SANIDAD
La campaña de vacunación contra la gripe y Covid arrancará el 14 de octubre en Castilla y León
El 1 de octubre, dos semanas antes del comienzo a la población diana, será el turno de las personas institucionalizadas, mujeres embarazadas y menores de cinco años
El próximo 14 de octubre arrancará la vacunación contra la gripe y contra el Covid-19 en Castilla y León a la población diana (mayores de 60 años, profesionales sanitarios, personas especialmente vulnerables o personal de trabajos esenciales), dos semanas antes, el 1 de octubre empezará con las personas institucionalizadas (personas mayores y personas con discapacidad que viven en residencias), mujeres embarazadas y niños menores de cinco años (será intranasal para evitar pinchazos). Para la campaña de esta edición, la Consejería de Sanidad ha comprado 713.500 vacunas para la gripe con un gasto de 9,7 millones de euros y recibirá 391.680 dosis contra el Covid del Ministerio.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha resaltado la importancia de la vacunación para la población diana, "para la salud de estas personas y para la salud general de la población". Así, sostuvo que el año pasado se obtuvo un "buen resultado" y animó a la población a recibir su dosis. Una de las novedades de este año se encuentra en que se va a utilizar la vacuna adyuvada en la población de 60 o más años cuando en temporadas anteriores solo se administraba desde los 65 años. Este cambio se debe a que "su ficha técnica así lo indicaba, ahora hay una modificación que permite ofrecérsela a todas las personas mayores de 60 años". "Buscamos que ese sistema inmunitario tenga una ayuda adicional", explica sobre esta novedad la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames.
La campaña irá dirigida de manera escalonada a los grupos de población con mayor riesgo y a aquellos que puedan transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.
La Consejería de Sanidad recomienda la vacunación ante estos dos virus a las personas de 60 o más años, a mujeres embarazadas en cualquier mes del año ya que tiene un "beneficio doble", a la propia mujer y también "protege al recién nacido en sus primeros meses de vida". Otros de los grupos a los que va dirigida esta campaña son las personas inmunodeprimidas y sus convivientes, a personas de alto riesgo, a los que trabajan en centros sanitarios, a los que trabajan en servicios públicos esenciales (especial énfasis en fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil).
Sonia Tamames expuso que, al igual que en años anteriores se vacunará "con cita previa" a través de la aplicación de Sacyl Conecta, por teléfono en página web o presencialmente en los centros de salud. En esta línea indicó que "el grueso de la vacunación se va a hacer con cita previa" y que "el momento de más actividad va a ser con la vacunación programada". Pese a ello, la directora general de Salud Pública sostuvo que "está previsto que a finales de noviembre, a partir de la semana del 18 de noviembre, se pueda vacunar la gente que todavía no lo esté sin necesidad de cita previa". "Será en centros de salud propios y en horario habitual. No está previsto, salvo que la evolución epidemiológica aconseje lo contrario, horarios extraordinarios", sostuvo.
La campaña comenzará el 14 de octubre y el 1 para los grupos institucionalizados, pero no se sabe cuando finalizará: "La campaña no tiene una fecha de fin determinada", indicó Tamames y señaló que las "epidemias de gripe pueden durar diez semanas", aunque aconsejó que la población se vacune antes. "Siempre van a a quedar remanentes de vacunas en centros asistenciales hasta que acaba la epidemia de gripe, el año pasado fue en febrero".
En cuanto a cómo será la gripe en este curso, la Consejería sostiene que "no hay previsión" y que "ha vuelto a niveles normales". "La gripe ha vuelto a ser la que era antes del Covid, no esperamos nada excepcional". En lo que al coronavirus se refiere, Tamames señaló que la "variante Omicron se ha convertido en la hegemónica y hablamos de sus subvariantes". "No tenemos la intensidad suficiente como para saber qué variante va a ser la predominante", sentenció.