a los mejores y más insignes cocineros nacionales e internacionales junto a expertos en turismo, la ciencia, la nutrición y el desarrollo rural», explicó. Durante su celebración la participación de prestigiosos profesionales se complementa con un programa de actividades que permiten el conocimiento directo del recurso micológico y los atractivos medioambientales de la provincia.

Sancho apuntó también a la importancia de la «formación» como clave para posicionar esa posición de liderazgo que ha situado el turismo micológico como un «motor económico». La micología genera 65 millones de euros al año con 33 millones vinculados al micoturismo. Castilla y León ostenta un liderazgo sustentado en la presencia de 250.000 micoturistas cada año, el 30% en la provincia de Soria destacando el potencial de la provincia combinando con sus atractivos naturales y patrimoniales.

La viceconsejera de Acción Cultural señaló además el auge del turismo gastronómico, ya señalado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), un ámbito clave para diversificar la oferta turística. En este sentido recordó la importancia de generar sinergias con otros sectores, por ejemplo, la ganadería y expuso como ejemplo la inclusión dentro del programa de la Soria Gastronómica el concurso de la mejor hamburguesa micológica de Castilla y León que busca fomentar el talento joven. La gastronomía pasa por ser un elemento «estratégico» ante un turismo que cada vez más buscan «experiencias auténticas» y los elementos culturales distintivos de la zona que visitan. En este contexto, es clave que el turismo abogue por «potenciar» el elemento gastronómico y, en este caso, la micología como parte esencial de su oferta. Sancho incidió en el carácter «transversal» de la gastronomía lo que lo sitúa como «eje fundamental» para la planificación turística como por ejemplo Castilla y León donde es un pilar del crecimiento turístico con valores añadidos como la micología.

Sancho clausuró una jornada con la evidencia de que el turismo micológico se configura como un motor económico de primer orden para el medio rural, tanto como elemento de desarrollo como actor en la conservación y la sostenibilidad. «Estamos en el camino correcto», aseguró celebrando también una jornada de la que «partimos con ideas y propósitos» para desarrollar desde los diferentes ámbitos implicados en el sector.

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