Diario de Castilla y León

POLÍTICA | CORTES DE CASTILLA Y LEON

El PSOE se alía con VOX para llevar al pleno la Ley de Concordia

Ambos partidos unen sus votos en la Mesa de las Cortes para forzar el debate de la norma, pese a no contar con el informe del Consultivo que en su momento habían solicitado los socialistas

El PP solicitaba su retirada en la Junta de Portavoces y anuncia que votará en contra de la toma en consideración en el Pleno

Luis Tudanca y Juan García Gallardo

Luis Tudanca y Juan García GallardoICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La política a veces genera extraños compañeros de viaje. Este es el caso del PSOE y VOX que ahora se alían en la Mesa de las Cortes de Castilla y León para llevar al próximo pleno la Ley de Concordia. Y todo, pese a que la Ley entrará en el pleno sin el informe del Consejo Consultivo que, precisamente, era el PSOE de Luis Tudanca quien solicitaba y cargaba en mayo pasado contra VOX por rechazarlo. Informe que también apoyaba el PP, pero que la Mesa rechazaba entonces al votar en contra VOX y no lograr la obligada unanimidad.

Una alianza entre los socialistas, con su secretario general y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, a la cabeza, y el partido de Santiago Abascal, con la que el PSOECyL pretende una estrategia de confrontación y de rifirrafe entre PP y VOX, que por otra parte es innecesaria dado que  el pacto entre ambos está roto, desde que la formación de Abascal decidía romperlo por la acogida en Castilla y León menores migrantes no acompañados.

Todo se desataba en la junta de portavoces de las Cortes autonómica, donde se incluía en el orden del día el debate en el pleno del próximo martes y miércoles de la toma en consideración de la Ley de Concordia, que conviene recordar presentaban conjuntamente PP y VOX hace unos meses. El PP rechazaba esa toma en consideración y pedía que se retirara la norma, dado que no contaba con el informe del Consejo Consultivo.

En ese momento, según señalan las fuentes consultadas por este periódico, todos los grupos de la oposición, PSOE, el Mixto con Pablo Fernández de Unidas Podemos y Francisco Igea, y UPL-Soria Ya, representado por en esta ocasión por el portavoz leonesista, Luiss Mariano Santos, se unían a VOX para que se llevara a pleno.

Y es que era VOX quien pedía la inclusión de la norma de concordia en el pleno de los días 24 y 25 de septiembre, aceptado por todos los grupos, Socialista, Vox, UPL-Soria Ya y Mixto. En un momento de la Junta de Portavoces, el portavoz de VOX, Juan García-Gallardo, tomaba la palabra para indicar que la inclusión en el pleno la estaban pidiendo los dos grupos más grandes de la oposición, en referencia a su partido y al PSOE de Tudanca, aunque después el PSOE votara en contra, puntualizaba Gallardo, algo que le ratificaba Tudanca con un "claro que vamos a votar en contra". Pablo Fernández y Francisco Igea respondían que ellos también apoyan la entrada en el pleno de la Concordia,  al igual que Luis Mariano Santos, quien indicaba que él era partidario que todo fuera al debate del pleno.

Mientras, el portavoz del Partido Popular, Ricardo Gavilanes, afirmaba que era "fundamental" que contara con informe previo del Consejo Consultivo, tal y como se había solicitado. Y de no ser así pedía que se retirara la ley para su debate en el pleno.

Esto provocaba  que la Mesa de las Cortes, que como siempre se reunía antes que la Junta de Portavoces, tuviera que volver a reunirse y era entonces cuando rechazaba la petición del citado informe del Consultivo, una petición que contaba con los votos a favor de PP y PSOE pero no de VOX, que preside la Cámara con Carlos Pollán. Su solicitud por parte de la Presidencia parlamentaria requiere de unanimidad, por lo que era desestimado. Acto seguido, se votaba la inclusión en el orden del día del pleno de la Ley de Concordia con los votos de PSOE y VOX y el rechazo del PP.

El pasado mes de mayo la Mesa de las Cortes ya desestimó la solicitud del Grupo Socialista de un informe al Consultivo antes de ir al pleno. El Grupo Popular votaba a favor en ese momento, como ahora, pero la negativa de VOX rompía la unanimidad y era rechazada dicha petición, como ahora.

Aclaración por whatsapp del PSOE

"Por aclarar, y ante la complejidad para entender lo ocurrido hoy en JP. El GPS ha votado que sí a la inclusión en el orden del día del debate sobre la Ley de Concordia porque el PSOE es partidario de que la ciudadanía conozca las posiciones de los partidos, como ha dicho el portavoz socialista. PERO una vez llegado al Pleno, evidentemente, el GPS votará en contra". Con este mensaje, remitido a los medios a través de whatsapp, el PSOE de Luis Tudanca trataba de explicar lo que había sucedido e intentar salir del atolladeto de alinearse con VOX en la Junta de Portavoces, primero, y en la Mesa de las Cortes, después, para que la Ley de Concordia llegue a la sesión plenario del próximo martes y miércoles, 24 y 25 de septiembre.

A la posición a favor del informe se agarra Ricardo Gavilanes como condición previa para su inclusión en el pleno, pero avanzaba el voto en contra de la toma en consideración una vez que la Mesa determinaba que se debata en la próxima sesión plenaria.

Tras estos hechos, los portavoces de la oposición lamentaban el "bochorno y esperpento" de la Junta de Portavoces y cargaban directamente contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusaban de "no tener palabra".

Según los portavoces de la oposición, Ricardo Gavilanes manifestaba en el turno final de ruegos y preguntas que su grupo iba a retirar la norma que presentaba junto a VOX, pero el popular, a preguntas de los periodistas, no lo confirmaba, y se remitía en todas sus respuestas a la petición de informe de legalidad al Consultivo como fundamental.

