TRIBUNALES
El Supremo admite a trámite el recurso de la Junta contra la no convocatoria de la Conferencia de Presidentes
“Esta Comunidad Autónoma planteará todos los recursos que tenga en su mano para defender los derechos e intereses de los castellanos y leoneses en todos los ámbitos”, asegura Gago
El Tribunal Supremo admitió la semana pasada a trámite el recurso de omisión interpuesto por la Junta de Castilla y León al no convocar el Gobierno central la Conferencia de Presidentes, una petición que realizaron al menos diez comunidades autónomas y que aún no se ha celebrado.
Así lo anunció este martes el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, quien recordó que este recurso de omisión se presentó el 25 de julio ante el Supremo, que ha sido admitido el día 6 de septiembre. Además, señaló que hoy mismo, como ha desvelado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a través de sus redes sociales, el Ejecutivo ha interpuesto, “minutos después de las nueve de esta mañana”, el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía, porque “se considera que conlleva unos privilegios de unos ciudadanos frente a otros en el Estado español”.
“Unos iban a ver perdonadas la existencia de sus delitos, mientras que a otros ciudadanos, que precisamente cumplieron con la legalidad en ese momento existente, seguían con la pena impuesta y el deber de cumplimiento del ordenamiento jurídico”, comentó González Gago. Este martes se ha materializado la presentación de ese recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Igualmente, el consejero, que presidió el Consejo de Cooperación Local, anunció que los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico se mantendrán vigilantes con lo que hasta ahora se conoce del “concierto catalán”. “Esta Comunidad Autónoma planteará todos los recursos que tenga en su mano para defender los derechos e intereses de los castellanos y leoneses en todos los ámbitos en que sea necesario para garantizar el principio de igualdad de derechos”, aclaró González Gago, quien advirtió al Gobierno que “si no actúa correctamente” se verá en los tribunales con el Estado, informa Ical.
Reunión multilateral
Por otro lado, insistió en que “Castilla y León no rechaza nada” en materia de financiación y en la “quita o condonación de la deuda”, pero sí explicó que “quiere tener la idea clara de qué instrumento y de qué forma se pretende hacer”. “El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco se ha caracterizado por un endeudamiento bajo en relación con los demás. Ha habido gente que ha tenido unas alegrías y unos dispendios muy importantes con embajadas y con determinadas circunstancias que en Castilla y León en ningún caso se han producido”, despachó el consejero, quien abundó en la idea de que la Junta”, gracias a su solvencia económica, ha acudido a la financiación privada en entidades internacionales, cuando otros han tenido que acudir a los préstamos del Estado”, como es el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). “La situación de partida de unas comunidades y otras es completamente distinta. Será el Estado el que tenga primero que aclarar cómo y de qué manera quiere efectuar esa quita y cómo afecta a los que hemos sido más ahorradores y tenemos vías de financiación adecuadas”.
Tanto en este ámbito de la posible condonación de deuda como sobre la negociación del modelo de financiación, el consejero defendió que en ambos casos “se debe enmarcar y actuar en un plano multilateral”, con la presencia de todas las comunidades, “porque la solución que se dé debe ser pactada y conjunta para todos”. “No tiene sentido andar perdonando deudas individuales en relaciones bilaterales que nosotros no conocemos. Lo lógico es hacer un planteamiento general que a todos nos sirva, tanto en la quita o condonación de deuda, como en el sistema de financiación autonómica”, resumió.