INMIGRACIÓN
VOX pide a la Junta la repatriación a Marruecos y Argelia de menores no acompañados de Castilla y León
Una PNL de los de García-Gallardo reclama una partida del Plan de Cooperación al desarrollo para formación y cooperación técnica de los países de origen para "facilitar la reintegración con sus familias" de los niños
El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León ha presentado este miércoles una proposición no de ley en la que instan a la Junta de Castilla y León a repatriar a menores no acompañados de Marruecos y Argelia a sus países de origen "al objeto de facilitar la reintegración con sus familias".
En concreto, el texto registrado este miércoles por el portavoz del grupo, Juan García-Gallardo, incluye en su propuesta de resolución una petición dirigida al Ejecutivo autonómico para "establecer en el marco del Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León una partida destinada a la formación y cooperación técnica con los servicios de protección del menor de Marruecos y Argelia".
El objetivo, remarcan, es "facilitar la reintegración con sus familias de los mejores extranjeros no acompañados residentes en la comunidad de Castilla y León y en su defecto a la asunción e la tutela de los mismos por los correspondientes servicios de protección al menor de su país de origen o residencia habitual".
En el apartado de la exposición de motivos, el Grupo Parlamentario VOX en las Cortes señala que la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social recoge que, una vez recopilada la información necesaria sobre el procedimiento de repatriación de los menores, "La Administración del Estado resolverá lo que proceda sobre el retorno a su país de origen, a aquel donde se encontrasen sus familiares o, en su defecto, sobre su permanencia en España".
Asimismo, el texto se apoya también en la Convención sobre Derechos del Niño para defender que "la repatriación al país de origen se efectuará bien mediante reagrupación familiar, bien mediante la puesta a disposición del menor ante los servicios de protección de menores, si se dieran las condiciones adecuadas para su tutela por parte de los mismos".
"La finalidad de la repatriación no puede ser otra que satisfacer ese interés superior del menor que viene representado, en primer lugar por su reintegración con su familia, bien a su país de origen o a aquel donde se encuentren sus familiares o, subsidiariamente, cuando no existan familiares identificables que puedan hacerse cargo del menor, evitar una situación de desamparo y desarraigo, que se satisface con la tutela por los servicios de protección de menores en su país de origen".
El portavoz del Grupo Parlamentario, Juan García-Gallardo, señala que esta iniciativa pretende "nada más y nada menos que se cumpla la ley de Extranjería". "Lo que estamos pidiendo es que se devuelva a los niños con sus padres, y esto es lo que prevé el artículo 35 de esta ley", insiste, y añade que "esta es la previsión principal, que no tiene una naturaleza sancionadora sino que lo que tiene es una naturaleza protectora de los intereses de los niños".
"Todos los años en sus presupuestos, la Junta de Castilla y León destina varios millones de euros a cooperación internacional al desarrollo", recuerda también García-Gallardo en sus declaraciones. "Viendo lo que está sucediendo con la inmigración ilegal, que se ha disparado en España, lo que tenemos que ver es qué países, qué modelos están funcionando de verdad para frenar el fenómeno de la inmigración ilegal y masiva".
En este sentido, el portavoz de VOX en las Cortes y exvicepresidente de la Junta señala que la PNL registrada toma como base "el ejemplo de Meloni, en el ejemplo del Gobierno de Italia, donde con una correcta cooperación internacional al desarrollo con los países emisores han logrado reducir drásticamente la inmigración ilegal".
"Aquí hemos visto que por culpa de la política de fronteras abiertas promovida por el PSOE y apoyada por el Partido Popular, lo que se está consiguiendo es todo lo contrario. Debemos acabar por un lado con el efecto llamada, cortar el grifo a quienes colaboran con las mafias, pero tenemos que hacer también políticas activas para que los países emisores de inmigrantes ilegales se comprometan con la devolución de todas estas personas", remarca García-Gallardo.
"En particular hay que atender de manera específica el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados. Y aquí nosotros lo que creemos con sinceridad es que no hay nada más humanos que llevar a un niño con sus padres, a su patria que es su hogar", finaliza el portavoz de VOX en el Parlamento autonómico.