Cerrar

POLÍTICA

Mañueco a Abascal: "Castilla y León no va a ser moneda de cambio en mercadeos partidistas nacionales"

El presidente de la Junta recuerda que VOX votó a favor de los dos últimos presupuestos a pesar de que el PP mantenía la misma postura que ahora sobre la inmigración y otras cuestiones

El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente nacional de VOX, Santiago Abascal, advirtió este lunes al PP que su partido no apoyará los próximos presupuestos de Castilla y León, una afirmación a la que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no ha tardado responder. Lo ha hecho este martes, un día después, y asegurando con firmeza a Abascal que "Castilla y León no va a ser moneda de cambio en mercadeos partidistas nacionales".

Durante la clausura del Comité Ejecutivo Autonómico del PP, Mañueco se detuvo en su intervención para responder a Abascal con tres argumentos. Por un lado, reconoció al líder nacional de VOX que no han cambiado de postura. "Pactamos un gobierno pero no cambiamos nuestra postura", señaló Mañueco, a lo que añadió que "defendemos los mismos principios que cuando aprobamos con VOX los presupuestos en el año 2023 y que cuando hemos aprobado los presupuestos, también con VOX, el 29 y 30 de abril de este año". Es más, apuntó que "los dirigentes de este partido en Castilla y León lo celebraron con elogios y buenas palabras".

Dentro de este argumentario, Mañueco también afeó a VOX que hayan tomado la decisión de no apoyar los presupuestos "sin haber escuchado cuáles con las propuestas", más aún cuando "en gran parte surgen del pacto de gobierno".

Finalmente, el presidente del PP de Castilla y León y de la Junta lamentó que "queda claro que el veto de los presupuestos no les corresponde a los líderes de VOX en Castilla y León, sino al líder nacional de VOX". "Pedía ayer que los dirigentes tuvieran margen de maniobra en Castilla y León", recordó Mañueco aludiendo a su intervención este lunes para dar comienzo al curso político en la Comunidad, "ya veo que lo van a tener difícil".

Frente a todo lo anterior, el presidente de la Junta sostuvo con firmeza que "hay que tener las cosas claras", y advirtió a Abascal que "Castilla y León no va a ser moneda de cambio en mercadeos partidistas nacionales". "No está en venta, no está en el juego de tronos de nadie", aseguró.

"Afrenta grave" de Esther Peña

También aprovechó Fernández Mañueco su intervención para salir al paso de una polémica que también tuvo lugar este lunes, cuando la portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña, comparó el concierto catalán con la fiscalidad diferenciada de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.

Al respecto, el presidente del PPCyL aseguró que "es indignante que el PSOE equipare la fiscalidad diferenciada con el concierto catalán", y señaló que es una "afrenta grave a las personas de Soria, Cuenca y Teruel".

"Es una ruindad", continuó Mañueco, "un insulto a la inteligencia de los españoles", y explicó que "la fiscalidad diferenciada para zonas con baja densidad de población está avalada por Europa, acordada por gobiernos de comunidades autónomas de distinto signo y con el objetivo claro de luchar contra la despoblación". "Es una muestra más de la solidaridad con la caja común de España", agregó.

Cargando contenidos...

Además, Mañueco también señaló que "quien ha defendido esta idea es una mujer del PSOE de Burgos, lo que viene a decir bien a las claras que en el Partido Socialista de Castilla y León son más de los mismo de Sánchez". "Su silencio cómplice les retrata", aseveró el presidente de la Junta, "son sumisos con Sánchez tanto quienes tienen cargos de responsabilidad como cargos públicos", defendió. "Frente a los ataques de Sánchez a Castilla y León el PSOECyL siempre calla y es cómplice y sumiso, y lo vamos a decir una y mil veces", remachó.