Diario de Castilla y León

COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Tudanca insiste en una financiación con recursos para "todos" pero elude las críticas al pacto de Sánchez con los independentistas

El secretario general del PSOECyL se descuelga del sector más crítico con el acuerdo del presidente del Gobierno con ERC, encabezado por Lambán y Page

Carlos Martínez Mínguez, Virginia Barcones y Luis Tudanca en el Comité Federal del PSOE.

Carlos Martínez Mínguez, Virginia Barcones y Luis Tudanca en el Comité Federal del PSOE.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una financiación con recursos para "todos". Esa es la postura que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró, a la entrada del comité federal de su partido, que defendería como después hizo una vez dentro. Postura que coincide con la que ha venido avanzando en las últimas semanas. No obstante, y pese a este posicionamiento, Tudanca eludió criticar los acuerdos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes de ERC de financiación singular para Cataluña, que permitía la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

A su llegada a la sede de Ferraz, donde se celebró el Comité Federal socialista, Tudanca mantuvo su apuesta por un sistema de financiación autonómica que mejore los recursos "a todas las comunidades" y que, además, tenga en cuenta los "desequilibrio territoriales" que puede tener, por ejemplo, la Comunidad, como el reto demográfico, la dispersión o la despoblación, informa Europa Press.

El secretario general del PSOE de Castilla y León recordó que si el nuevo sistema contempla esas condiciones, como así lo ha acordado el Parlamento de Castilla y León, lo apoyará. "Y si no, no", avisó, a la vez que insistió en que dicha reforma debe ser "multilateral", que es donde el PSOE ha estado "siempre".

Al respecto de la financiación, ha avisado que va a defender la "voz" de Castilla y León. "Este es el lugar para que debatamos entre todos una propuesta. También desde la valentía", recalcó Tudanca, que puso en valor las palabras del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que mejorarán los recursos para todas las autonomías.

Tudanca, eso sí, optó por un tono suave y sin entrar en la crítica hacia Sánchez por sus acuerdos con Esquerra, desenganchándose así del sector más crítico de la formación encabezado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder del PSOE de Aragón, Javier Lambán.

Asimismo, Tudanca destacó que el próximo Congreso del PSOE, que surge de este Comité Federal, se producirá "en un momento muy trascendente para un partido que hace gala de democracia interna". "Es el momento de revitalizar, de impulsar el proyecto del Partido Socialista en un momento decisivo una vez más para España", indicó.

Y de lo que no hay duda es de que la dirección nacional del partido quiere que haya una renovación en Castilla y León, tras 10 años en la oposición, al igual que en Madrid y en Aragón. Casualmente, los líderes socialistas actuales de esas tres comunidades autónomas son los únicos que no han dado un paso al frente para decir si se van a presentar o no. Tudanca sí salió a demostrar fuerza y ganas, pero sin desvelar si se presenta o no. Tal vez esperaba espaldarazos provinciales que no se han producido, al menos públicamente.

Mientras, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, es una de las alternativas, la principal, para liderar la renovación del partido en la Comunidad. El regidor, por su parte, mantenía este viernes un discurso en el que deja siempre abierta la posibilidad de presentarse como candidato a liderar a la formación socialista, al tiempo que insiste en que su preferencia es limitarse al trabajo en su ciudad. Eso, sin dejar de dar recetas para el que el partido gobierne en la comunidad, para lo que da igual contar con «un superman o una superwoman» si las nueve provincias no están «alineadas».

Una de esas claves que ofrece Martínez Mínguez es la de buscar "nueve provincias alineadas", descartando así los enfrentamientos recientes en el seno del PSOECyL con las federaciones de Valladolid y León, las más importantes por peso y afiliados de la Comunidad.

Así las cosas, Tudanca opta por el silencio y mantiene la incógnita de si peleará por mantener la Secretaría General del PSOECyL, más allá de los que decida la democracia interna que siempre ha defendido. Martínez Mínguez, por su parte, deja las puertas abiertas a sustituirle, siempre dentro de ese cambio que Ferraz pretende llevar a cabo.

"Igualdad entre CCAA"

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, reclamaba este sábado a Tudanca que se deje de "juegos de palabras y de equilibrismos" y se ponga a lado de la "igualdad y la solidaridad entre comunidades autónomas".

"Castilla y León quiere escuchar alto y claro como los socialistas de esta tierra rechazan los privilegios de Pedro Sánchez a sus socios separatistas", aseveró Vázquez en declaraciones remitidas a Europa Press.

En este sentido, pidió a Tudanca que deje de "intentar quedar bien" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Se acabó ponerse de perfil. O estás al lado de la igualdad y la solidaridad entre comunidades autónomas o estás a favor de pagarle el alquiler a Sánchez en Moncloa traicionando a Castilla y León", advirtió.

"Da igual como lo disfracen, cupo, privilegios de condonación de deuda, concierto o trato preferente. Desde Castilla y León lo rechazamos", agregó sobre la posible financiación singular a Cataluña.

Asimismo, defendió que Castilla y León no es una "tierra de segunda" y no quiere "las migajas que le sobran a otros", y abogó por una negociación del nuevo modelo de financiación autonómica "multilateral".

De este modo, Vázquez subrayó que el PP "vuelve a ser el partido fiable y con principios" frente "al salto al vacío del PSOE con el independentismo y de los abusos de poder, engaños y cesiones del Gobierno".

tracking