POLÍTICA
Abascal avisa a Mañueco que VOX no apoyará los presupuestos
El presidente de VOX avisa al PP que no respaldará las cuenta autonómicas si "no ha cambiado nada" su postura en la migración, la Agenda 2030 o la de género: "Tendrá que llamar al PSOE"
Santiago Abascal avisa ya al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre el no de VOX a los presupuestos de la Junta. Apenas unas horas después de que Mañueco anunciara su intención de sentarse con todos los grupos en las Cortes para alcanzar acuerdos en infraestructuras pendientes, Sanidad y Presupuestos, el presidente de VOX deja claro al PP que su partido no tiene intención alguna de aprobar las cuentas autonómicas, incluidas las de Castilla y León, mientras el PP no cambie su postura en materia de migración, de la Agenda 2030 o la política de género.
El líder nacional de VOX aseguraba que su partido no apoyará los presupuestos autonómicos en las comunidades donde hasta julio gobernaban de manera coaligada con el Partido Popular si esta última formación "no ha cambiado nada" respecto a su postura de hace unos meses con respecto a la migración, la Agenda 2030 o la de género.
Castilla y León
Mañueco invita al diálogo a los grupos para unos presupuestos que presentará "en tiempo y forma"
Ricardo García
En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, recogida por Ical, Abascal destacaba que, "antes de apoyar los presupuestos del PP hay que leerlos" para saber si los ‘populares’ "han aprendido la lección y están dispuestos a cambiar radicalmente sus posiciones en política migratoria y de reparto de inseguridad por todo el territorio nacional".
En este sentido, dejaba claro que si el partido de Alberto Núñez Feijóo "no ha cambiado nada" respecto a hace unos meses, "tendrá que llamar al PSOE y llegar a un acuerdo" para aprobar los presupuestos. "Con aquellos con los que comparte la agenda migratoria, la Agenda 2030 y la de género", puntualiza Abascal.
Destacaba que un "sí" del PP a la reforma de la Ley de Extranjería "tendría consecuencias en las regiones y sería muy difícil que nosotros podamos aprobar ningún presupuesto", pero incidía en que los populares "no tienen que preocuparse, ya que pueden llamar al PSOE y llegar a acuerdos en las regiones".
"Si están de acuerdo en el Congreso de los Diputados no sé por qué no van a estar de acuerdo en los parlamentos regionales, así que no pasa nada, la gobernabilidad está garantizada y el PP y el PSOE pueden hacer en los gobiernos regionales lo mismo que hacen en el Gobierno de España y en Bruselas", finaliza el presidente nacional de VOX.