DIÁLOGO SOCIAL
Sindicatos y patronal celebran que la Junta retome el Diálogo Social para "recomponer los destrozos" de VOX
García asegura que "para la Junta el Diálogo Social no se ha roto en ningún momento" y que "no hay nada que reconstruir" aunque "cambia quizá el talante de la figura de la Consejería"
El Diálogo Social toma un nuevo rumbo en Castilla y León. La ensalzada como una de las principales señas de identidad de la Comunidad recibe el "compromiso de reactivación del impulso político" por parte de la Junta, una noticia que la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO han recibido este martes con optimismo y satisfacción de cara a "recomponer los destrozos" que atribuyen a VOX y al anterior consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.
Tras una reunión entre la Junta y los agentes del Diálogo Social de Castilla y León que se celebró este martes por la mañana dentro del compromiso del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de establecer diálogo con los representantes de la sociedad civil, tanto los líderes autonómicos de CEOE, CCOO y UGT como la nueva consejera de Industria tras la salida de VOX del gobierno, Leticia García, comparecieron ante los medios para poner de manifiesto la voluntad unánime de que el marco que dirija en adelante el Diálogo Social sea el que marca la ley, tanto el Estatuto de Autonomía como la Constitución.
En este sentido, García trasladó las palabras de Mañueco de que "el Diálogo Social está vivo" en Castilla y León, algo que según dijo también compartieron los agentes sociales. Además, la consejera de Industria defendió que "el diálogo es posible, deseable y fructífero", y mostró el "compromiso" del Ejecutivo autonómico de "reactivación del impulso político del Diálogo Social con el presidente" quien, además, "ha querido manifestar que el modelo para Castilla y León del Diálogo Social va a seguir siendo el mismo del Estatuto de Autonomía".
La consejera de Industria, por tanto, puso en valor la importancia del diálogo "para seguir trabajando en materia de empleo, productividad y protección de los trabajadores", al mismo tiempo que insistió en que este diálogo y el "consenso" son "principios esenciales del gobierno de Mañueco". Además, avanzó que el próximo 27 de septiembre el Consejo del Diálogo Social se reunirá para ratificar una serie de acuerdos en los que se ha venido trabajando meses atrás.
Por su parte, la patronal y los sindicatos fueron más críticos con la etapa de Mariano Veganzones al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Así, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, consideró "fundamental retomar todo lo que en su momento se había hecho" y que "es beneficioso para los ciudadanos".
"Tenemos que seguir en ese modelo de Diálogo Social, no cambiarlo, porque ha dado buenísimos resultados", insistió Aparicio, al tiempo que recordó que "la OIT ha dicho que habría que poner ese modelo como ejemplo en el resto del mundo". "Todo es mejorable pero el modelo que nos dimos es público, se puede trasferir a todo el mundo y beneficia a los ciudadanos de Castilla y León", apostilló.
Pese a todo, el dirigente de la patronal reconoció que "va a costar reordenar Empleo" en alusión a la etapa de Veganzones como consejero, ya que advirtió que la Consejería "prácticamente se quedó anulada en algunos temas". "Durante un tiempo se ha dejado de actuar", remarcó, pero concedió a la nueva consejera todo su "apoyo y paciencia para sacar todos los temas adelante".
Por su parte el secretario general de CCOO Castilla y León Vicente Andrés, celebró el nuevo escenario político de la Comunidad con un gobierno en minoría del PP fruto de la salida de VOX, "reclamado por CCOO pero fruto de decisiones políticas". En este sentido, instó a "impulsar de una forma clara el Diálogo Social y recuperar todos los espacios perdidos y toda la destrucción habida durante este largo y breve periodo", como calificó a la 'era Veganzones'.
"Ha quedado destruido todo lo que tenía que ver el Diálogo Social con las relaciones laborales", recordó, aunque matizó que esto no fue así "en otras consejerías". Así, Andrés reconoció que "empieza un nuevo proceso".
"Las organizaciones sindicales vamos a ir a conseguir mayores acuerdos para la gente que representamos y para la sociedad en general", remarcó el líder autonómico de CCOO, quien además se mostró con "buenas expectativas". "Hay una nueva etapa que viene bien a Castilla y León porque entra en una nueva etapa de democratización y normalización", celebró, aunque con todo advirtió de que "la recomposición no se hace de la noche a la mañana, hace falta mucho tesón y mucha paciencia".
En su intervención, el secretario general de UG Castilla y León, Faustino Temprano, se sumó a la celebración de los compromisos adquiridos durante la reunión. "Todos hemos ratificado que el modelo que teníamos y que está en el Estatuto de Autonomía sigue vigente", destacó, "el propio gobierno nos reconoce con pleno derecho a estar en el Diálogo Social".
"Hemos acordado que hay que recomponer todo lo destruido por la Consejería del anterior consejero de VOX", aseveró también Temprano, de quien dijo que "fue imposible ni siquiera reunirse". Al mismo tiempo, apuntó que "con la nueva consejera empieza una nueva época" en la que se encomendó a "recomponer temas de relaciones laborales muy importantes para los trabajadores, los empresarios, los ciudadanos en general y las personas más necesitadas".
Pese a las críticas de la patronal y los sindicatos acerca de la gestión de Veganzones como consejero de Industria, Comercio y Empleo, su sucesora en el cargo insistió en que "para la Junta el Diálogo Social no se ha roto en ningún momento", por lo que "no hay nada que reconstruir". "Se ha venido trabajando en los meses anteriores y eso es lo que se va a aprobar en el próximo Consejo del Diálogo Social", remarcó García, y aclaró que lo que se da es "un nuevo impulso" a esta herramienta.
Insistiendo en este concepto, Leticia García afirmó que en el marco del Diálogo Social "se ha seguido trabajando con normalidad", si bien reconoció que "cambia quizá el talante de la figura de la Consejería, pero nada más que eso".
Se refirió así García a que las negociaciones y los acuerdos del Diálogo Social solo quedaron paralizadas en materia de Empleo, algo que certificaron también los agentes sociales. "Diálogo Social con las consejerías del Partido Popular ha existido", clarificó Temprano, y apostilló que "con el anterior consejero de Empleo no ha habido ninguna reunión ni ningún acuerdo". Es más, recordó como los sindicatos había pedido en más de una ocasión a Fernández Mañueco la dimisión de Veganzones porque "no estaba cumpliendo con la normativa ni con la legislación".
Por su parte, Vicente Andrés incidió en que durante los dos años y medio del gobierno de coalición del PP y VOX se ha vivido "una especie de distopía". "Había un gobierno pero dos formas de tratar el Diálogo Social, una perseguirlo como ha hecho el partido minoritario y otra mantenerle" argumentó. "El diálogo que hemos mantenido con el PP es de temas generales", agregó, pero matizó que "se ha derrumbado todo lo que tenía que ver con el mundo del trabajo".