Diario de Castilla y León

AGRICULTURA Y GANADERÍA

El campo de Castilla y León reclama la regularización de migrantes ante la falta de mano de obra

Las organizaciones agrarias denuncian que hay ganaderías pensando en cerrar porque no cuentan con gente para hacer esa labor / Mañueco planteará a Sánchez una PAC que «defienda al agricultor»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Agricultura y Ganadería, María González,se reúnen con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León.

Lorenzo Rivera, Aurelio González, Alfonso Fernández Mañueco, Donaciano Dujo, Jesús Manuel González Palacín.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones agrarias de Castilla y León pidieron este viernes regularizar la situación de los migrantes para que puedan trabajar en el campo. El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, señaló que es fundamental la regularización para evitar el cierre de muchas ganaderías. «Hay mucha gente que está de manera irregular y resulta muy complicado encontrar gente que quiera trabajar en el campo. Hay ganaderías pensando en cerrar porque no hay personal para trabajar», señaló González Palacín.

Fue una de las reivindicaciones de las Opas, que denunciaron también que no pueden luchar contra el precio del cereal de Ucrania. Los agricultores y ganaderos reclaman asimismo mejoras de la PAC y de los planes hidrológicos, así como un mayor control de la sanidad animal. Así se lo plantearon al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y a la consejera de Agricultura y Ganadería, María González Corral, en la reunión mantenida ayer. Asaja, UPA-COAG y UCCL coincidieron al señalar que no pueden competir con el bajo precio del cereal de Ucrania y reclamaron establecer aranceles.

Mañueco trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una PAC que «defienda al agricultor profesional» y no sólo en el periodo actual sino también en las negociaciones con Europa a partir de 2027. Así lo señaló la consejera de Agricultura y Ganadería al término de la reunión. Otra de las peticiones de las Opas que Mañueco trasladará al presidente del Gobierno en su próxima reunión es disponer de una mayor gestión del agua para el regadío. González Corral añadió que en Castilla y León hay que sentirse orgullosos de los agricultores y los ganaderos.

Los representantes de las Opas señalaron que la futura PAC debe revertir las «malas políticas que perjudican a Castilla y León» para lograr una PAC «mediterránea que vuelva a hacer de España y Europa un referente agrario», como indicó el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo.

El portavoz de la alianza UPA-COAG, Lorenzo Rivera, y el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, defendieron esta postura. «Hay que contar con una PAC lo más laxa posible porque el pacto verde nos ha complicado mucho la vida», señaló Rivera. «Hay que exigir una posición firme» al Gobierno y a la Junta para que la PAC de ahora y la futura rebajen las exigencias medioambientales de manera sustancial», añadió González Palacín.

Otro de los aspectos que las organizaciones agrarias consideran fundamental es contar con una mayor gestión del agua. Así se lo plantearon a Mañueco para que se lo traslade a Sánchez. Los agricultores y los ganaderos de Castilla y León ven fundamental que sean atendidas sus propuestas en este sentido para lograr una mayor regulación. El sentir unánime de las Opas es que el agua es fundamental para el desarrollo de la agricultura y los planes hidrológicos se deben adecuar a las necesidades de la Comunidad.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, pidió al Gobierno regional una «interloción continua» para abordar los aspectos más relevantes de las organizaciones profesionales agrarias. Dujo puso especial énfasis en los bajos precios de los cereales en Castilla y León y añadió que los agricultores no consiguen rentabilizar su trabajo.

El máximo responsable de Asaja en Castilla y León reclamó más ayudas para los agricultores y ganaderos, aranceles para el cereal que llega de Ucrania, revisar la Política de Agraria Común (PAC), un mayor control de la sanidad animal y disponer de mayor regadío. «El cereal ucraniano llega a los puertos a bajo precio y tira el valor de la cosecha en Castilla y León, haciendo que el agricultor no tenga rentabilidad porque los costes son tres veces más altos que el valor al que vende». Con relación a la petición de solicitar aranceles, la consejera indicó que es una situación del libre mercado y que resulta difícil actuar en determinados aspectos ya que el establecimiento de aranceles a terceros países no corresponde al ámbito de la Junta.

Ayuda a los jóvenes

Lorenzo Rivera, de la alianza UPA-COAG, destacó la importancia de la agroalimentación en Castilla y León, reclamó más ayudas a los jóvenes para facilitar su incorporación al campo, incidió también en la revisión de la PAC actual y la futura y se refirió a la necesidad de mejorar los regadíos y de simplificar y agilizar los trámites administrativos.

El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, insistió en la necesidad de tener un control del precio del cereal procedente de Ucrania, habló también de la revisión de la Política Agraria Común y de la necesidad de rebajar las exigencias medioambientales. «La guerra de Ucrania la vamos a pagar los ganaderos de Castilla y León».

La sanidad animal también estuvo presente en la reunión. La consejera de Agricultura y Ganadería señaló en este sentido que la Junta muestra su buena disposición para que haya nuevas ayudas destinadas a los afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, así como el hecho de que haya veterinarios privados que lleven a cabo revisiones en las explotaciones de la Comunidad que lo soliciten.

Dujo, Rivera y Palacín solicitaron un mayor control de la fauna salvaje y señalaron que es la «gran culpable» de la transmisión de enfermedades y pidieron también ayudas a la vacunación, no sólo de la EHE sino también de la tuberculosis. Los representantes de las organizaciones agrarias incidieron en la importancia de «dejar de matar vacas y arruinar a los ganaderos».

Las Opas reclamaron también a la Junta que ponga fin a determinadas prácticas que perjudican a los agricultores y ganaderos de Castilla y León. «Los fabricantes de piensos y harinas traen cereal en barcos para fabricar piensos con los alimentan a los animales a los que se pone el corazón de Tierra de Sabor y eso está arruinando a los agricultores», denunció Rivera.

tracking