Diario de Castilla y León

Mañueco ve “encarrilada” la legislatura y pide al PP no despistarse: "En año y medio habrá autonómicas"

El presidente de la Junta confía en que la oposición no acuda a las reuniones del lunes pensando “en las órdenes de sus jefes de Madrid”

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la tradicional comida popular de inicio del curso político del PP de Burgos

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la tradicional comida popular de inicio del curso político del PP de Burgosical

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que la legislatura está “encarrillada”, como los mandatos municipales, y envió un mensaje a los dirigentes de su partido ante la próxima cita con las urnas en la Comunidad. “No nos despistemos que dentro de año y medio volvemos a tener las elecciones autonómicas en Castilla y León”, dijo.

Fernández Mañueco, que participó este sábado en la tradicional comida popular de inicio del curso político del PP de Burgos en Villanueva de Argaño, aseguró que el PP es la “referencia política” para los castellanos y leoneses, por lo que pidió a los miembros de su partido que respondan a la “confianza” depositada en las urnas con una gestión basada en la “eficacia”, según informa Ical.

En ese sentido, el presidente aseguró “que las cosas funcionan en Castilla y León”, ya que además defendió que cuenta con un gobierno “sólido que sabe hacer bien las cosas desde la estabilidad y desde el diálogo con todos”. “Nosotros gobernamos para ser útiles. Nosotros gobernamos pensando en las personas, en los jóvenes y en los mayores, en los hombres y en las mujeres, en los trabajadores y en los empresarios de Castilla y León”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Junta aprovechó su intervención ante los cuadros del PP burgalés para presumir de los 41 meses consecutivos de subidas de la afiliación a la Seguridad Social, del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que supera la media nacional o de la llegada de migrantes retornados, que destacó crecieron un 17 por ciento en 2023 en relación al año anterior. Aquellos, dijo, que se marcharon porque no había oportunidades, ahora las encuentran en Castilla y León para volver.

También, Fernández Mañueco subrayó el liderazgo de la Comunidad en los servicios públicos de la sanidad, la educación o la dependencia, por lo que instó al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a tomar “nota de las críticas que hace a las comunidades autónomas”, porque aseguró que el Partido Popular no solo invierte en servicios públicos, sino que gestiona “con eficacia” y con los impuestos más bajos de la historia de Castilla y León.

De hecho, acusó a Sánchez de utilizar la financiación autonómica “para comprar votos y seguir sentado en el sillón”, a través de los “privilegios” que consideró concede a sus socios separatistas. “Yo le quiero decir a Sánchez que la financiación autonómica es para que los servicios públicos puedan llegar a todo el territorio, para que todas las personas puedan recibir esos servicios públicos y no para pagar sus pactos, que son una auténtica vergüenza”, añadió, para a continuación censurar las palabras de la portavoz socialista, la burgalesa Esther Peña, en las que comparó la financiación singular para Cataluña con la fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel.

“La financiación singular para los socios separatistas es un atraco a Castilla y León, es un atraco a España, es un atraco que rompe la igualdad entre los españoles y la solidaridad entre los territorios de nuestro país. Ese rompe la vertebración de España y no lo vamos a consentir”, señaló con rotundidad el presidente de la Junta y el PPCyL.

Igualmente, sobre la ley de blindaje de los servicios públicos, aprobada esta semana en las Cortes, Fernández Mañueco destacó que había cumplido la promesa hecha a los ciudadanos. “Ni una fuerza política, ni un consejero, ni nadie va a poder quitar lo que se merece por derecho propio las personas que viven en todos y cada uno de los municipios de Burgos y de Castilla y León”, subrayó. Además, destacó las “potentes” políticas en vivienda, en conciliación y en transporte, así como el apoyo al campo “cuando las cosas se ponen difíciles”, ya que señaló son "la administración de referencia para agricultores y ganaderos".

Feijóo, a La Moncloa

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla y León insistió en que están en el “buen camino”, pero señaló que tienen “todavía mucho trabajo por hacer”, como es “reforzar la fortaleza y la unidad del partido”, seguir sumando a más gente” al proyecto del PP y ser “decisivos” para que el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, llegue “cuanto antes a La Moncloa”.

“Hay que terminar con la degradación de la vida pública que contamina Sánchez con su mentira y con su corrupción. Esa es la realidad. Todas sus mentiras, toda la corrupción que le rodea, están desde luego provocando una situación de degradación en la vida pública de nuestro país”, apostilló.

Finalmente, Fernández Mañueco cerró su alocución con un reconocimiento a César Rico, expresidente de la Diputación de Burgos, que consideró es “un político ejemplar” y “un buen amigo”. “El Partido Popular de Burgos hoy no se puede entender sin lo que tú has hecho, sin tu personalidad y todos tus años de esfuerzo y de desvelo”, dijo para añadir: “el amor con amor se paga”, lo que dio paso a un vídeo dedicado a su trayectoria.

Confía en que la oposición no acuda a las reuniones del lunes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que acudirá a la ronda de encuentros del próximo lunes con los grupos y partidos con representación en las Cortes con el objetivo de “llegar a acuerdos en beneficio de las personas” y confió en que la oposición lo haga pensando en Castilla y León y “no en las órdenes que les den sus jefes desde los despachos de Madrid”, en virtud de las estrategias políticas nacionales.

“Espero que vengan pensando en vosotros, en la gente de Burgos, en la gente de Castilla y León”, dijo Fernández Mañueco durante su participación como presidente autonómico del PP en la tradicional comida popular de inicio del curso político del PP burgalés en Villanueva de Argaño. “Será el momento de ver si quieren trabajar por Castilla y León y desde Castilla y León o solo para sus jefes de Madrid”, dijo, según informa Ical.

En ese sentido, Fernández Mañueco insistió en que desde la Junta quieren alcanzar acuerdos con los grupos políticos, pues desde la ruptura del pacto de gobierno con Vox el pasado mes de julio, gobierna en minoría parlamentaria y necesita apoyos de otras fuerzas políticas para aprobar, por ejemplo, los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025, que su Ejecutivo pretende presentar en los próximos meses.

Asimismo, el presidente de la Junta avisó de que serán “reivindicativos” para defender los proyectos que a su juicio necesita la Comunidad. “Seguiremos reivindicando el Tren Directo, seguiremos reivindicando el Corredor Atlántico en nuestra comunidad, el desarrollo de todas las autovías y de todos los ferrocarriles pendientes en Burgos y en Castilla y León, mantenemos la esperanza incluso con Puente, el ministro del caos, el de los retrasos en las obras y el de los retrasos y descarrilamientos en los trenes”, dijo. "Vamos a defender siempre esta tierra de la que estamos profundamente orgullosos", apostilló.

En esta nueva cita del presidente y los grupos y partidos de la oposición, participarán también la vicepresidenta, Isabel Blanco, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. De momento está prevista la ausencia de los procuradores Francisco Igea (ex de Ciudadanos) y Pablo Fernández de Unidas Podemos. Acudirán, por el contrario, el portavoz socialista, Luis Tudanca, así como Pedro Pascual (Por Ávila), Luis Mariano Santos y Ángel Ceña (UPL-Soria Ya), Juan García-Gallardo (Vox) y el ‘popular’ Ricardo Gavilanes.

tracking