El ERE de MásOrange afecta a 49 trabajadores en Castilla y León
CCOO exige la retirada de la medida empresarial que consideran "unilateral" y piden que se opte por soluciones "menos traumáticas"
CCOO denuncia el despido colectivo que la empresa de telefonía MásOrange pretende llevar a cabo en seis de las compañías de esta firma y que afectaría a 49 trabajadores de Castilla y León, 41 de Valladolid y 8 de Salamanca. El sindicato advierte que la medida empresarial es "unilateral" y exige su retirada.
Según un comunicado remitido por la organización sindical, la empresa comunicó ayer esta decisión justificándola en razones técnicas, organizativas y de producción. De esta manera, MásOrange informó que el ERE sería voluntario. Sin embargo, CCOO considera que se trata de "un eufemismo por que si no se alcanza el acuerdo serán despidos forzosos". Además, el sindicato rechaza "sucedáneos de aparente voluntariedad que puedan incluir despidos traumáticos o forzosos", aseguran en el comunicado. Por ello exigen que se opte por soluciones menos "traumáticas", o bien otras alternativas que no consistan "en privar del sustento a las familias".
Ávila
La Junta resalta la "rápida actuación" para detener al bombero que provocó el incendio de Ávila
Diario de Castilla y León | El Mundo
“Manifestamos nuestro total y rotundo rechazo a esta medida de destrucción de empleo. Ante las informaciones mediáticas de la empresa sobre la voluntariedad del ERE, tenemos la sensación que es una treta de la dirección porque en ningún momento nos han manifestado la voluntariedad de forma total y absoluta, por lo tanto es un ERE forzoso”, ha señalado Aleth Pérez, miembro de la ejecutiva estatal de Orange CCOO en declaraciones recogidas por el comunicado.
Ahora, las organizaciones sindicales de la empresa tienen un plazo de 15 días para abordar el tema en una única mesa negociadora, que será común para todas las empresas afectadas aunque cada una tenga un convenio colectivo diferente. Dichas compañías son Orange España (OSP), Orange España Telecomunicaciones Fijas (OSFI), Euskaltel, Rcable y Telecable comunicaciones, Xfera móviles y Lorca Telecom Bidco. En total, la cifra afectada a nivel nacional sería de 795 trabajadores, lo que supone un 17% de la plantilla, según el comunicado.