Cerrar

PLENO DE LAS CORTES

Gallardo afirma ahora que el PP es "un socio más" del "PSOE corrupto y traidor"

El portavoz de VOX en las Cortes critica que la formación 'popular' "tiene una crisis de identidad brutal" y mantiene cerrada la puerta a respaldar los presupuestos: "Si quieren contentar a los dirigentes del PSOE, lo van a tener muy difícil para que les apoyemos"

El portavoz de VOX en las Cortes, Juan García-Gallardo, durante la segunda sesión del pleno.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz de VOX en las Cortes y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha arremetido este miércoles contra el que hasta hace pocos meses fuera su socio de gobierno, el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco, y al que ha situado como "un socio más" de un "Partido Socialista corrupto y traidor". Asimismo, también ha afeado que Mañueco les acusara este martes de estar a las órdenes de Madrid cuando, según García-Gallardo, el presidente de la Junta lo está a las de Alberto Núñez Feijóo como antes lo estuvo a las de Pablo Casado.

García-Gallardo dedicó varias de sus declaraciones durante el pleno del Parlamento autonómico para, precisamente, señalar al PP como "socio" del PSOE. Una postura que, en su caso, tiene aún más significado puesto que hasta la ruptura del pacto de gobierno el pasado mes de junio ambas formaciones eran las que sostenían el Gobierno de la Junta y en el que ahora solo han quedado los 'populares' en solitario y en minoría.

En un nuevo ataque contra quienes fueran sus socios de Gobierno antes de romper el pacto, el portavoz de VOX ha criticado "pactos tan incomprensibles para la ciudadanía" por parte del PP de Fernández Mañueco como la "entrega" de la Diputación de Zamora y del Ayuntamiento de Palencia a Ciudadanos en los acuerdos de gobernabilidad de la anterior legislatura.

"Señores del Partido Popular, con el PSOE no cabe neutralidad ni equidistancia. Al PSOE ni agua, con el PSOE ni a la vuelta de la esquina", ha advertido el exvicepresidente de la Junta que se ha mostrado "sorprendido" por la equidistancia con el PSOE con la que el PP está tratando a sus recientes socios de Gobierno.

Durante la segunda jornada del pleno que ha inaugurado esta semana un nuevo diario de sesiones en las Cortes de Castilla y León, el Partido Popular se ha unido al resto de la oposición para votar en contra de una PNL de VOX para favorecer la adquisición de vivienda a los jóvenes de la Comunidad, algo que ha llevado a García-Gallardo, durante una atención a los medios, a señalar a un PP "muy perdido" y que "tiene una crisis de identidad brutal y no sabe como posicionarse hasta el último minuto".

En este sentido, el portavoz de VOX en las Cortes reconocía que en su grupo habían quedado "estupefactos", y recomendó al PP "hablar al nivel interno", después de que se unieran al resto de grupos políticos, "en especial al Partido Socialista, para no favorecer el alivio fiscal en la adquisición de vivienda de los jóvenes de Castilla y León".

Por su parte Ricardo Gavilanes, que se estrenaba en este pleno como portavoz del Grupo Parlamentario Popular tras la elección de Raúl de la Hoz como parlamentario europeo, reprochó a García-Gallardo las críticas de las últimas horas y aseguró que el portavoz de VOX "está más preocupado en meterse con el Partido Popular que en criticar las políticas del Partido Socialista", las cuales consideró que "perjudican enormemente a todos los castellanos y leoneses".

En cualquier caso, y preguntado acerca de cuáles son sus expectativas de la ronda de reuniones que el próximo lunes Fernández Mañueco mantendrá con todos los portavoces parlamentarios, Gavilanes insistió en el mensaje del presidente de la Junta. "Vamos a tender la mano a todos los grupos para intentar aprobar unos presupuestos que puedan beneficiar a todos los castellanos y leoneses".

"Queremos negociar con todos los grupos y tender la mano a todos para poder sacar los mejores presupuestos para Castilla y León", insistió el portavoz 'popular', a lo que añadió que "en una negociación unas partes tienen que ceder y otras no. Poco a poco se irá viendo realmente como evoluciona el tema presupuestario".

Frente a esta mano tendida del PP, García-Gallardo que el ánimo con el que acudirán a esa reunión es de "cierto desconcierto", ya que aseguró no entender "la neutralidad y la equidistancia del Partido Popular, que por un lado critica al Partido Socialista pero luego le invitan a ver si pueden pactar juntos los presupuestos".

En este sentido, además, García-Gallardo volvió a cerrar la puerta a apoyar los presupuesto del PP, a pesar de que ya se habían dado pasos importantes con estas cuentas incluso cuando VOX estaba todavía en el gobierno autonómico. "Lo que queremos es que en esa reunión el Partido Popular nos exprese cuál es su creencia, cuál es su preferencia, si buscar el acuerdo con el Partido Socialista o buscarlo con nosotros", advirtió.

Cargando contenidos...

"Si lo que quieren es contentar al electorado y a los dirigentes del PSOE, lo van a tener muy difícil para que nosotros le demos un apoyo y manifestemos una voluntad favorable a este nuevo proyecto de presupuestos", agregó García-Gallardo