FINANCIACIÓN SINGULAR DE CATALUÑA
La portavoz federal del PSOE compara el concierto catalán con la fiscalidad diferenciada de Soria
Esther Peña asegura que la financiación singular de Cataluña es "como la que tienen otros territorios" y apunta que con la provincia soriana junto a Cuenca y Teruel "nadie puso el grito en el cielo"
La portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña, ha salido este lunes en defensa del concierto de financiación singular de Cataluña, y lo ha hecho comparando el acuerdo entre el Gobierno de España y Esquerra Republicana con la fiscalidad diferenciada con la que cuentan las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.
Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, y preguntada acerca de este concierto catalán, Peña salía del paso argumentando que se trata de una "financiación singular, como tienen otros territorios de España". Mencionaba así a Canarias o Baleares, pero a renglón seguido aseguró que "la primera fiscalidad diferenciada y singular que hay en este país la tienen Teruel, Cuenca y Soria y nadie puso el grito en el cielo".
Lo que no mencionó Peña a este respecto es que la fiscalidad diferenciada con la que cuentan las tres provincias mencionada se debe a que son zonas afectadas muy gravemente por la despoblación, y con esta medida lo que se busca es atraer empresas que a su vez tengan un efecto positivo a la hora de fijar población.
En la misma línea, Esther Peña también señaló que "el Partido Socialista lo que está afrontando es algo que el PP no quiso hacer nunca, que es la reforma del sistema de financiación de las comunidad autónomas". "Y eso es lo que hemos firmado con Esquerra Republicana, un reconocimiento, una financiación singular, como tienen otros territorios de España", aseguró.
"Financiación singular, bilateralidad, no solo con Cataluña, con el resto de territorios también. Cataluña ha abierto brecha, hay que reconocerlo, pero es que los demás tienen la oportunidad de conseguir mejor financiación para procurar mejores servicios públicos en sus territorios", continuó.
"A mi sí que me gustaría adentrarme en una cuestión y que es casi un conflicto de clase", continuó Peña." Yo lo que creo es que en este caso a algunos independentistas no les preocupa tanto los conciertos, lo que no quieren hablar es de financiar mejor los servicios públicos, que es lo que procura este acuerdo con Esquerra Republicana", remachó.