Diario de Castilla y León

POLÍTICA

VOX exige una "parte sustancial" de sus propuestas en los presupuestos y advierte a Mañueco que no le dará "un cheque en blanco"

El portavoz de VOX en las Cortes lamenta que la reunión "no fue provechosa" porque se abordaron "asuntos agotados a nivel político"

Gavilanes avanza que el PP tomará una posición sobre la ley de Concordia en la Junta de Portavoces del jueves

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de VOX en las Cortes, Juan García-Gallardo

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de VOX en las Cortes, Juan García-GallardoICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La negociación de los Presupuestos Generales de Castilla y León que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pretende llevar a cabo no será un camino fácil. Así se lo han dejado claro este lunes los portavoces de los grupos parlamentarios con los que ha mantenido reuniones, entre ellos el que hasta hace poco fuera su socio en el Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo. El portavoz de VOX ha sido tajante y si bien se ha mostrado dispuesto a participar en el diálogo, ha dejado claro que su formación quiere que "una parte sustancial" de sus propuestas se plasmen en las cuentas, con lo que ha advertido a Mañueco que no le ofrecerá "un cheque en blanco".

Durante su intervención, Juan García-Gallardo ha querido dejar clara la postura de su formación ante una negociación del proyecto de presupuestos que, en todo caso, se realizará una vez el documento se registre en las Cortes para su tramitación. "Tenemos un porcentaje de representación sustancial y queremos que una parte sustancial de nuestras propuestas tengan presencia en el presupuesto", señaló.

En el mismo sentido, el ex vicepresidente de la Junta hasta la ruptura del pacto de gobierno por parte de VOX descartó establecer límites infranqueables antes de tiempo. "No nos vamos a marcar líneas rojas de antemano sobre qué partida es innegociable", afirmó, "si Mañueco quiere negociar será en esa mesa donde nosotros podamos comunicar nuestras peticiones irrenunciables", agregó.

En cuanto a la reunión con Mañueco y su equipo, García-Gallardo lamentó que no fue "provechosa", lo que vinculó a que los asuntos puestos sobre la mesa "eran asuntos que ya se trataron y que a nivel político son asuntos agotados", situando como ejemplo el Corredor Atlántico o el "combate jurídico contra la amnistía".

Es más, el portavoz de VOX en las Cortes afirmó también en su comparecencia posterior ante los medios que "el gobierno autonómico no ha querido hablar de presupuestos". "Cuando hemos querido poner sobre la mesa cuestiones como la vivienda, la despoblación o medidas para cortar el efecto llamada, se nos ha dicho que ese no era el día y que se podría hablar después", trasladó.

"Hay muchas incógnitas sobre qué Partido Popular nos espera lo que queda de legislatura", advirtió García-Gallardo, y se preguntó "qué quiere hacer el Partido Popular con Castilla y León" y para qué quiere el apoyo de VOX. En este sentido, insistió en que "Quieren un cheque en blanco de VOX, pero VOX no va a regalar sus votos en las Cortes".

"Si finalmente el presidente nos convoca a una reunión en la que pongamos encima de la mesa las preocupaciones de los ciudadanos, nosotros estaremos con la mano tendida", avanzó en este sentido el portavoz parlamentario de VOX, pero refiriéndose de nuevo a ese "cheque en blanco", volvió a negarse. "En eso no van a contar con nosotros".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, fue otro de los que aceptó la mano tendida de Fernández Mañueco para la negociación de los próximos presupuestos autonómicos, Eso sí, también marcó sus condiciones, que pasan por que el Ejecutivo autonómico cumpla con las leyes y los acuerdos firmados anteriormente.

Al respecto, Tudanca afeó que "sigue sin cumplirse la ley del Diálogo Social para volver a firmar acuerdos y para recuperar todos los programas que se recortaron y su financiación íntegra", al mismo tiempo que pidió a Mañueco que "cumpla la ley para renovar las instituciones propias" y que "cumpla con su última ley, la ley de blindaje de los servicios públicos esenciales".

"Mañueco tiene que elegir, o Castilla y León o la extrema derecha", insistió Tudanca, "o renuncia a la extrema derecha derecha y vuelve a recuperar esa senda del diálogo y del compromiso con Castilla y León o demostrará que lo único que quiere es encontrar un nuevo socio al que engañar".

Por otro lado, el dirigente socialista manifestó que ha solicitado al presidente de la Junta la retirada de la proposición de ley de concordia que se encuentra en las Cortes a iniciativa de PP y Vox, si bien afirmó que en todas sus propuestas se ha encontrado con “el silencio” de Fernández Mañueco, aunque remarcó que ellos siempre van a acudir a las reuniones a las que sean convocados para hablar de temas de la Comunidad.

Ley de Concordia

El Grupo Parlamentario Popular trasladó este lunes a la próxima Junta de Portavoces de las Cortes, que se celebrará en los próximos días, la fijación de la posición que mantendrá sobre la tramitación de la propuesta de Ley de Concordia, que los propios parlamentarios ‘populares’ registraron junto a Vox el pasado mes de abril en el Parlamento autonómico.

Así lo señaló hoy el portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Gavilanes, en declaraciones recogidas por Ical, al ser preguntado sobre la posición que mantendrá su grupo en la próxima Junta de Portavoces de cara a saber si el debate para la aprobación de la propuesta de Ley, siguiente paso en su tramitación, se producirá en el próximo pleno o quedará relegado.

En primer lugar, Gavilanes negó que prometiese a Vox que el PP apoyaría su inclusión en el orden del día del próximo pleno, como aseguró previamente el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo. “No es cierto”, manifestó, señalando que además hoy no se ha tratado en la reunión con el presidente de la Junta porque “es un tema que se dilucidará en la Junta de Portavoces” y “no es algo prioritario” que se haya debatido hoy con el presidente autonómico.

Precisamente, al ser preguntado por la posición de su grupo ante la inclusión o no del debate de aprobación de la Ley en el próximo pleno, Gavilanes puntualizó que “se decidirá y se irá viendo, en el momento oportuno y correspondiente, si se llevará o no en el punto del día en esa próxima Junta de Portavoces”, donde se valorará “la posibilidad de que esa Ley de Concordia salga o no adelante”.

“Pero no es lo que se ha hablado con el presidente”, insistió Gavilanes, que también recordó que se trata de una proposición de ley “pactada cuando se gobernaba de forma conjunta” entre PP y Vox pero que “ahora no, y habrá que valorar las posibilidades de que se lleve a esa Junta de Portavoces, si procede o no procede”. En todo caso, reiteró que “no hay una posición” fijada en el Grupo Parlamentario Popular al respecto.

tracking