Cerrar

INICIO DEL CURSO POLÍTICO

La Junta ofrece a los dueños de pisos vacíos gestionar un alquiler asequible con garantías

Mañueco avanza medidas como la construcción de viviendas de alquiler para trabajadores de zonas con "intensidad industrial" y anuncia mil casas para jóvenes un 20% más baratas en el medio rural

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el director de Comunicación de la Junta, Julio López Revuelta.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Una preocupación para muchas personas" de Castilla y León. Así definió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la vivienda durante una rueda de prensa para dar comienzo al curso político y en la que anunció varias medidas en esta materia. Propuestas que el jefe del Ejecutivo autonómico dirigió a construir casas en alquiler para trabajadores de zonas rurales "con intensidad industrial", ofrecer a los propietarios de viviendas vacías que las pongan en alquiler con una serie de garantías, y duplicar las que se van a construir para jóvenes en el medio rural.

Durante su intervención, en la que Mañueco desgranó cuáles serán las principales líneas de su gobierno para el recién estrenado curso político, se detuvo en el apartado de la vivienda al considerar que supone "una preocupación para muchos mayores, muchos jóvenes y muchas familias de Castilla y León". "Y lo es, por tanto, también para mí", apostilló el presidente de la Junta.

En este sentido, desgranó que la primera medida que se pondrá en marcha servirá "para animar a los propietarios a poner en el mercado del alquiler sus viviendas vacías". "Ofreceremos desde la Junta la gestión del alquiler de la vivienda con aseguramiento del cobro de la renta y la cobertura de los desperfectos al finalizar el arrendamiento", indicó Mañueco. Por contraparte, el propietario deberá "asumir un precio asequible del alquiler", remarcó.

"Vamos a dar seguridad al propietario, seguridad al mercado de alquiler, fomentaremos el incremento de la oferta y queremos fomentar el alquiler asequible para todas las familias y todas las personas de Castilla y León. Y lo queremos hacer de forma coordinada con el propio sector privado, especialmente con los agentes de la propiedad inmobiliaria". apostilló el presidente de la Junta.

Como segunda medida en materia de vivienda, Fernández Mañueco ahondó en una iniciativa que ya anunció durante el debate del estado de la Comunidad. Así, incidió en la construcción de viviendas de alquiler para trabajadores en zonas del medio rural "con intensidad industrial y escasa oferta de alquiler". En este sentido, confirmó un primer paquete de 200 viviendas y avanzó que ya se está trabajando en el Plan Regional de Aguilar de Campoo "para generar el suelo necesario". Además, agregó que "está en trámite la obtención de las parcelas adecuadas en distintos municipios de la Ribera del Duero, Ólvega y Guijuelo".

Al respecto de los anterior, Fernández Mañueco puso también de manifiesto que estas cuatro zonas "no son números clausus, sino que está abierto a otros municipios o a otras zonas".

Finalmente, como tercera medida, el presidente de la Junta de Castilla y León anunció que se duplicarán las viviendas cuya construcción estaba prevista en el medio rural en beneficio de los jóvenes con una venta bonificada para menores de 36 años con una reducción del 20% de su precio. "Vamos a pasar por tanto de quinientas, que es el anuncio que ya hicimos, a mil viviendas", cifró Mañueco.

Aclaró, asimismo, que la construcción de estas casas se llevará a cabo en colaboración con las diputaciones provinciales y con las que está previsto firmar el compromiso "próximamente".

Alfonso Fernández Mañueco aclaró también, ya a preguntas de los periodistas, que estas medidas en materia de vivienda "no estarán vinculadas a la aprobación o no de los presupuestos", al mismo tiempo que señaló que todavía es pronto para poder hablar de cifras. "Estamos trabajando en cada una de estas medidas y más adelante iremos explicando con detalle. Algunas se han esbozado, otras se van avanzando y otras lo estamos precisando".

Ya en otro orden de cosas, Fernández Mañueco destacó también que los principales objetivos de cara al nuevo curso político son facilitar la calidad de vida las personas de Castilla y León y fijar población en todo el territorio; generar oportunidades para los jóvenes: mejorar la atención a las personas mayores; dotar de más apoyos a las familias en materia de vivienda, transporte, conciliación y corresponsabilidad, con impuestos bajos; avanzar en igualdad y derechos sociales; proteger la actividad agraria y ganadera, y favorecer el desarrollo rural; e impulsar los servicios públicos de última generación, en educación, sanidad y servicios sociales.

Cargando contenidos...

En el ámbito económico, recordó que el Ejecutivo autonómico continuará poniendo en marcha medidas para seguir creando empleo estable y de calidad, generando actividad económica y desarrollo sostenible, siempre de manera compatible con la conservación del medio natural; y apostando por la investigación para generar, atraer y retener talento manteniendo a la Comunidad en la vanguardia digital.