Diario de Castilla y León

TAUROMAQUIA

Castilla y León registra 35 heridos en los festejos taurinos

Valladolid encabeza la lista con 16 personas reportadas, seguida de Zamora y Ávila con cuatro, Salamanca, Segovia y Burgos con tres y, finalmente, León y Soria con una víctima en cada provincia

Imagen de archivo del Toro de la Vega 2024 de Tordesillas, donde un participante resultó corneado.

Imagen de archivo del Toro de la Vega 2024 de Tordesillas, donde un participante resultó corneado.PHOTOGENIC

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León registra 35 personas heridas en festejos taurinos durante la época estival de este año. 16 de ellas sufrieron los incidentes en Valladolid. Por detrás de ella, se encuentran Ávila y Zamora, con cuatro heridos reportados. Burgos, Salamanca y Segovia registraron tres, mientras que León y Soria, uno. Así lo ha confirmado PACMA en un estudio elaborado por la propia formación animalista.

En un comunicado remitido a los medios, la organización revela que han recogido los datos centrándose entre los meses de junio y septiembre, cuando tienen lugar la mayoría de festejos en las fiestas patronales de los municipios. A nivel nacional, se han contabilizado 202 personas heridas de gravedad y dos fallecidas.

Asimismo, indican que entre las cifras ofrecidas, "solo se encuentran los heridos por contacto directo con los toros (cornadas, aplastamientos o embestidas)", y señalan que, de incluir a quienes requieren atención médica por caídas y golpes de otro tipo durante la participación en estos eventos, los datos podrían llegar a triplicarse.

Lógicamente, apuntan, las comunidades con más arraigo taurino y con festejos más multitudinarios son las que más heridos de diverso carácter atienden: la primera de ellas es Navarra (22,8%), seguida de Castilla y León (17,16%) y Comunidad Valenciana (17,16%), que suman un 56,38% del total de reportes.

Los heridos restantes se concentran en Castilla La Mancha (14,22%), Comunidad de Madrid (9,8%), Extremadura (7,35), Aragón (3,92), Andalucía (3,43%), Murcia (2,45%), País Vasco (1,96%) y Cantabria (0,49%).

En cuanto a la edad de los mismos, la estadística presentada por el partido refleja la presencia de al menos ocho ancianos (más de 65 años) heridos de diversa gravedad en las provincias de Valladolid, Cáceres, Zaragoza, Murcia, León, Castellón y Navarra, e incluso menores (de 15, 16 y 17 años), uno en Castellón y dos en Valencia.

Además, los profesionales taurinos heridos únicamente suponen el 24% del total de ellos. El 76% restante son participantes amateur de encierros, toros embolados, ensogados, al cajón y otras variedades celebradas en pueblos.

Para Javier Luna, presidente de la formación nacional, dos centenares de heridos es un número "muy elevado", y recuerda que su atención está "públicamente financiada": "además de la crueldad animal que siempre denunciamos, no podemos olvidar el hecho de que estas atenciones sanitarias, totalmente evitables, son fruto de la irresponsabilidad de los ayuntamientos, las diputaciones y los gobiernos de las comunidades autónomas que fomentan estos festejos y están pagadas con fondos públicos de los que nadie habla cuando se aborda la economía que supuestamente genera el mundo del toro", añade. 

tracking