POLÍTICA | CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Mañueco encarga al leonés Gavilanes tomar el relevo de Raúl de la Hoz
El procurador por León será el nuevo portavoz del grupo 'popular' en las Cortes de Castilla y León
El PP ya tiene nuevo portavoz en las Cortes de Castilla y León. El presidente de la Junta y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, encarga al leonés Ricardo Gavilanes tomar el relevo del hoy eurodiputado Raúl de la Hoz, como nuevo portavoz del grupo 'popular' en el Parlamento autonómico. Hasta ahora, desde la marcha en junio pasado de Raúl de la Hoz, su último pleno era el del Debate sobre el Estado de la Comunidad, la portavocía del PP en el Parlamento autonómico la estaba ejerciendo el viceportavoz, el procurador abulanse Miguel Ángel García Nieto.
Ahora, Mañueco encarga al parlamentario por León, Ricardo Gavilanes, la dirección del grupo 'popular' en un momento en el que el PP gobierna en minoría en la Junta, tras la ruptura del pacto por parte de VOX por la acogida en Castilla y León de menores migrantes no acompañados, por lo que será necesario tejer acuerdos con los grupos para sacar adelantes leyes e iniciativas, sin ir más lejos, los Presupuestos.
Castilla y León
Mañueco invita al diálogo a los grupos para unos presupuestos que presentará "en tiempo y forma"
Ricardo García
El cambio al frente de la Portavocía del grupo llega justo cuando el presidente de la Junta anuncia la ronda de contactos con los grupos en las Cortes para sellar acuerdos en materia de Sanidad, infraestructuras pendientes y, por supuesto, para los Presupuestos de 2025, que dejaba claro en su comparecencia de este lunes tiene intención de presentar en tiempo y forma. Cuentas, que Santiago Abascal ya dejaba claro que VOX no tenían intención de apoyar, salvo que el PP cambiara su agenda en materia de migración, Agenda 2030 y política de género.
El PP inicia una nueva en las Cortes con la apuesta clara por el diálogo con los grupos, tal y como dejaba claro Mañueco en su comparecencia de este lunes ante los medios, en el que tendía la manos al resto de partidos para ese diálogo, que ahora será la función principal del nuevo portavoz del PP en la Cortes, el propugnar el diálogo con el resto de fuerzas del arco parlamentario autonómico para poder llegar a acuerdos.
Mañueco le pide "entrega, liderazgo y diálogo"
De hecho, Mañueco le pedía a Gavilanes, en el momento de elegirlo como portavoz del PP en las Cortes, "entrega, liderazgo y diálogo". Así lo planteaba el presidente del PP de Castilla y León ante los miembros del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Castilla y León con el que arrancaba este curso político, con la presencia de Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, y donde defendía la "dilatada experiencia política" y la gestión municipal del político leonés.
Licenciado en Derecho y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de León entre 2011-2015, Mañueco aseguraba, según Ical, que su perfil "encaja" para estar al frente del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, y que ni PSOE ni Vox se lo van a poner fácil. Si bien, se mostraba convencido de que lo "hará bien". "Vamos a estar todos contigo", comprometía el presidente de la Junta.
Se mantienen como portavoces adjuntos Miguel Ángel García Nieto, que ha sido el encargado de comparecer ante la prensa tras la marcha de De la Hoz, y Mercedes Cófreces, que junto con el nuevo portavoz van a "formar un gran equipo", afirma Mañueco.
Ricardo Gavilanes era el portavoz en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital y suplente en la Diputación Permanente de las Cortes.
Gavilanes asume el cargo como "un desafío y un reto"
Por su parte, Ricardo Gavilanes afirmaba que asume el cargo como "un desafío y un reto" y aboga por el diálogo con todos los grupos para sacar adelante las iniciativas en la Cámara. "Agradezco la confianza depositada en mí por Alfonso Fernández Mañueco, es una responsabilidad muy alta", manifesta el nuevo portavoz en sus primeras declaraciones a los medios, recogidas por Ical, en la sede autonómica del PPCyL después de la reunión del Comité Autonómico en la que se dio a conocer su nombramiento.
Gavilanes tenía palabras de reconocimiento político para Raúl de la Hoz: "Deja el listón muy alto".
Por otro lado, se refiría a la valía política y la responsabilidad exquisita de los procuradores que forman el grupo 'popular' en las Cortes de Castilla y León. Ante el escenario de minoría en el Parlamento, tras la ruptura del pacto por parte de VOX, el nuevo portavoz insiste en el diálogo con todos los grupos para sacar adelante las iniciativas parlamentarias y mejorar la calidad de vida de las personas de esta Comunidad, como le pedía el presidente del PPCyL y de la Junta.