POLÍTICA
Mañueco convoca a los portavoces de los grupos a la ronda de reuniones para abordar los presupuestos
El presidente de la Junta concentrará el próximo lunes todos los encuentros para buscar puntos de acuerdo que permitan sacar adelante las cuentas autonómicas de 2025
En busca de un "diálogo" imprescindible para sacar adelante los presupuestos. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se reunirá el próximo lunes, 16 de septiembre, con los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes dentro de la ronda de reuniones que avanzó durante la rueda de prensa para dar inicio al curso político en la Comunidad. Se trata de unos encuentros en los que el jefe del Ejecutivo autonómico quiere "buscar acuerdos pensando en Castilla y León" y especialmente de cara a los próximos presupuestos.
"Confío en que los grupos de las Cortes acudan también pensando en Castilla y León y no en las estrategias de su partido. Es el momento de ver qué personas quieren y creen en el diálogo y en Castilla y León y quiénes quieren ser útiles para esta tierra", reflexionó Mañueco durante el anuncio de estas reuniones y que el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, confirmó durante el pleno de las Cortes de este martes que será el próximo lunes.
Tras la ruptura del pacto de gobierno por parte de VOX, el Partido Popular de Mañueco gobierna la Junta en solitario, pero también lo hace en minoría. Por lo tanto, y de cara a aprobar unas cuentas para el próximo año que se comprometió a presentar "en tiempo y forma", necesita recabar apoyo de otros grupos a través de ese "diálogo" al que en las últimas semanas está dando especial importancia.
Sin querer ahondar en líneas o cifras de esas futuras cuentas, Fernández Mañueco reseñó que ya se habían dado "pasos importantes antes de que la otra fuerza política abandonara el gobierno", aludiendo así a la ruptura del pacto por parte de VOX, su ex socio de gobierno. "Eran pasos importantes y negociaciones que habíamos llevado a cabo y yo creo que han permitido que de cara a las próximas semanas esto sea más fácil", apostilló.
Y aunque todo apunta a que los presupuestos concentrarán buena parte del protagonismo en estas reuniones, Fernández Mañueco las avanzó como encuentros en los que se hablaría sobre sanidad, al tiempo que consideró "importante ser capaces de pactar un calendario sobre aquellas infraestructuras que son necesarias para el desarrollo de la Comunidad Autónoma".
En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo autonómico descartó que esta vaya a ser una "agenda cerrada con unos números clausus". "Mi objetivo es debatir y dialogar con todas las fuerzas políticas sobre todos los temas", incidió.