POLÍTICA
El alcalde de Soria anima a Tudanda a que se defina y dé «un paso al frente o al lado»
Mínguez dice que aún no es el momento de hablar de la sucesión por el Congreso Federal y que ahora mismo no se encuentra «entre sus expectativas»
Con el secretario regional del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en el disparadero, uno de los nombres propios que se baraja dentro de la sucesión al político burgalés es el del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, uno de los valores de los socialistas de la Comunidad que sigue arrasando cada vez que ponen urnas en la capital soriana. Sin embargo, y como ha ocurrido en otras ocasiones, el regidor soriano sigue resistiéndose a dar el paso a la secretaría regional del partido.
Martínez Mínguez, en declaraciones a la Ser, señaló que «tendremos que ver primero y escuchar al propio Luis (Tudanca), que es el que tiene que transmitir su decisión de dar un paso al frente una vez más o dar un paso al lado y permitir que otros militantes puedan asumir la responsabilidad de la secretaría general regional, en un contexto que es muy complicado».
Castilla y León
Mañueco desoye a Ayuso y acudirá a la reunión con Sánchez y exige la conferencia de presidentes
Raúl Ruano
Poco antes de arrancar la gran cita musical de música clásica en la capital soriana, el Otoño Musical, el alcalde señaló en declaraciones a este medio que «yo no tengo en mis expectativas ni en un horizonte profesional ni personal dar el salto a la secretaría regional del PSOE de Castilla y León, como no lo he tenido en otras ocasiones cuando he estado en todas las quinielas».
Sin embargo, no descarta que pueda darse la circunstancia de que la llamada del partido le lleve a dar el salto a la política regional, tal y como reconoció: «A partir de ahí, lógicamente, no se puede decir de esta agua no beberé, que es lo que he dicho en otras ocasiones, y desde esa perspectiva, estamos en un momento en el que no toca hablar de esto, ya que estamos inmersos en un Congreso Federal que se va a convocar este sábado». Confía el regidor en que a partir de ese momento se puedan suceder los acontecimientos dentro del partido que afecten al resto de territorios. «Eso tiene que partir en cascada en el desarrollo del resto de procesos orgánicos, autonómicos, provinciales y locales y vamos a ver cómo evoluciona todo esto».
El alcalde de Soria reconoce, sin embargo, que necesitan tener «un proyecto sólido en Castilla y León», y más encontrándose, según él, «en un momento de coyuntura muy complicado como es el que tenemos para generar una alternativa, que no pasa necesariamente por la convocatoria autonómica, sino que pasa por los nueve campeones o campeonas provinciales que tenemos de alguna forma que intentar resurgir con vistas a que el proyecto del PSOE de Castilla y León pueda tener unos cimientos sólidos».
Incidiendo en las posibilidades de que finalmente pudiera estar al frente de los socialistas de la Comunidad, reiteró que «a partir de ahí, todo se verá, pero yo estoy convencido de que ahora mismo, como ocurrió en las quinielas anteriores, mi expectativa no está en la regional. ¿Lo que puede venir después? Lógicamente, en la vida todo es una evolución, también soy consciente de ello, que no puedo ser alcalde toda la vida, pero estoy donde quiero estar, estoy donde la ciudadanía me ha dado su respaldo mayoritario y esa confianza tengo que devolverla con trabajo hasta el último aliento que me quede».
Lo que sí quiere dejar claro es que «Castilla y León es una Comunidad que tiene muchísimas cosas que cambiar y, de hecho, hemos estado cerca de poderlo llevar a cabo pero finalmente no lo hemos conseguido, pero se pueden hacer grandes cosas, una de ellas, la lucha contra la despoblación», finalizó.