POLÍTICA
Mañueco invita al diálogo a los grupos para unos presupuestos que presentará "en tiempo y forma"
El presidente de la Junta anuncia una ronda de contactos tras el primer pleno de las Cortes y confía que "les dejen a todas las fuerzas políticas margen suficiente para tomar decisiones" para la Comunidad / Asegura “la batalla” contra “cualquier privilegio económico” para Cataluña
Diálogo. Ese ha sido uno de los términos más repetidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa para dar inicio al nuevo curso político. Un diálogo que el jefe del Ejecutivo autonómico quiere llevar a diferentes planos, entre ellos el parlamentario, y donde tiene prevista una "ronda de reuniones" con todos los grupos para "buscar acuerdos pensando en Castilla y León" y especialmente de cara a los próximos presupuestos.
Esta ronda se celebrará este mes de septiembre, una vez que pase el primer pleno de las Cortes previsto para los días 10 y 11, y es intención de Mañueco que todas las reuniones tengan lugar en una misma jornada. En cualquier caso, el presidente de la Junta dejó claro que el objetivo de las mismas es "buscar acuerdos pensando en Castilla y León".
"Confío en que los grupos de las Cortes acudan también pensando en Castilla y León y no en las estrategias de su partido. Es el momento de ver qué personas quieren y creen en el diálogo y en Castilla y León y quiénes quieren ser útiles para esta tierra", reflexionó Mañueco.
En este sentido, insistió en que esa ronda de reuniones "será el momento de ver quiénes piensan en Castilla y León o quiénes piensan en las órdenes que se les dan desde Madrid". "Espero que les dejen a todas las fuerzas políticas margen suficiente para poder tomar decisiones desde Castilla y León y para Castilla y León pensando siempre en las personas de Castilla y León", deseó.
En cuanto a los asuntos que protagonizarán estas reuniones entre el presidente de la Junta y los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes, Mañueco aclaró que habrá dos. Por un lado mencionó la sanidad, mientras que por otro consideró "importante ser capaces de pactar un calendario sobre aquellas infraestructuras que son necesarias para el desarrollo de la Comunidad Autónoma".
En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo autonómico descartó que esta vaya a ser una "agenda cerrada con unos números clausus". "Mi objetivo es debatir y dialogar con todas las fuerzas políticas sobre todos los temas", incidió.
Pero además de lo anterior también está previsto, como reconoció el propio Mañueco, que en estas reuniones se hable de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2025, los cuáles el presidente de la Junta tiene intención de presentar "en tiempo y forma".
Sin querer ahondar en líneas o cifras de esas futuras cuentas, Fernández Mañueco reseñó que ya se habían dado "pasos importantes antes de que la otra fuerza política abandonara el gobierno", aludiendo así a la ruptura del pacto por parte de VOX, su ex socio de gobierno. "Eran pasos importantes y negociaciones que habíamos llevado a cabo y yo creo que han permitido que de cara a las próximas semanas esto sea más fácil", apostilló.
"Batalla contra los privilegios" de Cataluña
Analizando otros asuntos de actualidad, Alfonso Fernández Mañueco aseguró durante su comparecencia ante los medios de comunicación que la Comunidad va a “dar la batalla” contra “cualquier privilegio económico” para Cataluña, “se llame quita de la deuda, financiación singular, cupo, trato preferente o concierto”, tras el acuerdo alcanzado entre ERC y PSC para que Salvador Illa se convierta en presidente de la Generalitat.
“Vamos a estar en contra desde el Gobierno de Castilla y León y acudiremos al Tribunal Constitucional o a los tribunales de justicia, sea el Supremo, la Audiencia Nacional o el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”, explicó Mañueco, dado que, a su juicio, “lo que quiere hacer el Gobierno de Sánchez es robar a Castilla y León”.
De esta manera, el presidente avanza un recurso que iría contra el Tribunal Constitucional si se aprueba mediante ley en el Congreso de los Diputados, pero también si se formula como decreto-ley en un Consejo de Ministros, como orden ministerial o por acuerdo del Parlamento catalán o de la Generalitat.
“Vamos a dar la batalla porque no se trata de poner encima un modelo de financiación, sino de decir que no estamos de acuerdo con lo que hace Sánchez porque rompe la igualdad de todos los españoles, la justicia social y la solidaridad entre territorios”, continuó esgrimiendo Mañueco, evitando exponer así un modelo de financiación autonómica porque “quien tiene que ponerlo encima de la mesa es el Gobierno y ha renunciado a ello”.
Sí aseguró, por el contrario, que las comunidades del PP llevarán una posición común para afirmar que están “en contra de cualquier privilegio económico” para una comunidad autónoma en concreto.
De hecho, apuntó que, en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, el Grupo Parlamentario Popular llevará una Proposición No de Ley (PNL) para que cada partido fije posición “en la lucha contra la financiación singular”. “Ahí veremos cuál es la voluntad y la actitud respecto a Castilla y León de las formaciones políticas que tienen que cumplir los acuerdos y las órdenes que les dan en Madrid”.