Diario de Castilla y León

Estadística

Las agresiones sexuales siguen al alza en Castilla y León con Valladolid a la cabeza

La Comunidad registra en el primer semestre un 14,9% más de delitos contra la libertad sexual hasta los 309 / La provincia vallisoletana lidera el aumento con 15 más / Los robos de vehículos, los que más suben, un 20%

POLICIA NACIONAL

POLICIA NACIONAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha sido durante el primer semestre de este año más insegura de lo que lo fue en el mismo intervalo de 2023. Y lo es por poco, un 4%, aunque también de forma objetiva, tal y como pone de manifiesto el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior donde figura que unos de los delitos que más han aumentado en la Comunidad son los que van en contra de la libertad sexual de las personas. En otras palabras, las agresiones sexuales, que una vez más vuelven a aumentar.

Entre enero y junio del presente ejercicio, en Castilla y León se han registrado 309 agresiones sexuales, cuarenta más que las 269 que se contabilizaron en el primer semestre de 2023. Además, ese aumento en términos absolutos tiene especial incidencia en la provincia de Valladolid, que pasa de 56 a 71 agresiones, lo que supone 15 más, el mayor aumento de la Comunidad.

En términos relativos, el aumento de las agresiones sexuales en Castilla y León es significativo con un 14,9% más, muy por delante del 4,8% nacional, y convirtiéndose en los segundos delitos que más se incrementan en el territorio de la Comunidad en el primer semestre del año.

Mientras tanto, también en términos relativos es Zamora la provincia en la que más crecen las agresiones sexuales con un 46,2%, aunque en este caso pasan de 13 a 19. Algo similar ocurre en Palencia, segunda de la lista con una subida del 36,4%, pero en la que las agresiones sexuales pasan de once a quince. La tercera subida más acusada es la de Burgos, con un 34,4% más, seguida del 26,8% de Valladolid, el 14,6% de Salamanca, el 9,1% de Ávila y del 3,4% de León.

Por el contrario, solo hay dos provincias en las que las agresiones sexuales se redujeron durante el primer semestre del año. En Soria descendieron un 23,5%, mientras que en Segovia lo hicieron 11,1%.

Conviene señalar que el Balance de Criminalidad que publica trimestralmente el Ministerio del Interior recopila los datos de Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad. Igualmente, las cifras del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska diferencian, dentro de ese apartado de delitos contra la libertad sexual, agresiones sexuales por penetración por un lado y resto de delitos contra la libertad sexual por otro, siendo estos segundos mucho más frecuentes.

Y más allá de este tipo de delitos, que llaman la atención por su gravedad y por estar siempre de actualidad, hay otros que crecen todavía más, aunque en este caso son contra las cosas y no contra las personas. En este sentido, las sustracciones de vehículos aumentaron en Castilla y León el primer semestre del año un 19,9%, pasando de 226 a 271, es decir, 45 más.

Por otro lado, el tercer mayor incremento de Castilla y León se produce en los ciberdelitos, que crecen un 8,6% hasta situarse en los 12.876. En este apartado predominan las estafas informáticas, que suben un 8,1%, mientras que otros ciberdelitos, aunque suponen una parte mucho menor del total, se disparan un 12,7%.

Por otro lado, entre los delitos que descienden en Castilla y León, la mayor caída la anota el tráfico de drogas, que pasa de 229 a 211, un 7,9% menos que entre enero y junio de 2023. Se reducen también los homicidios dolosos en grado de tentativa (-4,3%), los robos con violencia e intimidación (-5,2%), los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-0,5%) y los hurtos (-1,4%).

En cuanto a las provincias de Castilla y León, el comportamiento de la criminalidad es muy heterogéneo, ya que en cada una de ellas son diferentes los delitos que aumentan, los que disminuyen y la medida en la que lo hacen.

Ávila

En el caso de Ávila, lo que más llama la atención es que los robos con violencia e intimidación se duplicaron en la provincia con un aumento del 108,3% durante el primer semestre del año. Frente a esta subida, los descensos que más destacan son los de tráfico de drogas, que se redujeron a la mitad con un descenso del 52,4%; y el 60% menos de agresiones sexuales con penetración. Igualmente, de un homicidio doloso y asesinato consumado que se produjo en la provincia abulense en el primer trimestre de 2023, este año se ha mantenido la estadística a cero. En conjunto, la criminalidad crece un 13,4%.