Llegada y freno en el mismo pleno

"Reitero que es fundamental el informe, sin él no se puede seguir adelante con la toma en consideración", respondía Gavilanes a preguntas de qué ha cambiado cuando siempre han defendido la legalidad y constitucionalidad de la norma, cuya toma en consideración no saldrá adelante ya que, además del PP, también PSOE y Podemos han avanzado su "no". Es decir, la Ley de Concordía llegará al Pleno, gracias a la alianza PSOE-VOX, y se frenará en ese mismo pleno.

Juan García-Gallardo, afirmaba en rueda de prensa, recogida por Ical tras la Junta de Portavoces y poco antes de la comparecencia de Gavilanes, que la norma de concordia era "un punto nuclear" en el pacto de gobierno, para asegurar después que han tenido "una paciencia infinita" con los 'populares' y volvía a reiterar que no van a tener "un cheque en blanco" de su partido.

"El señor Mañueco no se ha hecho acreedor de la confianza de Vox", aseveraba García-Gallardo, que citaba puntos del acuerdo de gobierno incumplidos, incumplimientos de los que habla ahora una vez que rompieron el pacto, y advertía de que si el PP sigue con "zancadillas" lo recogen como "un punto de inflexión", si bien no aclaraba sí con ello se refiere a un cambio en el voto a las iniciativas de los populares en las Cortes.  Conviene recordar que este miércoles el secretario general de VOX, Ignacio Garriga, en las Cortes y con Gallardo al lado dejaba claro que están dispuestos a "tumbar los presupuestos". Y recordaba a Mañueco que tenía en el cajón la Ley de Concordia. Parece claro que, tras lo sucedido con la Ley de Concordia, la posibilidad de que VOX dé su apoyo a las cuentas se aleja aún más.

De "esperpento y bochorno" califica, según Ical, el socialista Luis Tudanca la posición mantenida por el PP en la Junta de Portavoces sobre la Ley de Concordia y advertía a Fernández Mañueco que no se puede "soplar y sorber a la vez". El socialista preguntaba cómo van a explicar ahora que presentaron juntos una norma y ahora no están a favor, por lo que justificaba que en el pleno todos los grupos fijen posición.

"Ya le advertí a García-Gallardo que Mañueco les iba a traicionar y le iba a mandar al banco con Igea. Hoy lo hemos visto", argumentaba el portavoz socialista, que insistía en que los ex vicepresidentes de VOX y de Ciudadanos "ya conocen la verdadera cara del presidente de la Junta".

Por su parte, Gavilanes calificaba de "sorpresivo" que Vox y PSOE hayan unido los votos para que el debate de la Ley de Concordia se produzca sin el informe previo, lo que definía de "pinza del sanchismo" y se dirigía a Santiago Abascal para que "invite a Ferraz a negociar la Ley de Concordia".

Además, insta a Vox a "centrarse y no seguir las directivas" de su partido en Madrid, mientras que García-Gallardo afirmaba que en "Castilla y León la gente es honrada y cuando da su palabra la cumple", por lo que apelaba al "honor" y la "dignidad".

"La Junta de Portavoces no ha trascurrido con normalidad, se ha vivido uno de los episodios más esperpénticos", remarcaba Pablo Fernández, denuncia en la que insistía poco antes su compañero de bancada Francisco Igea con el comentario de que vivieron "momentos de Gomaespuma y de bochorno".

El parlamentario de Podemos explicaba su voto a favor de incluir la norma de concordia en el orden del día para que se debata y todos los grupos expliquen sus posiciones. En su caso, afirmaba que quiere decir "en la tribuna que es una soberana mierda".

Carriedo: "Vemos a PSOE y VOX más unidos que nunca"

La reacción de la Junta a la alianza de PSOE y VOX para llevar a pleno la Ley Concordia llegaba a través del portavoz Carlos Fernández Carriedo, quien mostraba su "sorpresa", esta es la expresión que utiliza el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, para mostrar su reacción ante lo ocurrid. "Vemos a PSOE y VOX más unidos que nunca", señala el también consejero de Economía y Hacienda.

El portavoz defendía la postura del PP, que apuesta por pedir un informe al Consejo Consultivo para que "diera claridad a esta iniciativa". "PSOE y VOX han decidido impulsar la tramitación de esta ley sin el informe del Consultivo, si se unen para impulsar la ley, se unirán para el contenido de la misma", argumentaba ante la decisión tomada por las dos formaciones.

Pese a esta votación de ambos partidos, Carriedo apunta que la Ley de Concordia no saldría adelante en el próximo pleno. "Visto que hay una nueva alianza entre PSOE y VOX no es descartable que se mantenga, veremos qué pasa en el siguiente pleno", señalaba el portavoz a preguntas de los periodistas por la negativa del grupo parlamentario socialista de sacar adelante esta normativa. Un texto que, sin el voto de los de Tudanca, solo podría salir adelante si PP y VOX votan a favor: "Ese será entonces el resultado", finalizaba.

Ante la "sorprendente" situación vivida en las Cortes, Fernández Carriedo invitó de forma irónica a ambos grupos parlamentarios a "ponerse de acuerdo en el contenido" de la Proposición de Ley. "Ellos sabrán cómo tramitarla si se han puesto de acuerdo para impulsarla", señaló el portavoz autonómico tras recordar que tanto García-Gallardo como Tudanca acusaron al Partido Popular esta misma semana tras la ronda de consultas del presidente Mañueco de querer pactar con el otro partido. 

tracking