Burgos

Por parte de Burgos, los delitos no han sufrido cambios especialmente profundos de un año a otro, lo que se traduce en que la criminalidad total solo haya aumentado un 3,1% en el primer semestre del año. Cabe destacar, eso sí, que se ha producido un homicidio doloso cuando en 2023 no hubo ninguno en este periodo, y que los de en grado de tentativa también aumentan un 50% al pasar de dos a tres. Por otro lado, entre los descensos más significativos destacan el 19,5% de caída en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

León

El aumento de la criminalidad en León es muy similar al de Burgos, con un 3% más. En la provincia leonesa se duplican los homicidios al pasar de uno a dos pero aquellos en grado de tentativa pasan de cinco a cero. Por otro lado, destaca que las sustracciones de vehículos se han disparado en el primer semestre del año un 38,1%, mientras que el tráfico de drogas también es un 22,2% más frecuente.

Palencia

Por parte de Palencia, cerró el primer semestre del año con un 3,6% más de delitos cometidos en la provincia. En materia de homicidios, pasó de no tener ninguno consumado ni en grado de tentativa a registrar una y cuatro, respectivamente. También destaca la subida del 62,5% en lo que se refiere a robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones; y del 66,7% en sustracciones de vehículos. Por el contrario, el tráfico de drogas disminuyó un 28%.

Salamanca

La provincia salmantina cerró el primer semestre de este año con un descenso en la criminalidad del 2%, siendo uno de los dos únicos territorios de Castilla y León que lo lograron. En este sentido destaca que mantuvo a cero los asesinatos consumados y en grado de tentativa cuando en 2023 fueron uno y tres, respectivamente. Asimismo, también se registró una caída importante del 39,1% en lo que tiene que ver con delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. Casi en la misma medida, un 39,4%, aumentan los robos con fuerza en domicilios, mientras que en la provincia salmantina los delitos relacionados con el tráfico de drogas desplomaron un 32,3% entre enero y junio de este año.

Segovia

En lo que respecta a Segovia, y a pesar de haber sido una de las dos únicas provincias en reducir las agresiones sexuales, registró un aumento de la criminalidad del 14,3%, el más alto de la Comunidad. Como datos llamativos presenta un aumento del 25,2% en cibercriminalidad, así como el doble de sustracciones de vehículos al pasar de ocho a 16. Como descensos más reseñables figura un 31,6% menos de robos con violencia e intimidación y un 20% menos de delitos de tráfico de drogas.

Soria

Soria es, junto con Salamanca, una de las dos provincias que lograron reducir su criminalidad durante el primer semestre de este año. En el caso del territorio soriano lo hizo en un 5,1%, a pesar de que pasó de uno a cuatro asesinatos en grado de tentativa como ejemplo de uno de los aumentos más significativos. Por el contrario, los robos con violencia e intimidación se redujeron en la provincia soriana un 38,5%, mientras que los robos con fuerza en domicilios se dispararon un 73,2%. Por otra parte destaca también la caída de la criminalidad, de un 18,7% menos.

Valladolid

La provincia vallisoletana experimentó en el primer semestre del año un aumento de la criminalidad del 5,9%. En sus estadísticas destacan descensos del 50 y del 33,3%, respectivamente, en asesinatos consumados y en grado de tentativa, así como un aumento sustancial del 28,6% en delitos relacionados con el tráfico de drogas del 18,5% en los robos con fuerza en domicilios.

Zamora

Finalmente, Zamora registra en el primer semestre del año un aumento mínimo en la criminalidad del 2%. Destacan los incrementos en los robos con violencia e intimidación, que pasan de siete a doce, un 71,4% más, y la caída del 11,8% en las sustracciones de vehículos. Además de estas variaciones como las más notables, también conviene destacar que se mantienen a cero, al igual que en 2023, los asesinatos consumados, pero aumentan en un 50% los de en grado de tentativa al pasar de dos a tres.

tracking